Ir al contenido principal

Dictadura quebrada


En estos 76 días de lucha hemos logrado victorias importantes y, esta semana quiero dedicar este espacio para que los venezolanos sigamos enfocados en nuestra lucha por quebrar los pilares en los que se sostiene la dictadura de Nicolás Maduro.

Históricamente, los regímenes conservan el poder distribuyendo su fuerza de manera balanceada sobre unos pilares. En Venezuela, los pilares de la dictadura de Maduro son los poderes públicos, que gradualmente se fueron subordinando a un gobierno que se convirtió en un proceso no democrático que viola la Constitución y los derechos fundamentales de los venezolanos diariamente.

Pero estos pilares comenzaron a fracturarse y a quebrarse con el llamado inconstitucional que hizo Maduro para la Asamblea Nacional Constituyente, esta decisión generó quiebres en la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, brazo político de la dictadura. Dirigentes destacados como Mari Pili Hernández, William Ojeda, Gabriela Ramírez, Juan Barreto, entre otros,  le han dado la espalda al dictador, porque a las bases del PSUV también los está afectando la crisis política, económica y social y saben que Maduro no está dispuesto ni preparado para resolver esta crisis.

Por otro lado tenemos al “bloque del desastre” o como lo llaman ellos el Bloque de la Patria, que están divididos entre quienes observan cómo se tambalea Maduro y esperan para ver adónde deben correr y,  aquellos que ya saltaron del barco como es el caso de Eustoquio Contreras y Germán Ferrer, esposo de la Fiscal General de la República.

En el ala militar también hay un revuelo de tropas, desde el día que arrancó la lucha de calle hay cientos de militares presos por oponerse a las órdenes que gira Maduro, es decir, no quieren reprimir a quienes están en la calle defendiendo los derechos de todos los venezolanos. A esto le sumamos, los militares de rango intermedio que han manifestado su rechazo a Maduro y a su política y hasta el momento el más fuerte, el mayor general Alexis López Ramírez, quien renunció a su cargo como secretario del Consejo de Defensa de la Nación, y quien también fue jefe de Casa Militar durante la presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), principal escudero de la dictadura ya presenta grietas y comienza a quebrarse con el paso al costado que han dado los magistrados Danilo Mojica y Marisela Godoy. Por último, la posición que más ha generado más controversia en el país y por el quiebre de la dictadura no es otra que la postura de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con quien tengo profundas diferencias y es una de las responsables de la prisión de Leopoldo López y de otros venezolanos que han alzado su vos de protesta durante todos estos años. La Fiscal era la punta de lanza en las ofensivas de Maduro en contra de la Unidad, pero con el llamado a la Constituyente, esa señora y la institución que preside, dieron un giro de 180 grados y se oponen duramente a que se modifique la Constitución de la República.

Todo estas acciones que se han ido sumando día a día nos deja en claro que las bases de la dictadura están claramente quebradas y todo ha sido producto de la presión de calle que los venezolanos hemos ejercido durante 76 días de lucha continúa. Quienes conocen sobre la lucha no violenta, recomiendan que para fracturar a una dictadura es necesario quebrar sus bases o pilares. ¿Cómo se logra esto? golpeándolos continuamente y de forma sistemática hasta que empiecen a  ceder y se pongan de espaldas al dictador y a favor del pueblo.

En Venezuela hemos generado quiebres importantes en todas las alas de la dictadura, lo que nos reafirma que vamos por buen camino y que soplan aires de cambios para nuestro país. Por esa razón, la estrategia debe ser seguir en la calle y prepararnos para aumentar la presión, sumar aliados y escalar hasta quebrarlos por completo. Estamos cerca del fin de esta dictadura, sigamos avanzando con fuerza y determinación.

¡Fuerza y Fe Venezuela!



Ángel Machado | @AngelMachadoVe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no