Ir al contenido principal

Pokémon Go, la globalización máxima de la franquicia


La franquicia de Pokémon ya tiene veinte años de vigencia, toda una trayectoria en la industria del entretenimiento. Series animadas, manga, videojuegos, películas y demás; esta saga lleva sobre un hombro una enorme cantidad de fanáticos fieles a todo lo que se refiera a ellos, mientras que en el otro hombro conservan una fortuna que llega a números que pocos podemos imaginar.

Pero hoy el tema es distinto y es que Pokémon, con los años, ha pasado de ser un tema que manejaba un público específico y más limitado, a ser el tema más vigente entre niños, adolescentes e incluso adultos. Personas que nunca han tocado algún videojuego de Pokémon o se han visto el animé, hoy en día saben qué es Pokémon y quieren que Pokémon sea parte de sus vidas. Lo que antes era para los nerds, ahora es el entretenimiento más popular. Esa globalización tan alta ha llegado de la mano de la reciente aplicación para teléfonos inteligentes, Pokémon Go.


Si bien es cierto que antes de la mencionada app, Pokémon estaba llegando cada vez al gusto y cotidianidad de más personas por mérito de sus videojuegos en portátiles como la Nintendo DS y la Nintendo 3DS, o tan solo por la gran publicidad que poseen y la ternura que pueden causar estas criaturas incluso ante los que desconocen todo referente a este mundo; Pokémon Go ha significado la cúspide, ya que quizá no todos tienen tiempo para leer el manga de Pokémon, o quizá no poseen una consola portátil para jugar a sus diferentes versiones, pero la mayoría de las personas sí posee un teléfono inteligente hoy en día, lo cual le da fácil acceso a la aplicación más popular del momento.

El fenómeno de Pokémon Go es sin duda un éxito. La aplicación más descargada de las tiendas en iOS y Android, la más usada por encima de Whatsapp, Instagram y Twitter, la segunda palabra más buscada en Google después de “Porno” y un aumento en el capital de Nintendo por más de 7 billones de dólares.

No deja de ser curioso que se habla de Pokémon hoy en día en estos términos tan populares y bien queridos por la gente. El mismo Pokémon que jugaba aquel niño de primaria o secundaria en un Game Boy, que quizá fue ignorado por sus compañeros por no estar haciendo lo que estaba de moda en aquel tiempo. El mismo Pokémon que en su momento significó símbolo de infantilidad para quienes jugaran o vieran algo relacionado a él. El mismo Pokémon que gran parte de los usuarios del Pokémon Go nunca vieron en televisión o se pasaron las famosas versiones coloridas en las portátiles de Nintendo, pero que hoy sí muchos se creen altos conocedores de la materia.

Los tiempos cambian, las modas también, pero no deja de ser curioso como explota la popularidad de algo que ya era popular para un gran sector de gente, gente que en su momento pasó desapercibida e incluso pudo ser mal vista por jugar algo que se refería a atrapar a criaturas coloridas con nombres extraños.


A final de cuentas, el mérito lo tienen todos los encargados de hacer posible la franquicia de Pokémon como tal, por innovarse, por crecer y por siempre mantenerse vigentes. Han usado a su favor esta era de tecnología que estamos presenciado, la era de los teléfonos inteligentes, la era de las redes sociales, de la inmediata información. 

A opinión personal y como seguidor de esta franquicia desde sus verdaderos inicios, por allá con la versión Red / Blue / Yellow de Game Boy, he de dejar claro que Pokémon no es que creció ahorita, Pokémon tiene más de dos décadas creciendo, haciéndose más grande, siendo más querido y menos odiado. Pokémon Go es solamente el fruto de un gran árbol, un árbol que fue sembrado hace veinte años, creció, sacó un gran manto de hojas y llegó a un tamaño prominente; pero como todo árbol, suele pasar desapercibido hasta que tiene frutas que todos quieren comer y a todos gusta, esa fruta hoy es Pokémon Go.



Simón León / @SimonLeon94.

Comentarios

  1. Pokémon GO ha sido un gran paso para la franquicia. En 4 meses tenemos nueva generación y esto ha picado mucha gente y le ha dado frescor a la saga. Jugada maestra, yo no pensaba que fuese tan exitoso, de hecho no lo juego. Pokémon está más vivo que nunca. Mis respetos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no