Argentina sigue mirando hacia el futuro, sacudiéndose un pasado miserable
Juan Bautista Alberdi —el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853, la cual marcó el camino hacia la época de mayor prosperidad en la nación austral— seguramente está celebrando, pues no es poca cosa lo que este domingo ocurrió en Argentina.
El espaldarazo que los argentinos dieron a Javier Milei y a su partido La Libertad Avanza —un respaldo del 40 % de los votantes que asistieron a las urnas y que se traduce en 64 diputados y 13 senadores— revela no sólo un panorama más claro para los próximos dos años de gobierno de “el Pelucas”, sino que además puede significar el inicio de una nueva era para la Argentina. [Lea Milei y el experimento libertario]
Un pueblo que parecía estar acostumbrado al estatismo ha decidido, en un período de apenas dos años, romper por completo con ese pasado de servidumbre y abrirse camino por la senda de la libertad plena, aferrándose a lo que hoy deja de ser un experimento para convertirse en uno de los proyectos políticos más ambiciosos que el continente haya visto.
Aunque, como señalé la última vez que hablé sobre el primer gobierno libertario de América, la tarea no está totalmente hecha. La administración Milei, aunque ha podido dedicarse a sanar la economía —la preocupación de cada argentino—, aún tiene deudas pendientes. Pero con un respaldo parlamentario superior al que había tenido en los primeros dos años de gobierno, desde la Casa Rosada ahora pueden prepararse para actuar con mayor firmeza en el ámbito legislativo.
Ayer, el libertarismo salió fortalecido. Milei logró imponerse con firmeza a quienes han querido defenestrarlo. La libertad continúa avanzando con tesón. Argentina sigue mirando hacia el futuro, sacudiéndose un pasado miserable.
Sin duda, Alberdi no solo está celebrando, sino que —más de siglo y medio después de marcar el rumbo hacia la libertad de su nación— está orgulloso de que sus hijos hayan decidido ser libres y nunca más volver a ser esclavos de un sátrapa. En Argentina, La Libertad Avanza.
➨ Artículo escrito por David Caballero, periodista.
Comentarios
Publicar un comentario