Si el año 2020 fuese un libro o una película llevaría por título "Vida Infinita e interminable". Enero 34 días, febrero 37 días, marzo 46 días y abril parece no tener fin entre pandemia y volcanes iniciando actividades o erupciones (como es el caso del volcán de Fuego ubicado al sur de Guatemala), además de eso incendios cerca del reactor 4 en Chernobyl, Ucrania y sumémosle a eso temblores en Colombia. Así transcurren los primeros 15 días del mes en curso pero la verdadera pregunta es… ¿Seguirá la pesadilla en los 15 días restantes? pues todo apunta que a ése camino vamos. Con base a lo antes expuesto podemos mencionar u observar lo que hoy sucede alrededor de nuestro hemisferio, donde mundialmente existe un “stop” y una cierta realidad de encontrarnos estancados con economías sufriendo un decrecimiento producto de la pandemia.
Como bien se sabe, el turno del epicentro de la enfermedad actualmente se ubica en EE.UU, donde según el portal digital El País de Colombia, EE.UU sigue siendo el foco rojo con al menos 580.000 mil ciudadanos americanos contagiados. Cabe destacar que la economía de dicho país se ha visto severamente golpeada y paralizada en al menos un 80 % según El Venezolano Televisión de Miami. Asimismo, los gobernadores estadounidenses, luego de sostener una reunión, plantearon reabrir la economía para el 1 de mayo pero la propuesta se encuentra en mesa de discusión. Por otro lado, distintas economías se han visto seriamente golpeadas en esta crisis social como por ejemplo en Italia, España y Ecuador, pero podemos acotar que la economía en Irán poco a poco comienza a recuperarse.
Ni pa' tras ni pa' lante, de este modo nos encontramos al sol de hoy los venezolanos: estancados, varados, en un aparato productivo en ruinas, en una situación donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la economía venezolana se contraerá en al menos un 15% producto de la pandemia. Hoy los pocos comerciantes y empresarios se encuentran trabajando con las uñas para no cerrar sus negocios en vista de las acciones de un pseudo-gobierno al que nunca le interesó invertir en el país con los recursos necesarios, sino que a costillas de crímenes de lesa humanidad, corrupción y demás, fueron asegurando sus intereses personales. Podemos decir así que nuestro país se encuentra en un constante retroceso, nuevamente y valga la redundancia, como diría el dicho "Pa' tras como el cangrejo". Varios economistas expertos en la materia aseguran que hasta los momentos Venezuela se encuentra en al menos unos 80 años de retraso.
En conclusión, podemos resumir que en el presente año ni avanzamos ni retrocedemos. Hoy estamos en un verdadero estancamiento mundial producto de la pandemia a la expectante de qué sucederá en las próximas semanas.
➨ Alberto González Fuenmayor
Activista político en el Zulia
Activista político en el Zulia
Comentarios
Publicar un comentario