Durante los últimos años el teletrabajo, que no es más que la posibilidad de cumplir con nuestro trabajo desde distancia, ha ido ganando auge. Sin embargo, con la aparición del covid-19 y la implementación de las medidas de prevención, ha llegado a su punto más alto. Ante el distanciamiento social, el teletrabajo se ha vuelto una herramienta imprescindible, tanto que Twitter piensa que ha llegado para quedarse y ha invitado a sus empleados a trabaja desde casa “para siempre” si así lo desean.
Cada crisis conlleva a tomar medidas de adaptación y ser flexibles ante algunos cambios para poder sobrevivir a ellas, por esta razón muchas empresas han decidido apostar al trabajo a distancia para poder cumplir con sus funciones y continuar activas, pero como todo, esta herramienta tiene sus ventajas y desventajas.
La reducción en los costos de electricidad, de teléfono y en algunos casos, hasta de oficina, son algunos de los aspectos que hacen que nos enamoremos de la idea de que nuestros trabajadores cumplan con sus funciones desde la distancia. Desde el punto de vista del trabajador, evitar el gasto de la movilización y tener mayor control de su tiempo, puede motivarlos a aceptar y vender el teletrabajo a sus jefes como la opción más recomendable.
Sin embargo, con el paso del tiempo, empezamos a notar que hay aspectos positivos de compartir oficinas con nuestros compañeros de trabajo y que la ausencia de esa interacción, puede afectar nuestra productividad. Hay una realidad que no podemos evadir y que las personas somos seres sociales y con esto quiero decir que la interacción social es una necesidad, hasta en el ámbito laboral. La falta de relacionamiento físico afecta la creación de ideas del grupo, la innovación y el aprendizaje continuo, además de disminuir la identificación con el grupo de trabajo y por consecuencia, con sus objetivos.
Otro aspecto que debemos resaltar es que hoy en día esta herramienta es prácticamente una imposición para muchos y por esta razón, es probable que quienes aún no veían al teletrabajo como una opción a considerar y después de observar que hay aspectos positivos y negativos asociados a la puesta en práctica de e esta herramienta se pregunten como poder hacer del trabajo a distancia su nuevo mejor amigo y aquí les dejo unos tips:
1. Establece un lugar para el trabajo: Para mantener la concentración es importante escoger un lugar cómodo, ordenado y de ser posible, que les permita tener privacidad y que sea silencioso.
2. Fíjate metas realista: La organización y el establecimiento de objetivos nos permite evaluar y conocer en que hemos avanzados, cual es el trabajo que tenemos pendiente, lo cual también tiene una influencia en nuestra disminución del estrés.
3. Crear horarios para trabajar: Así como necesitamos un espacio y un plan de trabajo, tener un horario establecido para cumplir con el será de gran ayuda. Este horario no debe ser extremo, de manera que evitemos saturarnos y podamos convivir con nuestra familia.
4. Pedir apoyo: Además, mantener comunicación con los colegas de la organización es beneficioso para mantener la motivación y la retroalimentación es enriquecedora. Recuerda que aunque estés a distancia, no estás solo.
5. INFÓRMATE: Si esta es la primera experiencia en teletrabajo debemos indagar e infórmanos sobre el mismo. Recuerda que mientras mejor entendemos una herramienta, mayor provecho podemos sacar de ella.
➨ Inés María Davalillo (@inesdavalillo)
Psicóloga y activista política
excelente tema y de mucha ayuda para esta nueva forma de trabajar
ResponderEliminarBuenos consejos
ResponderEliminar