Ir al contenido principal

¿Fascismo en Venezuela? | Alberto Velásquez


"En las ultimas semanas hemos visto como ha surgido un movimiento denominado “Furia Bolivariana”; el cual se ha dedicado a perseguir y amenazar a dirigentes y diputados de la oposición democrática"

Al llegar el actual régimen de gobierno a Venezuela, llegó una nueva forma de descalificaciones al adversario político hasta el punto de tildarlos como enemigos. Escuchar a una persona llamar a otra comunista, socialista, ultra derechista o fascista se ha convertido en un hecho cotidiano en la política venezolana. Pero lo cierto es que pocas personas conocen el verdadero significado de cada uno de estos movimientos o ideologías, incluso sus orígenes. 

Hoy quiero hacer referencia al fascismo, que mayormente es utilizado por el régimen para referirse a los dirigentes de la oposición democrática del país. 

El termino fascismo proviene del italiano “fascio”, y este a su vez del latín “fasces”. Los fasces eran el signo de autoridad de los cónsules de la República Romana. En los años que siguieron a la unificación italiana empezó a difundirse en el movimiento sindical la palabra “fascio” como sinónimo de liga o agrupación, hasta acabar convirtiéndose en el movimiento político "Fasci italiani di combattimento" fundado por Benito Mussolini

Esta ideología se basó en un Estado todopoderoso en manos de un partido único que aseguraba representar al pueblo. Por lo tanto, este no debía buscar nada fuera de sí mismo. Sin embargo, el Estado fascista ejerce su autoridad a través de controles como la represión -alcanzando grandes niveles de violencia- y, una fuerte propaganda nacionalista que incluye la manipulación de la verdad, la historia y el sistema educativo. Aterroriza a la clase baja con el pavor de la crisis económica mientras que a sus adversarios los enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a sindicalistas, obreros y movimientos sociales. 

Como una muestra de la brutalidad y violencia de esta doctrina podemos mencionar “La noche de los cristales rotos” la cual tuvo lugar el 9 de noviembre de 1938, antes del comienzo oficial de la Segunda Guerra Mundial y del exterminio que sufrieron los judíos. 

Estos hechos ocurrieron en venganza por el fallecimiento de un diplomático alemán en la ciudad de París e impulsados por el régimen de Hitler, gran parte del pueblo alemán se lanzó a las calles quemando sinagogas, comercios judíos, asaltando casas de judíos en una espiral de violencia sin precedentes. Todos los judíos por igual eran culpables del asesinato del diplomático, y en una sola noche murieron más de 100. Fue una noche terrorífica y para muchos el inicio del Holocausto que asoló a la comunidad judía durante muchos años. 

En Venezuela, en las ultimas semanas hemos visto como ha surgido un movimiento denominado “Furia Bolivariana”; el cual se ha dedicado a perseguir y amenazar a dirigentes y diputados de la oposición democrática, dejando pintas en las paredes de sus casas, urbanizaciones, así como también en sedes de partidos políticos, todo alentado por altos jerarcas del régimen, quienes a través de medios de comunicación del Estado han amenazado a la población con la llegada de esta supuesta furia bolivariana y la “Operación Tuntún”. 

Es lamentable como todos estos hechos son comparables con esa fatídica persecución desatada contra judíos, a quienes les pintaban sus casas, negocios para ser identificados por la población y terminar siendo objeto de actos de violencia. 

“El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”. Benito Mussolini, padre del fascismo. 

Si en la cita anterior cambiamos la palabra “Estado” por “Revolución” cualquier parecido con la actual Venezuela, no seria coincidencia. 

➨ Alberto Velásquez (@AVelasquezLAD)
Dirigente político del estado Zulia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando la Libertad llegue

 (Imagen capturada del vídeo "Escala en Panamá" del cantante Danny Ocean) Cuando la Libertad llegue, quiero llorar y abrazar a los míos; quiero tejerme en abrazos con mi madre porque por fin lo hemos conseguido.  Cuando la Libertad llegue, quiero ver salir de las cárceles a los presos políticos, a los que no se cansaron ni se rindieron a pesar del hastío.  Cuando la Libertad llegue, quiero pararme frente a los aeropuertos y ver como aquellos que se fueron persiguiendo un sueño vengan de regreso dispuestos a completarlo.  Cuando la Libertad llegue, quiero que nos encuentre a todos trabajando entre los escombros de aquello que dejaron; que nos vean afanados construyendo el horizonte que nunca tuvo que haber sido abandonado.  Cuando la Libertad llegue, deseo de todo corazón que podamos construir un país de avanzada, donde pensar distinto no sea un delito y expresar lo que sentimos no merezca La Tumba.  Cuando la Libertad llegue, amigos míos, quiero que nos enc...

La primera ciudad de Venezuela | José Antonio Robles

  El verdadero éxito de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes El afán de muchos alcaldes en Venezuela de transformar su ciudad en " la primera de Venezuela " en un solo mandato es una aspiración admirable. Sin embargo, en la compleja realidad del país, este objetivo es prácticamente inalcanzable en tan solo cuatro años. La idea de que el progreso se mide en fachadas pintadas y metros de asfalto es un espejismo que, aunque genera aplausos, distrae del verdadero trabajo. El ornato no hace una ciudad; el verdadero desarrollo se construye sobre cimientos sólidos y una visión a largo plazo, sobre estructuras que, aunque invisibles a simple vista, son las que sostienen una comunidad.  La verdadera transformación no reside en embellecer, sino en fortalecer las bases. Esto implica la planificación estratégica a largo plazo, la transparencia en la gestión de recursos y la formación de equipos de trabajo competentes que trasciendan los cambios de gobierno. Los líd...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...