Ir al contenido principal

No es el Covid, es el hambre | @Orlandochacon_

"8 de cada 10 venezolanos no tienen ahorros para afrontar la cuarentena y 5 de cada 10 venezolanos compran sus alimentos a diario"

En las últimas semanas, hemos visto como la desesperación ha invadido centenares de hogares venezolanos. Una injusta decisión: sobrevivir al Covid, o morir de hambre.

En nuestros comedores solidarios de Construyamos País en Maracaibo, pasamos de atender 60 niños a diario, a superar nuestra capacidad y recibir hasta 120 personas a diario por comedor, intentando resolver y agradeciendo a tantos venezolanos solidarios que nos apoyan para que esto siga siendo posible. Las historias que escuchamos en cada uno de ellos, son dolorosas, siendo muy sincero, frustrantes, de cómo hemos llegado a este punto donde nuestra gente tiene que mendigar y exponer a sus niños a una infancia no solo injusta, sino inhumana.
"Cumplimos más de 40 días en cuarentena, y no hay medidas que puedan amortiguar la crisis que viven y padecen estas familias"
Las madres y padres en su mayoría trabajaban en el comercio informal, la construcción, la limpieza, cocina o atención al cliente o simplemente siguen percibiendo un salario que no alcanza, y muchos de ellos dependían de una remesa que podía enviar algún familiar en el exterior, que hoy también sufre la consecuencia de la cuarentena por coronavirus y las medidas que los gobiernos del mundo han tomado como parte del distanciamiento social.

Asfixiados, sin poder resolver, vemos como nuestros vecinos sacan a sus aceras ropa y artículos a la venta para intentar generar algún ingreso para comprar alimentos. A otros, los hemos visto deambulando tratando de recolectar casa a casa algunos alimentos que puedan llevar a sus hijos. [Lea Hablemos de los invisibles]
Cumplimos más de 40 días en cuarentena, y no hay medidas que puedan amortiguar la crisis que viven y padecen estas familias. Al contrario, el aumento vertiginoso del precio del dólar paralelo y el dólar del BCV, ha sido un golpe más a los pocos ahorros que pueda tener el venezolano. El sueldo mínimo, reducido a medio kilo de queso semiduro, o 25 panes, es una burla, para ese pensionado que trabajó por años y que hoy no puede costear ni siquiera su medicamento de la tensión o más de 2 kilos de harina para subsistir en la cuarentena.
"La ONU señala que Venezuela es el cuarto país del mundo afectado por el hambre y que está necesitado de asistencia urgente"
En Maracaibo, un pasaje de transporte publico pirata, que es lo único que hay, puede llegar a costar hasta 250.000Bs, obligando a nuestros vecinos a caminar kilómetros para poder abastecerse de alimentos o medicamentos porque la distribución de gasolina, está limitada para sectores prioritarios desde el inicio de la cuarentena. En las últimas semanas, los productos básicos en la dieta zuliana aumentaron más del 58%, y en los últimos 3 días, más del 30%. A esto, debemos sumarle que la escases de agua por cisterna aumentó –por la nula distribución de agua por tubería- y quienes son parte de esta distribución se han aprovechado para cobrar hasta 100.000Bs por pipa o 2 kilos de arroz, harina o algún alimento.

El consumo está dolarizado. 8 de cada 10 venezolanos no tienen ahorros para afrontar la cuarentena y 5 de cada 10 venezolanos compran sus alimentos a diario. La cesta básica supera los 320$ y en el caso de los empleados públicos, el salario más alto no supera las 3.000.000Bs. El sector comercio con excepción de mercados, supermercados, bodegas y farmacias está paralizado en 80%.

La ONU señala que Venezuela es el cuarto país del mundo afectado por el hambre y que está necesitado de asistencia urgente. No es una caja clap, “rendida” por 3 meses la solución. Lo que se requiere de inmediato, es buscar las divisas para que al menos 7 millones de familias venezolanas sean atendidas.

¿Un bono? NO MÁS BURLA. Se ha propuesto un apoyo económico de 100$ por familia sin ningún tipo de distingo político durante los meses de cuarentena. Debemos apoyar a los venezolanos en tan difícil momento por el que estamos pasando. Si no se toman medidas, las muertes no serán por Coronavirus, sino por HAMBRE.

Orlando Chacón (@Orlandochacon_)
Presidente de la Fundación Construyamos País y miembro de la dirección regional del partido Primero Justicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no