La realidad de Venezuela en la realidad de una intervención (Parte I)




Tema de inteligencia delicado de evaluar y analizar seriamente: la ejecución de una intervención en Venezuela como última opción. Cada día que transcurre y cada actuación del régimen muestra que la mesa de opciones poco a poco se va agotando haciendo que los últimos recursos políticos o diplomáticos y financieros lleguen a agotarse. Sin duda, se debe tomar con discreción el caso de una intervención armada, por ello este documento informará la realidad de la situación y la aparición de posibles problemas si se decide intervenir al país a través de una coalición internacional en caso de llegar a aplicarse algo semejante a R2P en Venezuela a través de la OEA con la activación del Tiar sabiendo que en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China vetarían algún tipo de resolución de intervención contra Venezuela al menos que las justificaciones sean de tanta presión que se abstengan, pero ese escenario solo se vio sobre Afganistán, Libia y parcialmente en Irak.

Dirigir un golpe de estado para desmantelar al Estado Fallido e Ilegal que no goza de autoridad legítima, y además relacionado con el crimen organizado, se vislumbra difícil, por ello cabe preguntarse si la intervención es la única manera legal para sacar autoridades ilegitimas por la fuerza amparándose en los artículos 187 numeral 11 y 350 de la Constitución.

Según evaluaciones y análisis de inteligencia, los golpes han fracasado debido a:

1) El nivel de espionaje lo tiene el G2 Cubano y el Kremlin hasta entre los propios soldados rasos (existen soldados rasos de espías) para cuando un oficial o superior empieza a dar charlas, crear algún tipo de movimiento o consciencia o hablar en contra del gobierno o la ideología, de una vez el gobierno es informado y envía la DGCIM. Así es muy difícil crear un golpe con eficacia.

2) Aunque no hay una lucha armada con Cuba o Rusia, ni hemos sido agredidos por ellos a nivel de armamento militar, se puede considerar que la sociedad es agredida a diario por el sistema de seguridad del Estado. En pocas palabras, se puede considerar que Venezuela ya fue agredida pero no en un ataque armado, sino en inteligencia, represión, detenciones y desapariciones masivas. El mecanismo del Tiar en su tratado permite considerar como agresión extranjera sea esta armada o no lo sea.

¿Qué ventajas y desventajas conllevan una Intervención en Venezuela? ¿Es factible o no lo es?

Numeración de errores: (Signo +); (+=Punto a favor de una Intervención)

1) Evaluación sociológica de Venezuela y Oriente Medio

No se debe comparar sociológicamente los resultados de una intervención en Venezuela con los resultados que se dieron en Oriente Medio. En aquellas intervenciones las tropas se encontraron no solo con mucha parte de las fuerzas armadas dispuestas a dar su vida, sino también con civiles adultos, ancianos, adolescentes y niños con armas en la mano. Caso muy específico de la guerra de Irak y Afganistán. (El régimen es vulnerable) (+). 

2) Motivaciones religiosas y belicistas en Venezuela y Oriente Medio 

Las sociedades de Oriente Medio practican más el tribalismo por lo que son más difíciles de integrarse al mundo occidental o a los valores que quiera imponer Estados Unidos en sus tierras. Tienen mayores motivaciones belicistas y religiosas desde tiempos antiguos, incluso a.C. Las motivaciones y la moral de la gente en Venezuela con la situación económica actual, las separaciones de familias y la coyuntura social en la que se encuentra la sociedad venezolana; el régimen no cuenta con una población que verdaderamente hago caso a la propaganda o publicidad del régimen del deber de “DEFENDER LA PATRIA”; 80% de la población que está en contra del régimen sabe que no se defenderá la patria para defender unos corruptos, violadores de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y culpables de la división familiar de la sociedad; incluso entre personas aunque sea muy simpatizantes del gobierno, muchos por tener familia en el extranjero para poder sobrevivir a la crisis económica a través de remesas siendo estos muchos padres de hijos en el extranjero que cuidan a sus hijos mientras estudian no tienen la voluntad de estar en un enfrentamiento armado para defender la “patria” concepto que tergiversa el gobierno para sus intereses aunque estos sean simpatizantes pensaron mucho en el deber y lealtad familiar con sus nietos e hijos antes de una “moral” o “defender la patria“. El régimen de Maduro es vulnerable en este punto (+). No cuenta con un abrumador respaldo civil. 

3) El Islam y el Americanismo Occidental Cristiano

El Islam de por sí tiene ciertos valores muy antiamericanos debido a que el Americanismo y todo Occidente es muy liberal comparados con los estrictos mandamientos del Islam y su visión del mundo. De por sí en los pueblos donde ha intervenido Estados Unidos es de mayoría musulmana y tienen una visión más hostil y de confrontación que en pueblos donde la mayoría es de religión Cristiana. (El régimen es vulnerable en este concepto ya que no goza de una religión entre sus gobernados de una motivación religiosa belicista como es el islam) – (+)

4) Ordenamiento, restauración y recuperación es menos difícil en Venezuela que en los países de Oriente Medio 

Venezuela comparada con los países intervenidos en Oriente Medio tiene más vigilancia de llevar un proceso súper ordenado y correcto para deponer el régimen del dictador Maduro y la cúpula del régimen. Se tiene un apoyo abrumador con respaldo de la Comunidad Internacional y con mucho más garantías jurídicas de vigilancia y de debidos procesos para una intervención más segura que aquellos llevados con muy poco apoyo del mundo o de manera prácticamente unilateral como en los casos de Irak, Afganistán y Libia. En Venezuela, de ser necesaria la intervención, llegará con mucho apoyo sabiendo que sería la única manera de resolver dicho problema político; no hacer nada alargaría la situación, empeoraría y traería un problema a la región americana e incluso de Europa. No hacer nada puede llevar a una situación de no retorno y de hacer más arduo el trabajo cuando todo sea más tarde. Alargar el proceso traería más demora y más tiempo para la recuperación, pues la decisión se tomara cuando se vea que no hacer nada solo mantendría el mismo problema y solucionarlo más tarde sería tarea mucho más ardua. La Comunidad Internacional tendría que sumarse a la frase hecha por el General David Petraeus con respecto al problema y los costos de llevar la intervención militar en Irak incluso de manera unilateral por Estados Unidos. Su frase era "¿Y ahora qué?", indicando que no hacer nada supondría tener el problema para siempre; y era mejor hacer algo que no hacerlo sin importar las consecuencias pero era necesario o el problema sería peor. La ventaja en el caso de Venezuela es que la sociedad venezolana se puede recuperar de forma más rápida. 

5) Comunidad Internacional tendrá mucho más peso – opiniones y Vigilancia sobre Venezuela 

Venezuela comparada con los países intervenidos en Oriente medio por Estados Unidos y otros pocos países gozará de más vigilancia y cuidado; la responsabilidad de Estados Unidos será más grande en Venezuela que en cualquier otra nación a la que ha entrado por ser la más cosmopolita y con más lazos familiares en el mundo comparada con aquellos países que fueron intervenidos.

La Comunidad Internacional tiene más voluntad de vigilancia y determinación de hacer algo y llegar a algo con respecto a Venezuela y la crisis humanitaria respecto a los países de Oriente Medio como Irak, Afganistán, Siria, Libia, no es por discriminación, sino porque Venezuela es una población más cosmopolitita debido a que su población tiene más lazos familiares con países de Europa y América que los pocos o nulos que tienen los países de Medio Oriente que se han mencionado. Sumado a eso muchas intereses geoestratégicos y económicos se encuentran en Venezuela y por lo tanto Estados Unidos y Europa no le conviene el expansionismo militar chino y ruso.

6) Falacia comparativa y probabilidades de una guerra civil como los escenario de Medio Oriente en Libia o Siria

Se sabe que las condiciones para que suceda una guerra civil debe existir por lo menos la mitad de la población leal a Maduro y la otra mitad adolescente o adulta que sea disidente y esté parcialmente armada junto a una gran cantidad de miembros de la FANB brindándole apoyo armado.

Ambas condiciones para una "guerra civil" no se dan en el escenario actual venezolano y tampoco existen las condiciones. Prácticamente toda la población civil no sabe usar armamento debido a que portar armas para los civiles nunca ha sido un derecho en Venezuela y solamente los tienen bandas criminales o cuerpos de seguridad y más que otro alguna pequeña, pero muy pequeña cantidad de civil que se atreve a tener algún tipo de arma sencilla en sus hogares.

Los medios y el régimen mienten descaradamente al afirmar que Venezuela puede ser la propia Irak, Afganistán, Libia o Siria, pues la situación de dichos países son condiciones y circunstancias muy distintas teniendo en cuenta también que las poblaciones de esos países son movidas y motivados desde tiempo antiguos por impulsos con más tribalismo e impulsos religiosos guerreros, caso distinto al de Venezuela, donde la mayoría de la población es cristiana o incluso mucha de la generación adolescente dedica poco tiempo en actividades religiosas.

Síntesis de los 6 Puntos Mencionados

El régimen de Maduro y el oficialismo, y otras pocas voces temerosas, siguiendo la misma corriente de visión creen que una intervención en Venezuela podría traer consecuencias nefastas de corte civil o de gobernabilidad; esto son premisas falsas por diferentes razones que se señalarán.

Lo cierto es que Venezuela necesita ser limpiada de todo poder coercitivo que ejerza o intente ejercer la mafia que gobierna las fuerzas armada nacional y las instituciones de los cuerpos de seguridad hacia los políticos y magistrados honestos y correctos que deseen y saben que tienen el deber de realizar una función público que el deber moral y ético manda. Es necesario impedir que estos se vean subordinados o cómplices del crimen organizado por estar la mafia dentro del mismo poder, limpiarlo es una importante y ardua tarea con un gobierno de transición y libre impuesto por la coalición internacional una vez que se logre a mediado plazo de una intervención hacer elecciones libres, pero no es tarea imposible o caótica de hacer, no se está entrando en un campo de grupos sociales tan dispares como los que están en Oriente Medio, divididos por conceptos y disputas religiosas y de órdenes.

La mafia en Venezuela funciona más en las altas esferas y es esto lo que ha logrado mantener al régimen en conjunto con sus asociaciones que han formado estos grupos con colectivos de inteligencia cubanos, rusos o alineados con el crimen organizado.

Hacer que los encargados en autoridad en las instituciones de seguridad que se encuentra en rango medio o de escalón medio y de reconocida trayectoria puedan ocupar un puesto alto no es difícil ni peligroso sabiendo que estas personas no están ligadas a conceptos religiosos extremistas o de gran división como lo que se ven en los diferentes grupos sociales y étnicos que han estado en Afganistán, Irak, Libia o cuales después de la intervención no logran concretar la unión del país por visiones tan dispares ligados con la religión y lo cual es un proceso sumamente tedioso y de muy largo plazo para reconstruir dichas naciones; igual caso es semejante con el problema de Siria; existió por muchos años un gobierno fuerte en autoridad; de corte dictatorial como lo es actualmente, pero a pesar de usar la fuerza y ser un gobierno surgido de las propias fuerzas internas del país, luego de años sufrió una revolución de grupos sociales y étnicos que el régimen ya no pudo controlar; pero el problema no es la revolución de estos grupos sociales y étnicos, sino la propia gran división étnica y religiosa que no solo división y sectarismo de alguna ideología política es en parte la diferencia con Venezuela. 

Análisis de Ventaja de las tropas estadounidense (mayoría que conformaría la coalición)

a) Idiosincrasia de la nueva generación venezolana se identifica con Estados Unidos (poder blando)

La nueva generación de jóvenes, incluso entre hijos de algunos padres partidarios del gobierno de Chávez o Maduro, son en su mayoría opositores y se identifican con la cultura y valores estadounidenses, esto en su mayoría por influencias de los medios de comunicación, sean estos redes sociales o películas, esto debido a una importante Influencia de lo que es llamada en Ciencia Política "poder blando", ante todo eso siente una lejanía o son extraños a conceptos o la idiosincrasia de Rusia y China; sin contar los que ya son de padres opositores.
Las tropas que abarquen en Venezuela podrán tener la firme convicción que nadie de la generación joven los atacara, de por sí sea esta niña, niño o adolescente se inmolara por el régimen, como lo hacían muchos o lo hacen mucho en Oriente Medio donde se ha dado intervenciones y ha sido un caos. Lo único a tener cuidado las tropas de la coalición es posibles ataques de colectivos chavistas que en su mayoría están integrados por el crimen organizado y estas estructuras criminales se encuentran también divididas entre el escenario de Chávez-Maduro y otros han optado por desertar. Aun existen pero no con la misma fuerza y moral que los identificaba antes en la época cuando Chávez estaba vivo.

Entre la población es tanto el fervor a las tropas de Estados Unidos que lo ven como super héroes u hombres estrellas; sea esta por la influencia de películas y por muchos otras más que la generación se ha inculcado por la influencia, por ello se siente una admiración hacia una intervención estadounidense, no se extrañaría si llega a pasar algo semejante a la anécdota a cómo fueron recibidos las tropas en la Guerra de Kosovo. Muchos habitantes le lanzaban flores, algo semejante podría suceder debido al gran descontento que existe entre la población, incluida la joven, contra el régimen. Nadie se declara antiimperialista, solo el gobierno y sus voceros; y parte de la poca población (15 %) que los apoya del cual prácticamente ninguna está dispuesta tampoco a inmolarse por el régimen y teniendo un dolor con un familiar cercano en el extranjero. Por otro lado, la aversión hacia China y Rusia ha crecido entre la población de manera abrumadora debido a las condiciones en las que se encuentra Venezuela a pesar del apoyo de estas potencias al régimen chavista.

El escenario favorable a como sucedió en Kosovo con las tropas de Estado Unidos y de la coalición que lo acompañe lanzándole flores podría ser semejante no solo por el descontento si no por el poder blando del que goza Estados Unidos a nivel actual y la cobertura de medios de comunicación que influye en la sociedad venezolana a diferencia de los medios de comunicación en masa que no llegaban a influir en cobertura en las mentes de Irak, Afganistán o Libia en aquel tiempo comparado a los medios de comunicación sean estos (cine-tv) que si llegan a Venezuela.



➨ Anónimo 

____________________________________________

Subversión en letras no se hace responsable por los comentarios expuestos en el presente artículo de opinión.

Comentarios