"Durante esta etapa de distanciamiento es importante que ambos miembros de la relación puedan expresar como se sienten, encontrar contención sin ser juzgados y evitar saturarse"
No todos vivimos nuestra relación de la misma manera, es por ello que la forma en como la cuarentena ha afectado en nuestro día a día va a depender de varios factores, pero en este momento quisiera hacer énfasis en dos aspectos en particular, si vivimos con nuestra pareja o tuvimos la oportunidad y tomamos la decisión de pasar juntos el confinamiento juntos o por el contrario, si nos ha tocado pasar esta etapa en la distancia y es en esta última circunstancia en la que quiero detenerme a hablar un poco sobre ella.
Cuando nuestra realidad nos revela que vamos a pasar un tiempo importante sin ver y sin compartir con nuestro enmarado/a, es probable que se manifiesten sentimientos de angustia, de inseguridad, así como reflejar ansiedad y tristeza y ante esta situación es importante tener presente las tres áreas que construyen una buena relación amorosa y evitar que se debiliten: la comunicación, la afectividad y la vida sexual.
Durante esta etapa de distanciamiento es importante que ambos miembros de la relación puedan expresar como se sienten, encontrar contención sin ser juzgados y evitar saturarse, sin olvidar que también debe haber una comunicación emocional, es importante explorar vías de transmisión de cariño, que no necesariamente debe ser a través de la palabra, hay otras vías y estas están sujetas a nuestras características de personalidad. También, no debemos dejar de lado nuestra vida sexual e intimidad y es probable que esto genere varias dudas sobre cómo hacerlo a pesar de los kilómetros que nos separan.
Como todo en estos meses, debemos recurrir a nuevas herramientas y usar nuestra imaginación para seguir teniendo contacto con nuestro ser amado y fortalecer ese vínculo afectivo a pesar de estar separados físicamente y para ayudarlos un poco, aquí les dejo una serie de consejos que pueden poner en práctica:
1. Compartir series, películas o libros: aunque estén en lugares separados, pueden realizar actividades en común de las que puedan luego conversar e intercambiar opiniones, ya sea ver las mismas series, ver las mismas películas o leer el mismo libro. Sin embargo, para quienes tienen acceso a cuentas Netflix pueden además, sincronizar sus pantallas con la app Netflixparty y de esa manera ¡estar juntos en la distancia!
2. Hablar por videollamadas: estar comunicados es muy importante y diversas app cuentan con la capacidad de realizar videollamadas, herramientas que les permitirá verse y sentir cercanía a pesar de los kilómetros que puedan separarlos y en caso de que la cobertura no este de su lado, siempre pueden optar por las llamadas tradicionales.
3. Jugar juntos: la diversión no tiene por qué alejarse de ustedes en esta cuarentena y para ello hay una gran variedad de juegos que pueden descargar y compartir y los más populares son: Parchis, Fun Run, Free Fire, entre otros
4. Practicar sexting: un aspecto importante en toda relación es la sexualidad, por esta razón, no es algo que debamos dejar de lado al estar distanciados físicamente. Para esta práctica puede hacer uso de las videollamadas, pero en casa de que no sea posible, pueden recurrir a las apps de mensajería instantánea. Sin embargo, esto implica un alto nivel de confianza entre la pareja, debido a que habrá un intercambio de contenido privado.
Está en nuestras manos no permitir que el aislamiento social debilite nuestra relación de pareja. Nuestra capacidad de adaptación y nuestra imaginación será aliados fundamentales durante el confinamiento para que puedan disfrutar juntos aun en la distancia.
➨ Inés María Davalillo (@inesdavalillo)
Psicóloga y activista política
excelente tema
ResponderEliminarMuy buen artículo, en hora buena!!!!.
ResponderEliminar