Ir al contenido principal

ONU, SOS Venezuela | Ángel Machado

                          Nicolás Maduro en la 73ª Asamblea General de la ONU





En la 73 Asamblea General de la Naciones Unidas donde resaltan temas como el cambio climático, los esfuerzos para la paz mundial y los Derechos Humanos, la crisis humanitaria que vive Venezuela no ha pasado desapercibida y ha sido tema de discusión durante varios días.

Me despierta un sentimiento de tristeza que Venezuela resalte en una discusión global por su crisis y no por sus logros precisamente, sin embargo me alegra que los países del mundo se tomen su tiempo para tenderle su apoyo al pueblo de Venezuela y a la vez se planten firmes ante Nicolás Maduro, su dictadura y los crímenes de lesa humanidad que han cometido en los últimos años.

Países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá firmaron la solicitud para que la Corte Penal Internacional proceda a realizar una investigación a las acciones de Maduro, más allá de que esta solicitud genere el efecto deseado en el tiempo esperado, lo realmente significativo es la acción política y el rechazo que tiene la administración de Maduro ante el mundo entero.

Hoy Venezuela está más aislada y países que anteriormente fueron aliados hoy le dan la espalda, y es importante hacer la salvedad que quien está aislado y sin amigos es Maduro, no el pueblo de Venezuela, que sufre de escasez, de hambruna, con hospitales sin insumos, y que ha generado que más de cuatro millones de venezolanos (cifra suministrada por la ONU) hayan cruzado la frontera a otros países del continente.

Diferentes países han recibido a los emigrantes venezolanos con las puertas abiertas, tal es el caso de Ecuador, donde ingresan diariamente más de seis mil venezolanos y a todos se les garantiza su acceso a la salud, comida y un techo para dormir, de acuerdo a las recientes declaraciones del presidente Lenin Moreno.

En Colombia, la administración de Juan Manuel Santos e Iván Duque han desplegado campamentos para atender la ola de emigrantes venezolanos. La nación neogranadina es el país con mayor afluencia de venezolanos desde que inició la diáspora. En el caso de Chile, este país se ha convertido en un refugio inmenso para los venezolanos, en especial para el talento joven que han visto en Chile una oportunidad para desarrollar todo su potencial.

El pueblo de Venezuela está agradecido con todas estas muestras de apoyo y solidaridad, sin embargo no es suficiente, la crisis cada día se agudiza más en el país. Es necesario buscar una respuesta inmediata al cáncer del continente, porque solo extirpando el mal, los venezolanos podremos volver al camino de la democracia y la libertad.

Y soy enfático en la postura de no apoyar ninguna invasión extranjera, pero si estoy a favor de una escalada en el conflicto diplomático, los países deberían retirar a sus embajadores y cortar todo tipo de relaciones, aumentar los cobros de la deuda externa, ampliar las sanciones a los funcionarios de Venezuela para seguir presionando al régimen. Todas estas medidas deben venir acompañadas de acciones de calle y una gran huelga general para que la dictadura viva sus momentos más oscuros.

Sigamos avanzando con firmeza y convicción para rescatar la democracia y la libertad de Venezuela.


¡Fuerza y Fe Venezuela!

Artículo escrito por Ángel Machado, concejal de Maracaibo por Voluntad Popular (@angelmachadoVE) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no