Una operación relámpago para atacar puntos principales será fulminante para el régimen que no goza de ningún respaldo popular de la población, que le aborrece entre un 80 u 85%
La realidad de Venezuela
¿Existen escenarios favorables para una intervención en el país?
La verdadera movilización del oficialismo en Caracas
El siguiente vídeo muestra la verdadera cantidad de personas que salieron en caracas apoyar al régimen Dictatorial de Maduro.
Video recopilado: https://youtu.be/3jkeYaRJ32Y
Diferencia en apoyo a la oposición
Apoyo a la oposición
Vídeo de muestras estado Zulia, Municipio Maracaibo (23 de Enero)
Preámbulo
Los milicianos son en su mayoría personas de edad, sin estudios, ni experiencias en enfrentamientos militares; en pocas palabras no representan una amenaza para soldados y tropas
A) La verdadera cantidad de simpatizantes del régimen en Caracas
La movilización del sábado 2 de febrero del 2019 donde una gran cantidad de opositores en respaldo a Juan Guaidó salió a las calles es abrumadora; en todo los estados y más aún increíble en Caracas, en cambio el régimen dictatorial de Nicolás Maduro solo convocó movilización en la capital y fue un fracaso tomando en cuenta que en los otros estados del país no se llegó hacer convocatorias desde el fracaso del 23 de enero al intentar llenar las calles de las otras regiones del país.
A.1) La falsa cantidad de seguidores que mostró el régimen el 2 de febrero
Las imágenes del canal de noticias oficial del régimen mostraban imágenes editadas y montadas, esto se confirma por ciertas personas que viven en apartamentos cercanos del lugar convocado por el régimen para movilizarse y donde el dictador Maduro le hablaría a la gente y personas cercanas en los edificios se atrevieron a grabar la cantidad de gente que realmente estaba en la avenida Bolívar donde hablaría el dictador y la realidad era opuesta a las imágenes que mostraba el canal del estado VTV controlado por el chavismo.
A) Estado moral y estructural de las tropas
Los soldados en los cuartes tienen deficiencias en alimentos según reportes por lo que las energías de las tropas alistadas no deben ser muy buenas en caso de un enfrentamiento. Su canasta básica familiar es mantenida con cajas de comida del gobierno llamadas CLAP o semejantes.
También se ha analizado su moral pues algunas entrarían a un enfrentamiento con el ejército por miedo a sus familiares, pues el régimen hace uso de la fuerza coercitiva para obligar a algunos funcionarios, militares de tropas y oficiales de rangos para actuar a su favor y son amenazados a través de la policías secretas del régimen, tales como el SEBIN, FAES o incluso DGCIM, pero sin embargo, otros militares indudablemente desertaran a última hora en un enfrentamiento sin contar los que desertan o harán posibles levantamientos o declaraciones en contra de la dictadura en el transcurso del tiempo antes de que llegara una intervención.
Los milicianos son en su mayoría personas de edad, sin estudios, ni experiencias en enfrentamientos militares; en pocas palabras no representan una amenaza para soldados y tropas que en dicho caso están mucho mejor preparadas, estudiadas y alistadas, el único riesgo seria que se infiltren entre civiles inocentes.
B) Detención, rebeliones y problemas
Fuerza Armada quebrada
Un gran número de detenciones por "rebelión militar" en los últimos años se empezó a elevar en la rama armada de la aviación junto a el ejército de la FANB, ciertos datos e informaciones indican que a los miembros de la aviación se les mira con más desconfianza por parte del régimen que a la rama del ejército.
La reciente rebelión del Alto Mando Militar de la Aviación, General de División Francisco Estéban Yánez y otros oficiales como el General de División Carlos Antonio Seijas García, jefe de defensa aeroespacial, muestran parte del descontento de esta rama del la FANB. Reportes desde hace años indicaban que esta era la rama que el régimen más vigilaba y le hacia contra-inteligencia.
Otras informaciones indican que los aviones caza de combate, que a la ves sirven para bombardear de forma menos ineficaz que un bombardero, han estado desarmados para evitar un posible ataque dentro de la misma aviación, en el propio suelo Venezolano, solo serían mandados para armarse en caso de una inminente señal de intervención con todo los riegos y miedo que eso traería de que rebeldes dentro de la propia aviación se aprovechen y hagan un levantamiento interno de los pilotos de la aviación y un propio ataque contra el régimen y sus cabezas en las diversas sedes de los poderos públicos.
B) Discreción en caso de intervención
Por ello en caso de una intervención lo más indicado es que los medios de comunicación y las tropas de la coalición no dieran muchos eco en la prensa y otros canales para que el régimen no se entere y fuera entre semana, algún día laborable y a horas de la madrugada con la mayoría de la población en sus casas para una mejor movilización de tropas y acción para que así sea lo más silencioso posible.
En el caso del ingreso de las fuerzas militares de Estados Unidos, una forma silenciosa sería llegando mediante submarinos a Colombia u otra forma discreta que no dé mucho eco. Si se decidiera entrar en modo sorpresa, el obstáculo de dicha acción sería notificar al Congreso de Estados Unidos aunque el presidente tiene la potestad por algunos meses de enviar tropas y autorizar ataques sin notificaciones. Si se notifica al Congreso o se hace en una organización regional como la OEA a través del TIAR, dicha acción daría suficiente publicidad y atención al saber que se está solicitando una “intervención o declaración de guerra “ hacia el país sudamericano; este escenario de declaración de guerra o coalición de los países de la región podría darse en caso de que la Asamblea Nacional opositora y democrática fuera perseguida o disuelta o el problema interno empeore de una manera drástica que es el camino al que se está llegando.
En caso de que no se pueda hacer de forma silenciosa debido a los problemas jurídicos que traería no dejaría de ser buena opción traer la máxima cantidad de tropas posibles de forma discreta a través de submarinos y solo mostrar unas pocas en frontera o costas de forma estratégica antes de entrar al territorio venezolano.
Estrategia de disuasión
Si solo se mostrarán al principio en la frontera, fuera una gran estrategia sorpresa para dar una disuasión de tal manera que una vez cuando el régimen mande sus tropas de infantería a la línea fronteriza sería mejor para que una vez que el régimen tenga posiblemente sus mejores tanques o infantería en la frontera o cerca sean bombardeado específicamente por aviones bombarderos B-2 Spirit o cazas F22 Raptor, esto serviría si caen en el señuelo de mandar sus mejores tropas e infantería desesperadamente a la frontera con Colombia una vez que se informe que repentinamente o de manera oficial existe un gran número de tropas americanas en el vecino país y así evitar al principio tener que entrar y atacar inmediatamente cuarteles, destacamentos y alcabalas de al FANB donde posiblemente moriría personal militar opuesto al régimen. Es mejor disuadir primero en frontera para ver la fuerza moral del régimen y de la FANB y terminar así de ver los últimos soldados que saldrían a desertar dejando las armas y luego algunos oficiales que se animarían a rendir declaraciones en contra del gobierno represor.
C) Mucho apoyo aéreo para una intervención rápida
El ataque de los aviones deben ser más rápidos que los sistema de antimisiles S-300 más modernos de América Latina que adquirió el régimen de parte de Rusia. Informaciones oficiales revelan que los nuevos misiles hipersónicos construidos este año para los F-35 son un gran problema para los S-300; se dicen que los F22 Raptor para combate entre cazas juntos a aviones SR-71 Blackbird como distracción junto al bombardero B-2 Spirit son los más indicados para hacer las mejores distracciones y ataques a los militares y la infantería que sean enemigos y decidan no desertar y ser leales al régimen junto a los grupos terroristas antes del ultimátum en frontera que darán las tropas americanas.
El problema radica en cómo lograr destruir o desactivar el sistema de defensa de misiles S-300 del cual se sabe, según cifras “oficiales”, que “existe” un número de 12 repartidos a nivel nacional. Es necesario su destrucción para así lograr hacer los mejores avances aéreos para derrocar al régimen lo mas rápido posible en los puntos militares y ubicaciones estratégicas militares que ya muchas se conocen debido a un gran número de oficiales desertores que se han ido al extranjero así como de agentes de inteligencias que han desertado que podrían colaborar en su localización.
Análisis muestran que la propia fuerza aérea de Venezuela seria el gran obstáculo del régimen de Maduro teniendo en cuenta que no confía mucho en esa rama de la FANB y mucho de los oficiales más experimentados están detenidos debido a que un gran número ha sido acusado de rebelión desde el año 2013 y un nivel preocupante para el régimen es la revuelta de un alto mando, el mencionado General de División y director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar Francisco Yanez
Esto muestra que la fuerza aérea del propio país no es prácticamente leal al régimen y ya eso es un problema a nivel de defensa aérea.
Operación Relámpago
Los únicos peligros para la sociedad civil en Venezuela actualmente serían los efectivos militares que sigan colocándose al lado del régimen de Maduro
Una operación relámpago para atacar puntos principales será fulminante para el régimen que no goza de ningún respaldo popular de la población, que le aborrece entre un 80 u 85% según encuestas, y quiere un cambio de gobierno, de no existir un cambio, la gente seguirá pensando migrar y hacerlo en masa lo más rápido posible. La gente quiere un nuevo gobierno con otra ideología y cambio de política exterior en alineación con Estados Unido, preferencia no solo de gente adulta si no de la población más joven.
El estado Amazonas debe ser uno de los puntos más importantes, pues allí se encuentra el principal lugar que distribuye energía al país. Una paralización parcial y falla eléctrica a nivel nacional haría un escenario quizás más cómodo para las tropas extranjeras; dicho ataque no debe ser grave si no momentáneo ya que Venezuela tiene una vulnerabilidad y una degeneración en el sistema eléctrico producto de falta de inversión y responsabilidad en dicha aérea. Empeorar el sistema eléctrico daría más malestar a la población que ya padece interminables cortes eléctricos y falta de suministro de agua en muchos estados.
Otra opción sería interferir en el sistema de comunicaciones a nivel nacional pero con un salvavidas para no perder contacto con tropas alistadas de la FANB que están dispuestas a colaborar con la restitución de la democracia y el Estado de Derecho en el país, pero que solo espera el momento oficial de un enfrentamiento para desertar o a mitad de camino colocarse de lado de las fuerzas democráticas.
A) El verdadero enemigo de las tropas extranjeras
Cuando sea dada una intervención, no hay riesgo de una guerra civil, esto es favorable. La mayoría de los venezolanos se quedarían en sus casas o buscarían lugares secretos y los enemigos serían, más ciertamente, las pocas tropas que sean capaces de morir por el régimen, más la gran cantidad de milicianos sin adecuada preparación y estudios que tiene el chavismo, tropas en si donde la mayoría son personas de edad pasados los 30 años. El régimen mandó a principios de febrero a integrar a los milicianos al a FANB, eso solo muestra desespero y tal desorganización y falta de preparación.
B) Advertencia a la sociedad civil en caso de una intervención
La única advertencia y mensaje que se debe dar a los civiles venezolanos que quieren cambio de régimen es que por ningún motivo salgan de sus hogares y busquen lugares seguros en caso de estar fuera.
Los civiles venezolanos han mostrado la bandera de Estados Unidos en las últimas movilizaciones junto a la de otros países que apoyan la transición y a Juan Guaidó, pero sin duda, la de Estados Unidos se muestra en más cantidad por su apoyo al cambio de régimen o incluso motivados a una intervención relámpago para cambiar el sistema político. La gente ahora siente aversión por los chinos y rusos desde hace años, y ahora más, por ser los culpables sostener al régimen y seguir alargando el cronometro del dictador y los criminales que ostentan de manera arbitraria por la fuerza poderes del Estado.
B.1) Los únicos enemigos para la población venezolana
Al fin y al cabo los únicos peligros para la sociedad civil en Venezuela actualmente serían los efectivos militares que sigan colocándose al lado del régimen de Maduro y los suyos o en caso de una intervención sean algunas tropas alistadas leales al régimen que empiecen amenazar a la población civil en sus casas si no salen, pero debido a la presión que ejercería la intervención no tendrían mucho tiempo para cometer tal acto pues todo el mundo estaría en su casa escondido y negándose a salir.
B.2) El único enemigo y peligro hipotético para las tropas extranjeras en Venezuela
Ciertamente el único enemigo y "peligro" para las tropas extranjeras como Estados Unidos si decide atacar, con varios miembros de su ejército o ciertas fuerzas especiales propiamente en Caracas, los enemigos serían las propias tropas u oficiales de la FANB que lleguen a mantenerse leales al régimen y dispuestas a dar su vida, de las cuales se evalúan son pocas.
En cambio existe un peligro nulo para las tropas extranjeras de que exista una gran cantidad de enemigos civiles como sucedió en Irak, Afganistán, Libia o Siria, ese escenario no existe en Venezuela y es imposible crearlo, tomando en cuenta que la mayoría de la población civil carece de armas y no tiene espíritu violento o guerrero de sacrificios suicidas con bombas, comparada a las sociedades de Oriente Medio ligados a su motivos religiosos islámicos.
Falso análisis y probabilidades de una guerra civil
Se sabe que las condiciones para que suceda una guerra civil debe existir por lo menos la mitad de la población leal a Maduro y la otra mitad adolescente o adulta que sea opositora y esté parcialmente armada junto a una gran cantidad de miembros de la FANB brindándole apoyo armado.
Ambas condiciones para una "guerra civil" no se dan en el escenario actual venezolano y tampoco existen las condiciones, pues prácticamente toda la población civil no sabe usar armamento debido a que portar armas para los civiles nunca ha sido un derecho en Venezuela y solamente los tienen bandas criminales o cuerpos de seguridad y más que otro alguna pequeña, pero muy pequeña, cantidad de civiles que se atreven a tener algún tipo de arma sencilla en sus hogares.
Los medios y el régimen mienten descaradamente al afirmar que Venezuela puede ser la propia Irak o Afganistán o incluso Libia, pues la situación de dichos países son condiciones y circunstancias muy distintas, teniendo en cuenta también que las poblaciones de esos países son movidas y motivados desde tiempos antiguos por impulsos religiosos guerreros o extremistas por su religión, caso distinto al de Venezuela, donde la mayoría de la población es considerada de legión cristiana o incluso mucha de la generación adolescente dedica poco tiempo en actividades religiosas.
El pueblo clama libertad y cambio de gobierno; muchos esperan algo antes de migrar por necesidad y mientras sea mucho más rápida la respuesta, mejor efecto daría la presión diplomática, política e incluso militar en las fronteras como última opción en caso de que el régimen aún se quiera mantener con la fuerza, que es lo que ha mostrado que está dispuesto hacer.
A) Problema a última instancia
El problema a última instancia luego de una intervención radica en intentar sostener al nuevo gobierno de transición y la convocatoria de elecciones libres con un registro civil fiable, pues existen denuncias de personas fallecidas que salen como votantes activos en él alterado Consejo Nacional Electoral (CNE).
En caso de que las elecciones sean hechas luego de una intervención, estas deben ser garantizadas aun en el territorio con tropas extranjeras y cascos azules de la ONU si es posible junto a observadores para mantener el control de posibles focos militares "revolucionarios o leales” al chavismo o con intención de que el poder militar quiera controlar todo en el país, esto sería necesario mientras se estabiliza el poder intergubernamental a nivel nacional, es decir, en los demás restantes estados del país.
Se habla de esto debido a algunas amenazas de ciertos gobernadores que también ocuparon dicho puesto a través de elecciones poco fiables, dicho caso de amenaza provino del gobernador del estado Zulia Omar Prieto Fernández, quien amenazó con separar el estado en caso de un gobierno de transición, pero las declaraciones fueron hechas antes de la gran movilización de personas que salieron el 23 de Enero a las calles a favor de Juan Guaidó. El oficialismo no logró llenar ni una avenida en alguna de las calles del estado Zulia.
Por lo que dichas amenazas de separar el estado Zulia de Venezuela en caso de un cambio de gobierno central no tiene apoyo civil de ningún tipo y mucho menos el apoyo a la gobernación oficialista del Zulia que fue quitada a un gobernador electo de la oposición elegido democráticamente pero que se negó a juramentarse ante la irrita Asamblea Nacional Constituyente que representa al chavismo.
➨ Anónimo
____________________________________________
Subversión en letras no se hace responsable por los comentarios expuestos en el presente artículo de opinión.
Comentarios
Publicar un comentario