Ir al contenido principal

Arias Cárdenas, candidato de la desidia


Cuando Francisco Arias Cárdenas ganó la Gobernación del estado Zulia muchos fueron los sorprendidos, especialmente los que gobernaban para entonces. Pablo Pérez, quien era gobernador, se embriagó de triunfalismo y creía que su apuesta por la reelección era un hecho, pero claramente se equivocó. La maquinaria chavista se colocó los patines y alcanzó ganarle a la MUD en la región con el respaldo de la abstención, factor el cual tuvo un alcance lapidario para Pérez Álvarez que venía decayendo en la gestión y que en la recta final fue derrotado por el ex comandante del 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez encabezó un intento de golpe de Estado y, posteriormente, pasaría a ser un ferviente oponente al "Comandante Chávez".

Arias Cárdenas, de 66 años, es un hombre muy astuto en lo que se refiere a lograr apoyo de las cúpulas políticas y económicas. Prometió reconstruir el Zulia y derrotar los vicios de corrupción de los que acusaban a su predecesora administración. Pero su discurso demagógico logró calar en las bases chavistas y en los decepcionados. Las promesas se quedaron en su sitio, Arias Cárdenas se llenó de más opulencia y se olvidó de los graves problemas que desde el 2012 hasta hoy se han agudizado dolorosamente, a tal punto, que la plaza Rotary, ubicada en la parte trasera de la residencia oficial del Gobernador, se ha convertido prácticamente en un refugio de hombre, mujeres, niños y ancianos que languidecen de hambre y enfermedades ante la mirada inerte del gobernante que una vez juró "combatir la pobreza".

En las propias filas del chavismo en el Zulia se ve con indignación que desde Caracas se haya impuesto nuevamente a Arias Cárdenas como candidato del desacreditado PSUV a la reelección como Gobernador. Segundo Chirinos, dirigente del PSUV y crítico constante de Arias, ha reiterado en distintas oportunidades en su programa de televisión que el gobernador es un "traidor", además, ha cargado contra Francisco Arias Cárdenas acusándole de ser "contrabandista" y por ende responsable de la feroz escasez de alimentos que viven los venezolanos. Sin embargo, los nexos de Arias con las cúpulas le han hecho ganarse la confianza del propio presidente Nicolás Maduro.

En el Zulia es un secreto a voces los jugosos negocios de Arias Cárdenas con el tema de la alimentación y el contrabando de combustible, así como las obras inconclusas que frecuentemente denunciaba el legislador Lester Toledo y que le costó el exilio forzado por las amenazas recurrentes de ser encarcelado y las represalias contra su familia. El Zulia es hoy una guarida de guerrilleros desertores y de contrabandistas que son respaldados desde la Gobernación para proteger los intereses fronterizos del PSUV y de toda la camarilla corrupta que han hecho del estado un caos en todos los aspectos, desde el eléctrico hasta el de sanidad.

Francisco Arias Cárdenas hará todo lo que esté a su alcance para perpetuarse en el poder y así continuar sus negocios, que ya no son individuales, pues diversas denuncias de chavistas críticos aseguran que uno de sus hijos tiene las manos metidas en el contrabando de combustible. La destrucción y el empeoramiento de la crisis es lo único que "Pancho" Arias tiene que enseñarle a los zulianos, él, cómplice directo de la brutal represión desde abril, ha sido premiado por disparar a muerte a las olas de jóvenes que salieron a las calles en defensa de la Constitución y la democracia. Prohibido olvidar.


Redacción política

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no