Ir al contenido principal

Turquía se vuelve un Estado más totalitario tras la victoria de Erdogan en el referéndum constitucional


Su control sobre el Estado se hace cada vez más férreo. Recep Tayip Erdogan, presidente de Turquía, obtuvo la victoria en un referéndum clave para el país. El mandatario propuso una reforma constitucional para cambiar el régimen político turco de un sistema parlamentario a uno presidencialista.

Con el 51,37% de los votos de la opción del sí frente al 48,63% del no —con el escrutinio al 99,45%— Erdogan ahora será jefe de Estado y también de Gobierno. Tiene al Poder Ejecutivo bajo su absoluto control y gozará más facultades legislativas al tener en sus manos la nominación de los magistrados del Poder Judicial.

“Por primera vez, estamos cambiando el sistema de gobierno a través de la política civil. Eso es significativo”, afirmó Erdogan el domingo 16 de abril. Pidió a los países extranjeros que respeten el resultado.

Si bajo un estado de excepción justificado por un intento de golpe de Estado por parte de grupos subversivos y radicales de la oposición ordenó una purga nacional en el seno de las instituciones del Estado con 37 mil detenciones e inhabilitaciones de jueces, policías y fiscales Erdogan ahora posee atribuciones como para promulgar y crear leyes de mayor alcance, de lo cual se puede valer para radicalizar su nacionalismo.

Tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, en el que hubo 240 muertos y 2 200 heridos, el presidente ordenó las detenciones de 1200 policías, las destituciones de más de 4 500 miembros del Ejército. Inhabilitó 4 225 académicos y despidió a 2340 de ellos. Según un informe del Parlamento, solo entre el 17 de agosto y 17 de septiembre el número de detenidos se incrementó a 50 mil.

Erdogan apela a sus nuevas funciones adicionales para arreciar el control que ya tenía totalizado sobre el Estado y de esa forma designar magistrados en el Tribunal Constitucional para influir en el sistema de justicia y acelerar los juicios en tribunales militares a los soldados involucrados en la intentona golpista de 2016.

Tras la victoria tomó la decisión de extender el estado de emergencia. Esto evidencia la capacidad de Erdogan para solidificar los cimientos totalitarios de su régimen e instaurar en el país un status quo de permanente victimización del Gobierno ante factores internos del estamento militar que buscan su derrocamiento. 

A los factores externos les culpa de propiciar un sabotaje diplomático en el que toda negociación arroje un saldo negativo para la contraparte turca frente a su homólogo estadounidense. Es por ello que la potencia norteamericana pretende aislar a Erdogan en la arena internacional al evidenciarlo como un tirano que comanda un gobierno permisivo y pasivo ante el flujo de terroristas que transitan por su territorio hacia Siria e Irak.

Su constante rechazo a la Unión Europea y sus alianzas con Rusia e Irán enmarcan su accionar en un contexto de aislamiento regional desde el poder interno que posee para llevar el totalitarismo turco a un mecanismo de blindaje antieuropeo y antiestadounidense. 

La oposición turca no se repliega e impugnó los resultados. «Alegamos que el referéndum deber ser cancelado porque hemos recaudado muchas pruebas de fraude y hemos presentado hasta vídeos», aseguró Bekir Özcan, presidente de distrito del Partido Republicano del Pueblo, una tolda socialdemócrata adversa al régimen de Erdogan.

Argumentan que los votos fueron validados sin el sello del organismo electoral del país luego de iniciarse el recuento. La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) elaboró un informe en el que señala que esa irregularidad «socavaba una importante medida de seguridad» y era «contraria a la ley».

Erdogan implantará las reformas a partir de las elecciones de 2019. Apuesta por dinamizar una revolución a lo interno del Gobierno y el Estado para radicalizar su fundamentalismo nacionalista y laico con el fin de aislar al país del flujo de refugiados y desmarcarlo de toda intención de la OTAN de posicionarlo como epicentro de un enfrentamiento entre las células yihadistas de ISIS y sus fuerzas en por justificar la lucha global contra el terrorismo.



Ricardo Serrano | @RS_Journalist

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no