Ir al contenido principal

¿Qué tienen de semejante las purgas ejecutadas en Arabia Saudí y las de Zimbabue? | Carlos Guerrero

Grace Mugabe, esposa y virtual sucesora de Robert Mugabe en la presidencia de Zimbabue

Las últimas purgas que se han llevado a cabo en Arabia Saudí contienen un matiz de mano dura contra la corrupción por parte del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán y también un gran contenido de control político que se le ha entregado por orden expresa de su padre, el viejo rey Salmán, para liderar lo que algunos analistas llaman la “modernización del reino árabe”, sin embargo, los masivos encarcelamientos de príncipes saudíes, ministros, ex ministros y altos funcionarios de gobierno y de diversas instituciones han causado alarma en el mundo, a tal punto que uno de los principales socios de la monarquía saudí, el propio Estados Unidos, pidió prudencia ante los arrestos que se han llevado a cabo por todo el reino y que involucran a importantes personajes que han amasado grandes fortunas gracias a la corrupción.

Pero a miles de kilómetros de distancia, en la depauperada y golpeada África, específicamente en Zimbabue, uno de los países más pobres del mundo y con altas tasas de corrupción, aparte de la brutal dictadura del Robert Mugabe , las purgas se han convertido estos años en algo normal, pero este año la destitución por “deslealtad” del vicepresidente Emmerson Mnangagwa ha roto cualquier molde de institucionalidad en una nación corroída por el poder indiscutible del dictador africano que es el único dentro del poderoso partido oficial ZANU-PF , pero que además, es controlado por su esposa y virtual sucesora en la presidencia, Grace Mugabe, que además de ser la primera en sugerir la destitución de Mnangagwa para quitarlo del camino a la sucesión del poder, es muy querida por la juventud del partido y los aduladores del entorno del viejo Mugabe.

Las purgas tanto en Arabia Saudí como en Zimbabue evidencian tres elementos importantes:

1.- Los gobiernos que han controlado por décadas el poder necesitan revitalizar su imagen ante el aumento de críticas en sociedades que se sienten atrasadas en comparación con otros países y que gracias a la tecnología observan como unos son más libres que otros.

2.- Una nueva clase política y económica de dirigentes está propugnando el poder ante las disputas y ansias de controlar los avances y desarrollo de sus países; en el caso de Arabia Saudí el poder económico del reino ha colocado al príncipe heredero Bin Salmán a la cabeza de entusiastas planes y objetivos en su país como en la región, sin importarle que deba “cortarle la cabeza” a primos y aliados históricos.

3.- En cuanto a Zimbabue, la avanzada edad de Robert Mugabe ha deteriorado la imagen del partido y de su gobierno y ha acelerado las constantes peticiones prodemocráticas de jóvenes que ven su futuro arruinado ante las disputas que se extienden y distraen a los dirigentes de los problemas reales.
  • Artículo escrito por Carlos Guerrero | @SrVenezolano

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

Que comience el juego | Joel Morales

  Se acerca el año 2025 y en Venezuela se espera un nuevo año electoral. Los liderazgos locales ya se preparan para las elecciones regionales y municipales que se aproximan a la vuelta de la esquina. Empiezan los cálculos políticos y cada uno comienza a mover sus fichas, a analizar sus posibilidades. Arranca el juego. En Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, hace apenas unos meses era imposible que alguien pudiese siquiera pensar en aspirar al despacho municipal, ocupado por el alcalde Rafael Ramírez Colina, ahora prisionero político. Durante los casi 3 años que Ramirez Colina ocupó el cargo -antes de que fuese detenido en octubre-, se dedicó a gestionar la ciudad con una visión de futuro y tratando de recuperar el brillo que alguna vez tuvo. Estamos hablando que restauró servicios públicos básicos como el aseo urbano y el gas doméstico, poco a poco fue restableciendo las rutas de transporte público. Su gestión, transparente por encima de todo, le devolvió a los emp...