Ir al contenido principal

Venezuela en los Paralimpicos Rio 2016


Los juegos paralimpicos son la continuación de los tan esperados olímpicos, pero por varias razones no cuenta con la misma audiencia como los últimos. Un evento colmado de miles de atletas que demuestran que, a pesar de alguna discapacidad mental o física (incluso ambas), consiguen dejar en alto el nombre de su país. Venezuela, para suerte de nosotros, no se queda atrás. La delegación no es tan numerosa como en los juegos olímpicos, pero aún con competiciones por delante, se mejoró la actuación de los últimos.

Luis Arturo Paiva conquistó la medalla de plata en los 400 metros planos por detrás del brasileño Daniel Martins y por delante de Gracelino Tavares de la representación de Cabo Verde. Así, la delegación venezolana obtuvo su primera presea en el tercer día de actividades de estas olimpiadas especiales. Paiva, además, logró el décimo tercer diploma paralimpico en la prueba de los 1.500 metros de los Juegos de Río 2016.

La atleta venezolana Yescarly Medina ganó medalla de bronce en los 100 metros planos femenino de los Juegos Paralímpicos Río 2016, modalidad T37 (parálisis cerebral). La medalla de oro fue para la representante de Gran Bretaña, Georgina Hermitage, y la de plata se la adjudicó la francesa Mandy Fracois-Elie. Esta es la segunda presea que se adjudica Venezuela en esta justa olímpica.

La judoca criolla Naomi Soazo anotó para Venezuela otra presea en el medallero de los Juegos Paralimpicos Rio 2016, en el torneo de judo que se celebró en la Arena Carioca 3. La venezolana se impuso sobre la croata Lucija Breskovic, en un combate que duró 4 minutos. La única dorada para el país dentro de la disciplina fue la que ganó Soazo en Beijing 2008. En su palmarés figura también un diploma por su quinto lugar en Londres 2012 y una medalla de bronce en los Parapanamericanos Toronto 2015.

El atleta venezolano Rafael Uribe obtuvo la medalla de bronce en el salto masculino, categoría T44 (amputación), con registro de 2.01 metros, su mejor marca personal en los Juegos Paralimpicos 2016. Uribe le otorga la cuarta medalla para Venezuela en esta justa olímpica. Desde su debut en los Juegos Paralimpicos –en la séptima edición, Nueva York 1984–, Venezuela acumula 15 medallas: una de oro, tres de plata y once de bronce.

Aún con medallas en disputa, la delegación ha firmado una actuación más que satisfactoria en una competición más que infravalorada por el mundo. Por suerte, la delegación venezolana contó con aproximadamente 7 millones de dólares, lo que se ha plasmado en buenas actuaciones. A la espera de alguna medalla de oro, el país puede estar orgulloso de lo que se ha conseguido. Y, aprovechar la ocasión, para apoyar más a estos atletas, aunque resulte casi imposible por la poca importancia que reciben los mismos en los medios de comunicación accesibles para nosotros.



María Viloria / @Maria_Viloria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

El silencio que nos condena | Joel Morales

 Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos estamos dispuestos a actuar Quienes decidimos salir a participar el pasado 25 de mayo en las elecciones regionales y parlamentarias, siempre supimos que había dos grandes rivales frente a nosotros: el ventajismo natural del chavismo y el abstencionismo. Sin embargo, emprendimos una campaña firme defendiendo el voto como método de resistencia y convencidos de que podíamos lograr niveles de participación altos que nos permitieran ganar gobernaciones y curules en la Asamblea Nacional.  Cuando se cerraron los centros de votación el domingo por la tarde ya todo el país sabía que el triunfo era para el ala abstencionista. Hay encuestadoras que afirman que la participación fue del 13,59%, analistas que afirman que rondaría el 25%. Sea cual fuese el numero correcto, la realidad es clara: Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos...