Ir al contenido principal

La pasarela del hemiciclo de la AN | Jhoandry Gonzalez

Desde hace tres años el espacio más preciado por la democracia venezolana se ha convertido en la pasarela de un desfile de moda, donde quienes presiden la junta directiva solo se han preocupado por quien viaja más por el mundo y quién gana más premios, sin ocuparse de la principal demanda de los venezolanos que se le hizo a la Asamblea Nacional cuando fue recuperada el pasado 6 de diciembre de 2015 y reafirmada por casi 8 millones de venezolanos el pasado 16 de julio de 2017 con el plebiscito convocado por la misma. 

En el primer período del Parlamento vimos cómo su presidente no se cansó de doblarse para no partirse, buscando así la manera más fácil de no enfrentar el TSJ de Maduro, que solo hacia dictar sentencias contra la misma Asamblea, como por ejemplo: desincorporando a los diputados del Amazonas. 

Este mismo presidente habló hasta por los codos de ponerle fin al hambre y escasez de Nicolás Maduro, buscando por la vía constitucional el derrocamiento de este y su política vencida en un lapso no mayor a 6 meses. Las amenazas solo fueron ficticias y quien de manera altanera formaba shows hablando de más, no logró enfrentar ni salir de Maduro, ni algo más sencillo como nombrar un nuevo CNE y TSJ. Sus amenazas solo fueron de humo, y es ahí cuando se nos viene a la mente aquel refrán que dice: "perro que ladra no muerde". 

El segundo período fue presidido por una nueva directiva que tampoco cumplió con designar nuevo CNE, aún cuando en la consulta convocada por la misma AN el pasado 16J los venezolanos le reafirmamos a esta que debía enfrentar con coraje a Maduro y sus "poderes" secuestrados, buscando así recobrar el orden del hilo constitucional. 

En esta ocasión el partido que preside nuestra Asamblea Nacional es el mismo partido que no cumple acuerdos y sus alcaldes firman presupuestos ilegales de Maduro, su presidente habló de reconocer la fraudulenta ANC en caso de ganar la gobernación del Zulia y además este ha sido el partido con más rechazo a las sanciones internacionales contra los funcionarios corruptos del régimen de Maduro. 

Me hago una pregunta... ¿Realmente nuestro espacio más preciado se encuentra en buenas manos? ¿O es que queremos terminar de matar la poca democracia que nos queda? 

Creo que todos estamos consientes que esta nueva junta directiva de la Asamblea NO ayudará a salir del régimen. Lo poco o mucho que hemos avanzado hasta hoy, con este partido presidiendo la Asamblea, nos estancará. Exigimos acciones para salir de Maduro lo antes posible.

• Artículo escrito por Jhoandry Gonzalez | @JhoandryGonzale

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no