El pasado 7 de septiembre se llevaron a cabo elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de renovar diputados y senadores del Congreso Nacional argentino. La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, aspiraba a que su lista fuera la más votada, lo que le aseguraría una mayor representación legislativa, algo de suma importancia para el Ejecutivo nacional, que cuenta con un número escaso de curules. Sin embargo, el gran ganador de la jornada fue el gobernador de la provincia, el economista Axel Kicillof. La derrota del "león libertario" fue de 14 puntos porcentuales.
Varios factores perjudicaron a la tolda violeta en estas elecciones legislativas. Uno de ellos fue el escándalo de los audios de un funcionario del gobierno (Spagnuolo) que se refería a una supuesta estafa de Karina Milei con unas coimas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Según los audios, el 3% de las coimas iría al bolsillo de la hermana del mandatario. [Lea Pedraza vs Guerrero: viceministra sin requisito]
Ante este tema, la oposición argentina celebró su victoria al son de un cántico que decía: "Alta coimera, la mina es alta coimera, alta coimera, Karina es alta coimera". Esta es una reversión de la clásica "Guantanamera", un "single" creado por el streaming "Gelatina", liderado por Pedro Rosemblat y Marcos Aramburu, que se consolidó como un laboratorio de comunicación política digital. Más allá de si fue una jugada electoral o una filtración accidental, el resultado fue un disgusto y una gran inconformidad en un sector de la ciudadanía que siente que el gobierno, que llegó a la Casa Rosada con la consigna de austeridad, libertad y estabilidad económica, no ha sido tan diferente a los anteriores.
En las filas de La Libertad Avanza también se percibe una clara división interna. Por un lado, tenemos a Karina Milei y, por el otro, a Santiago Caputo. Mientras uno apuesta claramente por las llamadas "fuerzas del cielo", lideradas por Caputo, Daniel Parisi (el influencer conocido como El Gordo Dan) y el legislador bonaerense Agustín Romo —hombres fieles al liderazgo del mandatario nacional—, la otra facción recicla políticos de la "vieja escuela" o "casta política", la misma contra la que tanto se luchó en la campaña electoral de 2023.
La encargada del armado de las listas en la provincia y su grupo aliado, entre ellos Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem, decidieron dejar fuera a los jóvenes que apostaron por el modelo liberal-libertario hace dos años; los mismos que convencieron a sus familiares y amigos de que esta era la ruta del cambio. Todos ellos fueron apartados para incorporar a "camaleones" de la política, los mismos que ya estuvieron en el peronismo y en el PRO de Mauricio Macri; personas que no generan seguridad en los bonairenses.
El divorcio político con la vicepresidenta, que constitucionalmente tiene la función de presidir el Senado y representar al Ejecutivo en caso de ausencia, también influye en la confianza pública. La fórmula ganadora de 2023 se encuentra hoy más dividida que nunca. El domingo 26 de octubre serán las elecciones al congreso en el resto de Argentina, y el jefe de Estado deberá cambiar radicalmente esta situación alrededor de su gobierno. Deberá apostar más por los jóvenes de cara a estas elecciones, que serán cruciales para los próximos dos años de su mandato.
➨ Artículo escrito por José Reguillo, estudiante de Derecho en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) de Maracaibo
Comentarios
Publicar un comentario