Ir al contenido principal

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

La cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su universo mítico.

La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras.

A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación.

Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en su verdadera posición social con orgullo zuliano: Manuel Felipe Montiel, Salvador Montiel, Jorge Pocaterra, Nemesio Montiel, Miguel Ángel Paz Jusayu, Virgilio Fernández, Venancio Fernández, José Luis Pushaina y Patricia Velázquez.

Existen  especialistas  ilustres  preocupados por el arte, la danza y la difusión de nuestra etnia. Además, es de suma relevancia comentar los grandes profesionales que hoy día tiene esta etnia indígena, la más grande del país en cuanto a abogados, médicos, periodistas, maestros, economistas, arquitectos e ingenieros. Debemos mantenernos firmes y claros como ciudadanos Wayuu, por la nación Wayuu.

Cada uno de estos personajes juega un papel fundamental en la sociedad cultural.

Salvador Montiel (del CLAN ULIYUU), músico de profesión e impulsor de la cultura Wayuu instrumentista desde el Tambor (Kasha) hasta la educación, fue coordinador de desarrollo en el departamento socio-antropológico del área indígena en La Universidad del Zulia (LUZ) y jubilado en el 2000.

Jorge Pocaterra: profesor, promotor, impulsor de la cultura Wayuu, traductor de textos y estrofas del Himno Nacional al idioma Wayuunaiki y poeta. Recientemente tradujo lo relacionado a web 2.0 con la empresa Microsoft en idioma Wayuu. Es director de educación intercultural bilingüe en el estado Zulia, cargo que desempeña actualmente.

Nemesio Montiel: antropólogo, catedrático en la cultura Wayuu de la lengua Wayuunaiki. También participa en infinidad de actividades como traducciones, es dirigente de la fundación ALITASIA y una de nuestras figuras permanentes en el desarrollo indígena del Zulia.

Miguel Ángel Paz Jusayu: hoy difunto pero con gran legado en los pueblos indígenas binacionales por sus obras, escritos y además por su gran vocación por la difusión de la etnia Wayuu.

Virgilio Fernández: para muchos, el viejo adorado en su recóndito espacio muestra a través de su experiencia  los valores y promoción cultural Wayuu con la enseñanza del idioma, bailes típicos y sabiduría de la instrumentación cultural. Crea artesanía y promociona la educación de las escuelas interculturales bilingües de Guarero y Moina (Municipios Mara y Guajira).

Venancio Fernández: en su recorrido por el mundo de la cultura Wayuu, “El viejo”, como es conocido, se preocupa por mantener viva la cultura indígena Wayuu mediante la enseñanza del baile de Yonna, las artesanías, el canto y la participación y animación sociocultural en las naciones Colombia y Venezuela. También ha actuado en varias oportunidades en el festival Wayuu más importante que se ha realizado durante años, el Festival de la Cultura Wayuu (Uribía- Colombia).

José Luis Pushaina: palabrero (mediador) que  se dedica a resolver los conflictos entre clanes. Promotor y difusor de la cultura en Colombia y Venezuela. También realiza el manejo de la educación intercultural bilingüe en Maicao, Colombia.

Patricia Velázquez: actriz, modelo y promotora cultural. Con la representación de la banda Miss Península Goajira en el Miss Venezuela da un salto a la gran pantalla de Hollywood con  la realización de grandes películas como “La Momia”. Apoya a las escuelas con niños indígenas de la región a través de su fundación Wayuu Taya.

Estas son algunas de las personalidades Wayuu que han dado vida a esta etnia con orgullo venezolano. Este es el mayor de los ejemplos para mantener viva nuestra cultura Wayuu.

  • Artículo escrito por Francisco Jiménez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no