"La política debe ser nuestra mejor arma para la resolución del conflicto en Venezuela y sería un suicidio intentar caminos distintos a ella"
Los conflictos son prácticamente inevitables en muchos de los ámbitos de la vida, lo más normal es que nuestras ideas o preferencias se enfrenten en algún momento. Esto puede deberse a muchas causas, por ejemplo, diferencias de opinión, estrés, juegos de poder o rencillas personales. Si no gestionamos estos problemas adecuadamente, pueden escalar provocando un conflicto que permanezca en el tiempo. [Lea ¡Hay un plan!]
Sin embargo, utilizando las técnicas adecuadas, lo que podría acabar siendo un desastre resulta en una simple anécdota. Por lo tanto, conocer las mejores técnicas de resolución de conflictos nos ayudará a mejorar la situación.
"En la medida en que no exista la intervención de terceros, la negociación permite a las partes en conflicto mantener el control sobre el proceso y el acuerdo que de él pueda resultar"
El origen de la resolución de conflictos como objeto especifico de atención por parte de académicos y profesionales está vinculado a los esfuerzos realizados tras la I Guerra Mundial para prevenir su reaparición. Su labor consistió básicamente en aplicar una metodología científica a la investigación de las causas y procesos de los conflictos violentos, así como también al desarrollo de medios para evitar su escalada y sus resultados destructivos.
Después de la II Guerra Mundial, la investigación en el campo de la resolución de conflictos adquirió una mayor relevancia; durante las décadas de los 50 y 60 se extiende su aplicación a distintos ámbitos y es así como a partir de los años 60 se desarrollaron numerosos procedimientos alternativos de resolución de disputas fundamentalmente a nivel local o comunitario, integrados en lo que pasó a conocerse como el movimiento o modelo de la Resolución Alternativa de Disputas (Jeong, 1999).
"En el caso venezolano cualquier acuerdo para una salida a la crisis debe estar fundamentado en unas Elecciones Libres"
Entre esos procedimientos y recursos en la búsqueda del consenso y la construcción de la paz, destaca como técnica principal de resolución de conflictos la negociación, que es la forma fundamental y generalmente voluntaria que implica la discusión entre las partes en disputa con el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto. En la medida en que no exista la intervención de terceros, la negociación permite a las partes en conflicto mantener el control sobre el proceso y el acuerdo que de él pueda resultar.
Entre las diversas formas que adopta este proceso, destacan la negociación posicional o competitiva, en la que cada parte trata de obtener para sí el mayor beneficio posible sin tener en consideración el resultado para la otra parte; y, la negociación basada en el interés, centrada no tanto en las posiciones manifiestas de las partes sino en sus intereses subyacentes y en la búsqueda de al menos un interés común que permita llegar a un acuerdo. Esta clasificación básica es ampliada por Dean Pruitt (1991), quien realiza una descripción de posibles estrategias de negociación.
El arte de la negociación es un proceso en el que se establece una comunicación entre las partes para alcanzar un acuerdo en beneficio mutuo. Sus reglas están históricamente en la costumbre y en el resultado de un acuerdo. Muchas veces en la búsqueda de ese acuerdo nos vemos en la necesidad de hacer concesiones o intercambio de posiciones, comúnmente llamado transacción.
En días pasados, un diputado a la Asamblea Nacional declaro que prefería ver a los altos jerarcas del régimen haciendo política en minoría y no tras las rejas. Esto trajo consigo muchas reacciones, entre ellas la de una dirigente nacional de oposición quien afirma que “No es posible hacer una transición pensando en una transacción”. También, el enviado especial para Venezuela del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica hizo referencia a que un cambio en el país no será distinto a muchos de los procesos en Latinoamérica y puso sobre la mesa un proyecto de acuerdo, el cual abrió la posibilidad que sea modificado por las partes.
En el caso venezolano cualquier acuerdo para una salida a la crisis debe estar fundamentado en unas Elecciones Libres, para esto es necesario establecer estrategias básicas: en primer lugar, evitar que las tensiones se agraven con amenazas y provocaciones, en segundo lugar superar la mentalidad de “nosotros contra ellos”.
La política debe ser nuestra mejor arma para la resolución del conflicto en Venezuela y sería un suicidio intentar caminos distintos a ella.
¡Nunca abandonemos la política!, si lo hacemos, habremos fracasado.
➨ Alberto Velásquez (@aavlsite)
Dirigente político del estado Zulia
Comentarios
Publicar un comentario