Ir al contenido principal

No hay atentado, pero sí show | Ángel Machado



El principio de la comunicación hace referencia a que una noticia importante solo es desplazada a través de otra noticia más importante. Hoy en Venezuela este principio se cumple casi que a diario y, desde hace una semana se evidencia mucho más, cuando hacemos referencia al supuesto "atentado" del 4 de agosto.

Después de la cadena de radio y televisión se evidencia nuevamente que todo forma parte de un show o de un teatro que ya hemos visto y vivido los venezolanos en reiteradas oportunidades. Desde que Maduro asumió el poder, este es el intento de magnicidio número 18 que denuncia.

Con tantos supuestos intentos de magnicidio, lo que si nos queda claro es que Maduro sigue los pasos de su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, quien denunció más de 22 planes para matarlo, y que también utiliza estas denuncias para desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene el país.

Venezuela llegó al colapso de los servicios públicos, con un sistema económico quebrado y con una hiperinflación que crece a la velocidad de la luz. Toda esa realidad ha generado que desde el mes de enero hasta la fecha, mensualmente se contabilizan unas 724 protestas de diferente índole.

Sin contar todo lo referido al tema de la gasolina, su aumento, su logística y todos los detalles referidos al subsidio y el monto que deberán pagar quienes no se saquen el carnet del control social. Recordemos que un aumento del precio de la gasolina género protestas y explosión social al gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, ante esa tentativa, ante esa amenaza, para Maduro y su cúpula era más fácil plantearse un supuesto "atentado" que desvié la atención de los venezolanos en el tema social y, así distraernos con lo sucedido el 4 de agosto.

Todo indica que ante esa realidad tan sensible que atravesamos en el país, la oposición en general se puede reorganizar y orientar políticamente esas protestas en Venezuela, cosa que no le conviene a Maduro. La dictadura ya inició las acusaciones irresponsables para involucrar a los dirigentes de oposición en lo sucedido, una muestra de ello es la detención arbitraria e ilegal del diputado Juan Requesens, los señalamientos en contra del diputado Julio Borges y el allanamiento de inmunidades parlamentarias a otros diputados.

A esta altura del juego con una administración tan debilitada como la de Maduro con un aislamiento internacional, con profundas grietas internas, con una economía estéril, con una disminución diaria en la producción de barriles de petróleo, hacen que Maduro y su administración se cada día más cuestionada y eso naturalmente los obliga a ser más violentos.

En su lógica, la violencia los sostiene en el poder y frena cualquier intento de presión social y política, colocando al ciudadano en lo que los sociólogos definen la bóveda del miedo, miedo de alzar nuestra voz y nuestra conciencia para evitar terminar como cualquier persona que ha protestado en este país, es decir, injustamente preso o en el exilio forzado.

Concluyó con esta frase del Papa Juan Pablo II "Por mucho poder que tenga un dictador, no tengas miedo es tan solo un hombre".


¡Sigamos avanzando con firmeza y determinación!

Artículo escrito por Ángel Machado, concejal de Maracaibo por Voluntad Popular (@angelmachadoVE) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

Que comience el juego | Joel Morales

  Se acerca el año 2025 y en Venezuela se espera un nuevo año electoral. Los liderazgos locales ya se preparan para las elecciones regionales y municipales que se aproximan a la vuelta de la esquina. Empiezan los cálculos políticos y cada uno comienza a mover sus fichas, a analizar sus posibilidades. Arranca el juego. En Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, hace apenas unos meses era imposible que alguien pudiese siquiera pensar en aspirar al despacho municipal, ocupado por el alcalde Rafael Ramírez Colina, ahora prisionero político. Durante los casi 3 años que Ramirez Colina ocupó el cargo -antes de que fuese detenido en octubre-, se dedicó a gestionar la ciudad con una visión de futuro y tratando de recuperar el brillo que alguna vez tuvo. Estamos hablando que restauró servicios públicos básicos como el aseo urbano y el gas doméstico, poco a poco fue restableciendo las rutas de transporte público. Su gestión, transparente por encima de todo, le devolvió a los emp...