Ir al contenido principal

Compatriotas fieles, la fuerza es la unión | Orlando Chacón

Hoy, más que nunca, necesitamos una Venezuela unida, un pueblo unido, una dirigencia política que comprenda la unidad y que acompañe a todos los ciudadanos entonando su “Gloria al Bravo Pueblo” y entendiendo que “compatriotas fieles, la fuerza es la unión”. 

Como venezolanos, hoy debemos reafirmar nuestro compromiso por recuperar la libertad y la democracia de nuestro país, sólo unidos podremos salir de esta sombra que hoy nos empaña.Tenemos la convicción de que todos juntos vamos a sacar a nuestro país adelante, pero existe la inmensa necesidad de recuperar la confianza del ciudadano hacia la dirigencia política. Que nuestros ciudadanos nos acompañen es el mayor reto y compromiso para seguir trabajando en pro de abrir una válvula de escape a la crisis. 

Frente a la rabia, frustración, desesperanza y, sobretodo, desesperación que agobia a los venezolanos, debemos ser responsables. Dejemos a un lado los intereses personales, incluso las banderas partidistas. Queremos dejar atrás 20 años de conflictos y comenzar a transitar un nuevo camino en el que encontremos soluciones en vez de culpables. 

Hagamos que la miseria que invadió nuestras calles se convierta en esperanza, que el hambre que entró a nuestros hogares se convierta en ganas, fuerza y fortaleza para seguir luchando y cambiar la realidad que vive nuestro país y su gente.

Los que estuvimos en las calles de nuestra Venezuela desde el día uno protestando, tenemos la convicción de que hay que participar en todos los espacios posibles, hemos demostrado que si nos organizamos y votamos somos imparables, así recuperamos nuestra Asamblea Nacional en el 2015, pues nuestra lucha no violenta es por rescatar la participación y hacer respetar la democracia.

Vemos como cada día las cifras de muertes por desnutrición, inseguridad, represión, escases de insumos médicos y medicamentos en nuestro país aumenta. No son solo cifras, son vidas humanas que a diario perdemos. Son cientos de familias que hoy se enfrentan a despedir a sus familiares en la frontera, en algún aeropuerto que aún tenga vuelos internacionales o peor aún, en la morgue.

El debate no es si ir o no a unas elecciones en la que claramente un grupo aferrado al poder ya tiene ventajas. Nuestro enfoque debe estar en la organización y la unión. En la articulación de propuestas. Si todos tiramos para el mismo lado, pueden pasar cosas buenas. La vía para salir de la abominable crisis en la que vivimos es en la que confluye la organización y la articulación de la sociedad civil en torno a la protesta de calle, la presión internacional y la negociación Política. Construyendo un movimiento de fuerzas que debilite al régimen y su control del país.

Y precisamente la organización y la articulación de la sociedad civil es fundamental, acompañándonos y organizándonos desde el lugar donde vivimos, hasta el centro donde votamos. Es a través de unas elecciones verdaderamente libres, donde se respete la Constitución y los derechos de todos los venezolanos, la forma menos traumática para los ciudadanos de salir de Nicolás y sus esbirros. No podemos permitirnos que un venezolano más muera.

Es el momento de unirnos para crecer y mejorar, para que nuestro país pueda avanzar. Los venezolanos son los verdaderos protagonistas de cada uno de nuestros pasos. Tenemos muchos desafíos, por eso no nos va a parar. Si somos capaces de escucharnos, seremos imparables. Juntos vamos a lograr el país que soñamos. Juntos vamos a transformar nuestro país.
  • Artículo escrito por Orlando Chacón | @OrlandoChacon_

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no