Ir al contenido principal

Arias Cárdenas, candidato de la desidia


Cuando Francisco Arias Cárdenas ganó la Gobernación del estado Zulia muchos fueron los sorprendidos, especialmente los que gobernaban para entonces. Pablo Pérez, quien era gobernador, se embriagó de triunfalismo y creía que su apuesta por la reelección era un hecho, pero claramente se equivocó. La maquinaria chavista se colocó los patines y alcanzó ganarle a la MUD en la región con el respaldo de la abstención, factor el cual tuvo un alcance lapidario para Pérez Álvarez que venía decayendo en la gestión y que en la recta final fue derrotado por el ex comandante del 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez encabezó un intento de golpe de Estado y, posteriormente, pasaría a ser un ferviente oponente al "Comandante Chávez".

Arias Cárdenas, de 66 años, es un hombre muy astuto en lo que se refiere a lograr apoyo de las cúpulas políticas y económicas. Prometió reconstruir el Zulia y derrotar los vicios de corrupción de los que acusaban a su predecesora administración. Pero su discurso demagógico logró calar en las bases chavistas y en los decepcionados. Las promesas se quedaron en su sitio, Arias Cárdenas se llenó de más opulencia y se olvidó de los graves problemas que desde el 2012 hasta hoy se han agudizado dolorosamente, a tal punto, que la plaza Rotary, ubicada en la parte trasera de la residencia oficial del Gobernador, se ha convertido prácticamente en un refugio de hombre, mujeres, niños y ancianos que languidecen de hambre y enfermedades ante la mirada inerte del gobernante que una vez juró "combatir la pobreza".

En las propias filas del chavismo en el Zulia se ve con indignación que desde Caracas se haya impuesto nuevamente a Arias Cárdenas como candidato del desacreditado PSUV a la reelección como Gobernador. Segundo Chirinos, dirigente del PSUV y crítico constante de Arias, ha reiterado en distintas oportunidades en su programa de televisión que el gobernador es un "traidor", además, ha cargado contra Francisco Arias Cárdenas acusándole de ser "contrabandista" y por ende responsable de la feroz escasez de alimentos que viven los venezolanos. Sin embargo, los nexos de Arias con las cúpulas le han hecho ganarse la confianza del propio presidente Nicolás Maduro.

En el Zulia es un secreto a voces los jugosos negocios de Arias Cárdenas con el tema de la alimentación y el contrabando de combustible, así como las obras inconclusas que frecuentemente denunciaba el legislador Lester Toledo y que le costó el exilio forzado por las amenazas recurrentes de ser encarcelado y las represalias contra su familia. El Zulia es hoy una guarida de guerrilleros desertores y de contrabandistas que son respaldados desde la Gobernación para proteger los intereses fronterizos del PSUV y de toda la camarilla corrupta que han hecho del estado un caos en todos los aspectos, desde el eléctrico hasta el de sanidad.

Francisco Arias Cárdenas hará todo lo que esté a su alcance para perpetuarse en el poder y así continuar sus negocios, que ya no son individuales, pues diversas denuncias de chavistas críticos aseguran que uno de sus hijos tiene las manos metidas en el contrabando de combustible. La destrucción y el empeoramiento de la crisis es lo único que "Pancho" Arias tiene que enseñarle a los zulianos, él, cómplice directo de la brutal represión desde abril, ha sido premiado por disparar a muerte a las olas de jóvenes que salieron a las calles en defensa de la Constitución y la democracia. Prohibido olvidar.


Redacción política

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

El silencio que nos condena | Joel Morales

 Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos estamos dispuestos a actuar Quienes decidimos salir a participar el pasado 25 de mayo en las elecciones regionales y parlamentarias, siempre supimos que había dos grandes rivales frente a nosotros: el ventajismo natural del chavismo y el abstencionismo. Sin embargo, emprendimos una campaña firme defendiendo el voto como método de resistencia y convencidos de que podíamos lograr niveles de participación altos que nos permitieran ganar gobernaciones y curules en la Asamblea Nacional.  Cuando se cerraron los centros de votación el domingo por la tarde ya todo el país sabía que el triunfo era para el ala abstencionista. Hay encuestadoras que afirman que la participación fue del 13,59%, analistas que afirman que rondaría el 25%. Sea cual fuese el numero correcto, la realidad es clara: Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos...