Ir al contenido principal

Venezuela en los Paralimpicos Rio 2016


Los juegos paralimpicos son la continuación de los tan esperados olímpicos, pero por varias razones no cuenta con la misma audiencia como los últimos. Un evento colmado de miles de atletas que demuestran que, a pesar de alguna discapacidad mental o física (incluso ambas), consiguen dejar en alto el nombre de su país. Venezuela, para suerte de nosotros, no se queda atrás. La delegación no es tan numerosa como en los juegos olímpicos, pero aún con competiciones por delante, se mejoró la actuación de los últimos.

Luis Arturo Paiva conquistó la medalla de plata en los 400 metros planos por detrás del brasileño Daniel Martins y por delante de Gracelino Tavares de la representación de Cabo Verde. Así, la delegación venezolana obtuvo su primera presea en el tercer día de actividades de estas olimpiadas especiales. Paiva, además, logró el décimo tercer diploma paralimpico en la prueba de los 1.500 metros de los Juegos de Río 2016.

La atleta venezolana Yescarly Medina ganó medalla de bronce en los 100 metros planos femenino de los Juegos Paralímpicos Río 2016, modalidad T37 (parálisis cerebral). La medalla de oro fue para la representante de Gran Bretaña, Georgina Hermitage, y la de plata se la adjudicó la francesa Mandy Fracois-Elie. Esta es la segunda presea que se adjudica Venezuela en esta justa olímpica.

La judoca criolla Naomi Soazo anotó para Venezuela otra presea en el medallero de los Juegos Paralimpicos Rio 2016, en el torneo de judo que se celebró en la Arena Carioca 3. La venezolana se impuso sobre la croata Lucija Breskovic, en un combate que duró 4 minutos. La única dorada para el país dentro de la disciplina fue la que ganó Soazo en Beijing 2008. En su palmarés figura también un diploma por su quinto lugar en Londres 2012 y una medalla de bronce en los Parapanamericanos Toronto 2015.

El atleta venezolano Rafael Uribe obtuvo la medalla de bronce en el salto masculino, categoría T44 (amputación), con registro de 2.01 metros, su mejor marca personal en los Juegos Paralimpicos 2016. Uribe le otorga la cuarta medalla para Venezuela en esta justa olímpica. Desde su debut en los Juegos Paralimpicos –en la séptima edición, Nueva York 1984–, Venezuela acumula 15 medallas: una de oro, tres de plata y once de bronce.

Aún con medallas en disputa, la delegación ha firmado una actuación más que satisfactoria en una competición más que infravalorada por el mundo. Por suerte, la delegación venezolana contó con aproximadamente 7 millones de dólares, lo que se ha plasmado en buenas actuaciones. A la espera de alguna medalla de oro, el país puede estar orgulloso de lo que se ha conseguido. Y, aprovechar la ocasión, para apoyar más a estos atletas, aunque resulte casi imposible por la poca importancia que reciben los mismos en los medios de comunicación accesibles para nosotros.



María Viloria / @Maria_Viloria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no