Ir al contenido principal

Frente a la crisis: ¡Protesta! | Orlando Chacón


Artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Nuestra Constitución siempre ha sido nuestra hoja de ruta, pues los derechos no se exigen, se ejercen. Bajo esta premisa, los venezolanos debemos hacer frente a quienes se aferran al poder sin importarles el costo. En cada comunidad, sector, barrio, caserío y urbanización; en cada gremio e institución sobran las razones para ejercer el legítimo derecho a protestar.
Quienes hacemos Política como vocación de servicio, creemos que el poder es un instrumento precisamente para servir a todos los ciudadanos y dar oportunidades a cada familia para vivir con calidad de vida, bienestar y progreso. Muy por el contrario, quienes hoy obstruyen la felicidad de nuestro pueblo han convertido a los venezolanos en presos de conciencia, víctimas de la mayor crisis humanitaria vivida en nuestra historia.

La indignación y la frustración tras 20 años de desgobierno deben de ser el impulso para la movilizacion de los venezolanos en las calles, debe traducirse en la organización y articulación. Los venezolanos no podemos callar, asimilando ser cómplices, adaptándonos a la crisis. Es inaudito que permitamos que nos convenzan de que estamos condenados a esto porque ellos tienen las armas y el control del Estado. No podemos acostumbrarnos a vivir de esta manera, sin agua, sin luz, sin seguridad, en un constante desasosiego que nos mantiene concentrados en sobrevivir. Debemos organizarnos para reclamar, denunciar, protestar y ejercer nuestros derechos. Somos nosotros, unidos, los únicos responsables de cambiar el futuro de este país. Venezuela merece ser una tierra de producción, de desarrollo y crecimiento social.

Los testimonios que vemos a diario en cada recorrido que hacemos por nuestras comunidades, son desgarradores y nos hacen pensar ¿Cuánto más vamos a esperar? Es el momento de pasar de la inacción a la acción. Es el momento de hacer y estar. ¿Seguiremos esperando que alguien nos diga lo que tenemos que hacer? ¿Qué hacemos? ¿Nos conformamos? no. ¡Protestamos! exigimos soluciones y alzamos nuestra voz contra quienes siguen impulsando la destrucción del pueblo venezolano.

Razones para protestar SOBRAN. El colapso sistemático de los servicios públicos, hospitales, producción nacional, hiperinflación y la calidad de vida que hoy sufrimos, y que podemos asegurar se acentuará producto de las inexistentes medidas de recuperación, es síntoma claro del colapso total de un desgobierno, de una ideología de hambre y represión cuyo único eje es la corrupción y la destrucción. Es precisamente y lo reitero, articulándonos, denunciando, y ejerciendo nuestros derechos como podremos acelerar el fin de una historia de miseria e indolencia.

Debemos convencernos que no hay fórmulas mágicas. Salidas fáciles e inmediatas. Nadie tiene la verdad absoluta y es así como debemos de asimilar que es posible lograr un cambio, empoderarnos como ciudadanos, reclamando nuestros derechos como pueblo, combatiendo la desesperanza y el miedo. Es con la presión dentro y fuera de Venezuela, ejerciendo la legítima protesta pacífica como juntos vamos a recuperar nuestra libertad.

Al pueblo del Zulia y de Venezuela, salgamos a la a calle de forma pacífica a ejercer nuestro derecho a la protesta constitucional y ciudadana. En momentos donde nos están sometiendo a la peor de las torturas, es indispensable, que unidos, salgamos a decirle a los opresores: ¡No van a poder con el Bravo Pueblo!

Artículo escrito por Orlando Chacón (@Orlandochacon_), dirigente juvenil de Primero Justicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no