Ir al contenido principal

El Zulia colapsó | Ángel Machado



Maracaibo, la primera ciudad de Venezuela en tener electricidad y la segunda ciudad suramericana en contar con un sistema eléctrico sólido y de vanguardia, desde el jueves nueve de agosto se convirtió en la primera ciudad #SinLuz de Venezuela, y es que el nueve de agosto marcado en la historia de los zulianos, esa noche se registró un nuevo mega apagón que dejó a cientos de familias a oscuras por más de 100 horas.

En una calamidad se ha convertido la falta de energía eléctrica, las familias zulianas vivimos un drama que parece no tener fin en medio de altas temperaturas, muchas veces la sensación térmica sobrepasa los 40 grados centígrados, y esto ha obligado a los ciudadanos a dormir sobre el techo de sus casas, bajo los árboles, en las aceras y hasta en las calles, es el mejor ejemplo de que el zuliano es una víctima de guerra.

Quienes lean esta columna y no estén en el Zulia en medio de esta catástrofe seguro se escandalizarán al saber que sectores de la capital zuliana y diversos municipios han pasado hasta más de 72 horas sin electricidad de forma continua, en otros el servicio eléctrico ha sido intermitente. 

Parece que la dictadura se está ensañando con los más débiles, cientos de familias han pasado12 horas con luz y 12 sin ella, 18 horas con energía y dos con servicio eléctrico, en otros casos solo ha llegado la electricidad por minutos sin que hasta ahora haya un pronunciamiento oficial sobre lo que verdaderamente ocurre con el Sistema Eléctrico Regional.

Con tantas horas sin energía eléctrica, las neveras ya no pueden conservar la comida y decenas de familias han tenido que botar a la basura los alimentos que con tanto sacrificio habían podido comprar en medio de esta hiperinflación, podemos asegurar que a diario se desperdician siete mil kilos de carne; los aires acondicionados no pueden encenderse para mitigar el calor, la oscuridad no permite que los comercios, bancos y supermercados puedan operar con normalidad.  

Los puntos de venta están colapsados, las estaciones de gasolina tienen colas interminables, los servicios de telefonía y de internet están fuera de servicio, hay fallas en la distribución de agua potable.

Todos los ciudadanos están agobiados por la penumbra y el intenso calor, mientras que Omar Prieto y el señor Luis Motta Domínguez, siguen escudándose en la teoría del sabotaje y de los terroristas para no aceptar su incapacidad para solventar la crisis eléctrica que ellos mismos crearon por la corrupción y la falta de inversión para mantener un sistema eléctrico en óptimas condiciones.

Al ritmo que vamos no podemos decir que pronto llegaremos al colapso del estado; no, hoy vivimos en el colapso y con la manera que el señor Prieto afronta la crisis, debemos afirmar con responsabilidad que la única forma de salir de este colapso es con un cambio de rumbo que le garantice al Zulia desarrollo.

Y con esto le hablo a todos los zulianos que lleva años sufriendo de escasez, de inseguridad, de apagones, que no basta con quejarnos por algunas redes o cuestionar a quienes tratan de hacer un  esfuerzo por construir una salida. Si queremos que el Zulia cambie de rumbo, Venezuela también debe cambiar de rumbo y para eso necesitamos desempolvar las alpargatas.


¡Fuerza y Fe Venezuela!

Artículo escrito por Ángel Machado, concejal de Maracaibo por Voluntad Popular (@angelmachadoVE) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La primera ciudad de Venezuela | José Antonio Robles

  El verdadero éxito de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes El afán de muchos alcaldes en Venezuela de transformar su ciudad en " la primera de Venezuela " en un solo mandato es una aspiración admirable. Sin embargo, en la compleja realidad del país, este objetivo es prácticamente inalcanzable en tan solo cuatro años. La idea de que el progreso se mide en fachadas pintadas y metros de asfalto es un espejismo que, aunque genera aplausos, distrae del verdadero trabajo. El ornato no hace una ciudad; el verdadero desarrollo se construye sobre cimientos sólidos y una visión a largo plazo, sobre estructuras que, aunque invisibles a simple vista, son las que sostienen una comunidad.  La verdadera transformación no reside en embellecer, sino en fortalecer las bases. Esto implica la planificación estratégica a largo plazo, la transparencia en la gestión de recursos y la formación de equipos de trabajo competentes que trasciendan los cambios de gobierno. Los líd...

Cuando la Libertad llegue

 (Imagen capturada del vídeo "Escala en Panamá" del cantante Danny Ocean) Cuando la Libertad llegue, quiero llorar y abrazar a los míos; quiero tejerme en abrazos con mi madre porque por fin lo hemos conseguido.  Cuando la Libertad llegue, quiero ver salir de las cárceles a los presos políticos, a los que no se cansaron ni se rindieron a pesar del hastío.  Cuando la Libertad llegue, quiero pararme frente a los aeropuertos y ver como aquellos que se fueron persiguiendo un sueño vengan de regreso dispuestos a completarlo.  Cuando la Libertad llegue, quiero que nos encuentre a todos trabajando entre los escombros de aquello que dejaron; que nos vean afanados construyendo el horizonte que nunca tuvo que haber sido abandonado.  Cuando la Libertad llegue, deseo de todo corazón que podamos construir un país de avanzada, donde pensar distinto no sea un delito y expresar lo que sentimos no merezca La Tumba.  Cuando la Libertad llegue, amigos míos, quiero que nos enc...

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...