Secuestrado en casa ¿Qué hago? | Inés María Davalillo


 "A medida que avance esta cuarentena esa necesidad de relacionarnos nos conllevará a sentimientos de soledad y frustración"

Hoy nos toca enfrentar una cuarentena, cuarentena que se podría comparar con un secuestro por los efectos y consecuencias que tienen en nuestra salud mental y emocional. Aun cuando se entienda la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y la importancia de quedarnos en casa, estos periodos largos de encierro pueden generar emociones y sentimientos como: el miedo, aburrimiento, frustración, sentimientos de soledad, ansiedad y/o rabia.

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, somos esencialmente comunicativos, relacionarnos con el otro es vital para las personas, tanto como beber agua y comer. Todos hemos sentido la necesidad de “quedar con algún amigo”, de conversar y compartir actividades con nuestro grupo de “panas” y familiares. A medida que avance esta cuarentena esa necesidad de relacionarnos nos conllevará a sentimientos de soledad y frustración que serán una invitación a reinventarnos y poner en practica nuestra capacidad de afrontamiento de crisis y nuestra resiliencia.

Algunas personas hemos sentido que “nos hemos preparado toda la vida para este momento”. Sin embargo, hay quienes necesitan un poco más de ayuda para mantener la calma y el autocontrol. Para ello establecí un resumen de los 5 aspectos que considere más relevantes para este momento y que sin duda debemos poner en práctica para no volvernos locos en casa:

1. Identificar nuestras emociones y pensamientos: la inteligencia emocional es clave al atravesar crisis. Debemos reconocer e identificar como “nos hacen sentir” las situaciones y escenarios que debemos enfrentar.

2. Acceder a información verificada: durante estos días podemos estar expuesto a información “alarmista”. Debemos acceder a información de fuentes confiables y no difundir aquellas de procedencia dudosa que solo estimulan nuestros sentimientos de angustia y miedo. También debemos evitar sobresaturarnos de informaciones y poder desconectarnos de las noticias durante el día.

3. Establecer una rutina: debemos olvidarnos de nuestras pijamas y e invertir nuestro tiempo en casa en actividades que sean de nuestro interés: rutinas de ejercicios, realizar cursos online y poner en prácticas nuestras habilidades “artesanales”: costura, pintura, tejer, entre otros.

4. El Whatsapp, las apps de mensajería instantánea y las redes sociales nos acercan a nuestros amigos y familiares. Aunque no podamos verlos físicamente, aun podemos estar en contacto y constante comunicación. Aprovechemos al máximo este beneficio de la tecnología.

5. No olvidemos la importancia de buscar ayuda profesional si los sentimientos negativos sobrepasan nuestra capacidad de manejarlo. Organizaciones como la Cruz Roja y profesiones independientes del área de la salud mental han puesto a la orden sus servicios de manera gratuita. POR FAVOR, LA SALUD MENTAL ES IMPORTANTE, ASUMÁMOSLA CON RESPONSABILIDAD.


 Inés María Davalillo (@inesdavalillo) 
     Psicóloga y activista política

Comentarios

  1. Yo no me fastidio estoy haciendo tapas bocas y he regalado unos cuantos para los q no tienen con q comprar y he vendido algunos a los q si tienen con q pagar claro más baratos q en la calle y tengo a tu tío ocupado recortando y quitando hilos así no se estresa💞💋💋💞🌼🌼🌹🌹🌹😘😙

    ResponderEliminar

Publicar un comentario