"Los Primeros Auxilios Psicológicos pueden ser una herramienta importante durante la cuarentena a medida que los días avancen y el estrés aumente"
Se ha hablado mucho de las consecuencias que conllevan el distanciamiento social y la famosa “cuarentena”, como afecta esto a nuestras relaciones interpersonales y hemos estado expuesto a numerosas cantidad de consejos y propuestas de actividades que puedan hacer de nuestra estadía en casa una oportunidad para reinventarnos, fomentar habilidades y realizar tareas que quizá dejábamos de lado por nuestra apretada agenda.
Sin embargo, tenemos un escenario que no podemos ignorar. Hay personas que son más vulnerables que otros en estos tiempos de crisis y necesitan un hombro amigo, un apoyo o un empujoncito para poder adaptarse. El encierro, la incertidumbre, vivenciar una situación que nos lleva a creer que no podemos controlarla, puede generar en muchos de nosotros episodios de estrés y crisis emocionales que si no manejamos a tiempo podrían evolucionar a un daño más severo.
Seguramente muchos de nosotros hemos notado en estos días a algún familiar, un amigo o un vecino con actitud irascible, poco tolerante, irritable o un poquito loquita, en este caso más allá de señalar y generar un ambiente conflictivo que hará de nuestros días en casa un rin de boxeo o un mar de tristezas y lamentos, podemos tomar acciones y ser un guía que los ayude a adaptarse a esta circunstancia que estamos viviendo, pero ¿cómo podemos hacerlo?
Los Primeros Auxilios Psicológicos pueden ser una herramienta importante durante la cuarentena a medida que los días avancen y el estrés aumente, debido a que están destinados a ayudar a personas afectadas por un evento crítico o impactante. Esta técnica busca reducir el estrés, fomentar la adaptación a corto y largo plazo y potenciar las estrategias de afrontamiento a partir de los recursos personales y pueden ser administrados a niños, adultos, ancianos y hasta profesionales del equipo de salud si así lo requieren en las primeras 72 horas luego de ocurrir el incidente y para ello debemos ubicar un lugar que brinde tranquilidad y de ser posible, privacidad. [Lea Secuestrado en casa, ¿qué hago?]
Así como ocurre con los primeros auxilios médicos, para los psicológicos también necesitamos un entrenamiento. Les explicare de manera sencilla como aplicarlos, pero no debemos olvidar que la manera más responsable de atender esta situación es buscar ayuda profesional en caso de requerirla:
1. Establecer un primer contacto, generar empatía y presentarnos en caso de no conocer a la persona afectada.
2. Brindar alivio y protección: debemos mostrar a la persona afectada que estamos allí para brindar apoyo y promover alivio emocional
3. Contención (si aplica): estos eventos imprevistos pueden llevar a la persona afectada a un estado de shock, mostrándose desorientados y desubicados. En este sentido, es fundamental orientarlos en tiempo y espacios, manteniendo la calma, sin ser intrusivos y adaptándonos a su realidad.
4. Recopilar información: identificar cuáles son las necesidades y preocupaciones de la persona afectada, además de priorizar las necesidades
5. Dar asistencia práctica: ya priorizadas las necesidades podemos atender aquellas que requieren atención de manera inmediata.
6. Conexión con la red social de apoyo: establecer contactos breves o a largo plazo con personas de apoyo primario.
7. Pautas de afrontamiento: debemos normalizar síntomas y alejar la idea de que se están volviendo “locos”. Los seres humanos tienen recursos, muchos basados en su experiencia, para enfrentar las crisis. Asimismo, se deben suministrar técnicas de relajación básicas y herramientas de afrontamientos ante posibles síntomas.
8. Conexión con servicios externos: debemos dar pautas sobre cuándo y a quien pedir ayuda en ese momento o a futuro. Hay profesionales y organizaciones ofreciendo asistencia psicológica de manera gratuita. ¡BUSQUEMOS AYUDA!
Hola sobrina soy tu Tio Angel desde Maracay, estupendos tus post te estoy siguiendo, estoy muy orgulloso de ti, se los estoy pasando a otros amigos, que se que en estos momentos lo necesitan. Siga adelante siendo esa maravillosa profesional que eres. saludos
ResponderEliminar