Ir al contenido principal

La otra carta del Fujimorismo


Desde la derrota sufrida a última hora, Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, no han dejado de decir que ellos “no están acabados” y tienen razón, tal vez mucha razón, pues aunque Pedro Pablo Kuczyski haya logrado detener al Fujimorismo, con el apoyo de la Izquierda, aún el olor del populismo derechista de Keiko ha quedado impregnado en el Congreso del Perú.

De los 130 diputados que conforman el Congreso peruano, 71 son del ala fujimorista; los congresistas han advertido que no van a tolerar ninguna política que vaya contra sus “valores políticos” y esto es una alarma que PPK tendrá en su gobierno: una decidida y fuerte oposición parlamentaria, liderada por el tímido pero peligroso Keinji Fujimori, quien fue el diputado más votado y hermano de la derrotada Keiko.

 
Ganar la presidencia era el objetivo elemental del Fujimorismo, llegar a gobernar Perú, luego de los desastrosos años de Alberto Fujimori, es un anhelo de los hijos del exdictador y sin duda de los socios del que fuera, en palabras del mismo Mario Vargas Llosa, “el primer narcoestado de América Latina”. PPK ha logrado detener al Fujimorismo, pero aún falta mucho por derrotar.

El apoyo de una buena parte de la sociedad peruana al Fujimorismo es categórico; muchos jóvenes se sienten identificados por Fuerza Popular, incluso alaban a Alberto Fujimori por haber destruido el terrorismo de Sendero Luminoso, pero obviando que así como destruyó, construyó otros problemas y crímenes inmensos que hoy día mantienen el rechazo moral y racional de la mayoría de los peruanos.

Keiko no logró por segunda vez conquistar la presidencia, la primera vez fue derrotada por el presidente saliente, Ollanta Humala, quien también apeló al discurso anti-fujimorista y tuvo, al igual que PPK, el apoyo de los sectores más discrepantes del Fujimorismo; la segunda derrota le llegó a Keiko y a su partido Fuerza Popular, de la mano de un exbanquero y exministro de Toledo, quien también ha optado por atacar a Keiko utilizando los argumentos anti-fujimorista que a los peruanos tanto gusta.

Hoy PPK es el nuevo presidente del Perú, pero hoy el Fujimorismo no está derrotado por completo; el control del Congreso será un sobrepeso importante para la política del Perú, será una batalla sin cuartel, aunque ya PPK ha pedido diálogo, pero es obvio que el populismo de Fuerza Popular no se arrodillará a los dictámenes de un presidente al que estuvieron a punto de derrotar. Apenas comienza la batalla y ya el Fujimorismo tiene otra carta bajo la manga.



Carlos Guerrero / @SrVenezolano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

El silencio que nos condena | Joel Morales

 Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos estamos dispuestos a actuar Quienes decidimos salir a participar el pasado 25 de mayo en las elecciones regionales y parlamentarias, siempre supimos que había dos grandes rivales frente a nosotros: el ventajismo natural del chavismo y el abstencionismo. Sin embargo, emprendimos una campaña firme defendiendo el voto como método de resistencia y convencidos de que podíamos lograr niveles de participación altos que nos permitieran ganar gobernaciones y curules en la Asamblea Nacional.  Cuando se cerraron los centros de votación el domingo por la tarde ya todo el país sabía que el triunfo era para el ala abstencionista. Hay encuestadoras que afirman que la participación fue del 13,59%, analistas que afirman que rondaría el 25%. Sea cual fuese el numero correcto, la realidad es clara: Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos...