Ir al contenido principal

Dictadura quebrada


En estos 76 días de lucha hemos logrado victorias importantes y, esta semana quiero dedicar este espacio para que los venezolanos sigamos enfocados en nuestra lucha por quebrar los pilares en los que se sostiene la dictadura de Nicolás Maduro.

Históricamente, los regímenes conservan el poder distribuyendo su fuerza de manera balanceada sobre unos pilares. En Venezuela, los pilares de la dictadura de Maduro son los poderes públicos, que gradualmente se fueron subordinando a un gobierno que se convirtió en un proceso no democrático que viola la Constitución y los derechos fundamentales de los venezolanos diariamente.

Pero estos pilares comenzaron a fracturarse y a quebrarse con el llamado inconstitucional que hizo Maduro para la Asamblea Nacional Constituyente, esta decisión generó quiebres en la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, brazo político de la dictadura. Dirigentes destacados como Mari Pili Hernández, William Ojeda, Gabriela Ramírez, Juan Barreto, entre otros,  le han dado la espalda al dictador, porque a las bases del PSUV también los está afectando la crisis política, económica y social y saben que Maduro no está dispuesto ni preparado para resolver esta crisis.

Por otro lado tenemos al “bloque del desastre” o como lo llaman ellos el Bloque de la Patria, que están divididos entre quienes observan cómo se tambalea Maduro y esperan para ver adónde deben correr y,  aquellos que ya saltaron del barco como es el caso de Eustoquio Contreras y Germán Ferrer, esposo de la Fiscal General de la República.

En el ala militar también hay un revuelo de tropas, desde el día que arrancó la lucha de calle hay cientos de militares presos por oponerse a las órdenes que gira Maduro, es decir, no quieren reprimir a quienes están en la calle defendiendo los derechos de todos los venezolanos. A esto le sumamos, los militares de rango intermedio que han manifestado su rechazo a Maduro y a su política y hasta el momento el más fuerte, el mayor general Alexis López Ramírez, quien renunció a su cargo como secretario del Consejo de Defensa de la Nación, y quien también fue jefe de Casa Militar durante la presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), principal escudero de la dictadura ya presenta grietas y comienza a quebrarse con el paso al costado que han dado los magistrados Danilo Mojica y Marisela Godoy. Por último, la posición que más ha generado más controversia en el país y por el quiebre de la dictadura no es otra que la postura de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con quien tengo profundas diferencias y es una de las responsables de la prisión de Leopoldo López y de otros venezolanos que han alzado su vos de protesta durante todos estos años. La Fiscal era la punta de lanza en las ofensivas de Maduro en contra de la Unidad, pero con el llamado a la Constituyente, esa señora y la institución que preside, dieron un giro de 180 grados y se oponen duramente a que se modifique la Constitución de la República.

Todo estas acciones que se han ido sumando día a día nos deja en claro que las bases de la dictadura están claramente quebradas y todo ha sido producto de la presión de calle que los venezolanos hemos ejercido durante 76 días de lucha continúa. Quienes conocen sobre la lucha no violenta, recomiendan que para fracturar a una dictadura es necesario quebrar sus bases o pilares. ¿Cómo se logra esto? golpeándolos continuamente y de forma sistemática hasta que empiecen a  ceder y se pongan de espaldas al dictador y a favor del pueblo.

En Venezuela hemos generado quiebres importantes en todas las alas de la dictadura, lo que nos reafirma que vamos por buen camino y que soplan aires de cambios para nuestro país. Por esa razón, la estrategia debe ser seguir en la calle y prepararnos para aumentar la presión, sumar aliados y escalar hasta quebrarlos por completo. Estamos cerca del fin de esta dictadura, sigamos avanzando con fuerza y determinación.

¡Fuerza y Fe Venezuela!



Ángel Machado | @AngelMachadoVe

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

Que comience el juego | Joel Morales

  Se acerca el año 2025 y en Venezuela se espera un nuevo año electoral. Los liderazgos locales ya se preparan para las elecciones regionales y municipales que se aproximan a la vuelta de la esquina. Empiezan los cálculos políticos y cada uno comienza a mover sus fichas, a analizar sus posibilidades. Arranca el juego. En Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, hace apenas unos meses era imposible que alguien pudiese siquiera pensar en aspirar al despacho municipal, ocupado por el alcalde Rafael Ramírez Colina, ahora prisionero político. Durante los casi 3 años que Ramirez Colina ocupó el cargo -antes de que fuese detenido en octubre-, se dedicó a gestionar la ciudad con una visión de futuro y tratando de recuperar el brillo que alguna vez tuvo. Estamos hablando que restauró servicios públicos básicos como el aseo urbano y el gas doméstico, poco a poco fue restableciendo las rutas de transporte público. Su gestión, transparente por encima de todo, le devolvió a los emp...