Ir al contenido principal

Medidas de la MUD, ¿serán acertadas?


La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha propuesto medidas para la crisis pero la viabilidad de ellas está en juego

En Venezuela los climas políticos suelen ser muy turbulentos, pero en el transcurso de los recientes días en el país, ha sido modificado el panorama político por completo y han cambiado las reglas del juego. 

A pocos días del proceso de recolección del 20% para el Referéndum Revocatorio, nos encontrábamos conversando acerca de cuál centro nos tocó, si alcanzaríamos dicha meta, si daría tiempo a unas posibles elecciones o ansiosos por demostrar nuestras ganas de salir a expresar nuestro descontento masivamente y movilizar para asegurar el proceso. Pero lastimosamente todo cambió en un abrir y cerrar de ojos… Algo que ya dábamos como seguro, y que el mismo CNE había acordado, nos fue arrebatado de las manos sin escrúpulos por ellos mismos, acatando una serie de sentencias inconstitucionales provenientes de siete Tribunales Penales que suspendían el Revocatorio.

Como consecuencia de estos actos, la Mesa de la Unidad Democrática ha tenido que reaccionar de forma rápida, cambiando rotundamente su estrategia, planteándole al país una respuesta oportuna, segura y contundente –como exigimos todos los venezolanos desde el momento que se conoció este desacato a la Constitución por parte del Gobierno-. La pregunta es: ¿Podrán estas nuevas posturas de la MUD contrarrestar el efecto negativo que dejó la suspensión del Revocatorio y lograr debilitar al régimen?

Con un país todavía en shock por los hechos acontecidos recientemente, se ponía en duda la falta de una respuesta clara y osada por parte de la MUD –cosa que le ha sido criticada a lo largo de todo el año-; los venezolanos ante tal indignación pedimos calle y activar el artículo 350 de nuestra Constitución, en defensa de nuestros derechos. Sorprendentemente, la MUD logró pronunciarse rápido anunciando una serie de acciones para continuar en esta lucha, mostrando una postura más fuerte como lo exigía el pueblo.

Entre las acciones dictadas por la MUD, Henrique Capriles anunció “la Toma de Venezuela” pautada para el miércoles 26 de octubre de 2016 –mismo día que comenzaba el proceso de recolección del 20%- , estableciendo que el pueblo se movilizara “a donde tenga que movilizarse” para restituir el hilo constitucional; haciendo hincapié en que esta no será una concentración parecida a “la Toma de Caracas” realizada el pasado 1 de septiembre, que no contará con horario y que su fin no es demostrar mayoría –Cosa que ya quedó clara-, sino tomar la calle y exigir que se respeten nuestros derechos, ya que el gobierno ha dado un golpe fuerte contra la Constitución–.

Otro de los aspectos importantes de la rueda de prensa de la MUD fue el anuncio de la apertura de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para el día domingo 23 de octubre, en la cual se discutió un acuerdo para restablecer el hilo constitucional; dicho acuerdo, consta de 9 cláusulas que son distintas medidas aprobadas por mayoría calificada. En el documento se declara oficialmente que existe un golpe de Estado y que se quebró el orden constitucional, se solicita a los organismos internacionales la activación de la Carta Democrática y se estipula la activación de denuncia en la Haya a rectoras y jueces que actuaron contra el Revocatorio. Además, también se acordó proceder a nombrar inmediatamente los nuevos Rectores del CNE y Magistrados del TSJ que se encuentran viciados de nulidad.

En el acuerdo también se estableció realizar una sesión el martes 25 de octubre de 2016, para deliberar y decidir sobre la situación constitucional del presidente de la República, quien salió de gira hacia Arabia Saudita para defender los precios del petróleo –Justo en este momento de crisis interna–, sin solicitar permiso alguno a la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución en su artículo 187; motivo por el cual podría decretársele falta absoluta.

Todo este tipo de posturas adoptadas por la MUD, eran las que habían sido suplicadas desde que se instauró la Asamblea Nacional, pero fueron postergadas por el mismo Parlamento, hasta sobre un tema tan importante como lo es la partida de nacimiento de Nicolás Maduro. Parece que la suspensión del Referéndum Revocatorio, despertó a la oposición y los llevó a volver a optar por todos aquellos mecanismos de salida que habían sido obviados y no se les había dado su importancia.

Ahora que parece que nos enrumbamos en la dirección correcta, ¿Serán promesas?, ¿Podrán estas medidas surtir algún efecto y tener éxito?



Daniel Morales / @Daniel_M97.

Comentarios

  1. Excelente análisis de la situación actual que estamos viviendo. Buena reflexión. La juventud doliente es la que hace crecer un país..... Gloria al Bravo pueblo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no