Los juegos paralimpicos son la continuación de los tan esperados olímpicos, pero por varias razones no cuenta con la misma audiencia como los últimos. Un evento colmado de miles de atletas que demuestran que, a pesar de alguna discapacidad mental o física (incluso ambas), consiguen dejar en alto el nombre de su país. Venezuela, para suerte de nosotros, no se queda atrás. La delegación no es tan numerosa como en los juegos olímpicos, pero aún con competiciones por delante, se mejoró la actuación de los últimos.
Luis Arturo Paiva conquistó la medalla de plata en los 400 metros planos por detrás del brasileño Daniel Martins y por delante de Gracelino Tavares de la representación de Cabo Verde. Así, la delegación venezolana obtuvo su primera presea en el tercer día de actividades de estas olimpiadas especiales. Paiva, además, logró el décimo tercer diploma paralimpico en la prueba de los 1.500 metros de los Juegos de Río 2016.
La atleta venezolana Yescarly Medina ganó medalla de bronce en los 100 metros planos femenino de los Juegos Paralímpicos Río 2016, modalidad T37 (parálisis cerebral). La medalla de oro fue para la representante de Gran Bretaña, Georgina Hermitage, y la de plata se la adjudicó la francesa Mandy Fracois-Elie. Esta es la segunda presea que se adjudica Venezuela en esta justa olímpica.
La judoca criolla Naomi Soazo anotó para Venezuela otra presea en el medallero de los Juegos Paralimpicos Rio 2016, en el torneo de judo que se celebró en la Arena Carioca 3. La venezolana se impuso sobre la croata Lucija Breskovic, en un combate que duró 4 minutos. La única dorada para el país dentro de la disciplina fue la que ganó Soazo en Beijing 2008. En su palmarés figura también un diploma por su quinto lugar en Londres 2012 y una medalla de bronce en los Parapanamericanos Toronto 2015.
El atleta venezolano Rafael Uribe obtuvo la medalla de bronce en el salto masculino, categoría T44 (amputación), con registro de 2.01 metros, su mejor marca personal en los Juegos Paralimpicos 2016. Uribe le otorga la cuarta medalla para Venezuela en esta justa olímpica. Desde su debut en los Juegos Paralimpicos –en la séptima edición, Nueva York 1984–, Venezuela acumula 15 medallas: una de oro, tres de plata y once de bronce.
Aún con medallas en disputa, la delegación ha firmado una actuación más que satisfactoria en una competición más que infravalorada por el mundo. Por suerte, la delegación venezolana contó con aproximadamente 7 millones de dólares, lo que se ha plasmado en buenas actuaciones. A la espera de alguna medalla de oro, el país puede estar orgulloso de lo que se ha conseguido. Y, aprovechar la ocasión, para apoyar más a estos atletas, aunque resulte casi imposible por la poca importancia que reciben los mismos en los medios de comunicación accesibles para nosotros.
María Viloria / @Maria_Viloria.
Comentarios
Publicar un comentario