Ir al contenido principal

¡El sabor de la undécima!


¡Lo lograron! El Real Madrid se proclamó el 28 de mayo como campeón de la UEFA Champions League, sumando 11 trofeos en su historia. Tal como ha sido anunciado y presenciado por millones de personas alrededor del mundo, el Real Madrid luego de jugar un partido bastante sufrido y difícil, se tituló como campeón de la liga de fútbol más prestigiosa del mundo.

El partido comenzó con bastante emoción y entusiasmo, aunque muchas personas daban por ganador al hoy campeón, esto no le quitó méritos al partido que disputaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en el estadio San Siro de la ciudad de Milán.

El juego tuvo de todo un poco, fue una lucha cuerpo a cuerpo, poder contra poder. Hubo desde muchas sonrisas, algarabías y festejos hasta preocupación, llanto e intriga por parte de ambos equipos y de sus fanáticos. Por un lado, la preocupación se presentó en el Real Madrid debido a que muchos de sus jugadores se sintieron fatigados, y se presentaron algunos lesionados, y por el otro bando la ansiedad se intensificó cuando a los jugadores del Atlético se les acababan las oportunidades. 

El primer gol del juego se presentó por parte del capitán Sergio Ramos, quien al minuto 15’, tras el cabezazo de Gareth Bale logró meter la redonda al fondo de la arquería. El marcador se situaba 1-0, ambos equipos luchando con todo su ser, y con este mismo puntaje se acabó el primer tiempo.

En el segundo tiempo, el Atlético comenzó jugando mejor, contrario al primer período que fue el Real Madrid quien lució mejor. En este tiempo, al minuto 48’ al Atlético se le presentó un penal, teniendo la oportunidad de empatar el partido, pero esto no ocurrió, ya que el jugador Antonie Griezzman falló en el intento. El segundo tiempo se fue desarrollando con mucha emoción y angustia; los jugadores del Real se notaban cansados, agotados, se observaba que jugaban con el alma y con muchas ganas de triunfar, porque fuerza física ya les quedaba muy poca, y los jugadores del Atlético jugaban con el pesar de que dejaron ir el empate, pero esto no los paró para seguir luchando y conseguir al minuto 79’ el empate de parte del jugador Yannick Carrasco. El partido se encontraba 1-1, y así terminó este tiempo, se fueron al descanso y regresaron para jugar la prórroga. 

En la prórroga no pasó nada, sólo se veían jugadores y fanáticos asediados, pero la esperanza de ser triunfadores seguía con cada uno de ellos; este sin duda fue un partido de infarto, un juego a muerte, no acto para enfermos cardiovasculares. 

Al llegar la tanda de penaltis, la emoción e intriga fueron creciendo cada segundo más. El primer jugador merengue en anotar el penalti fue Lucas Vázquez, y se ponía el marcador general 2-1, luego por parte del Atleti acertó Griezzman y esto se situaba 2-2, seguidamente Marcelo anotó el tercero para el Real (3-2), el segundo en apuntar por parte de los rojiblancos fue Gabi (3-3), el tercero por parte de los merengueros fue Bale (4-3), luego vendría Saúl y este acertó el cuarto del Atlético (4-4), posteriormente Sergio Ramos se encargaría de darle el quinto a su equipo (5-4), el cuarto penal de los colchoneros fue fallado por parte de Juanfran y acá el entusiasmo y los nervios serían más grandes, ya que quedaba en la responsabilidad de Cristiano Ronaldo de darle el título a su equipo. Luego de ser los segundos más largos, CR7 anotó el penalti y el Real Madrid se coronó campeón de la UCL.

El gol de penalti de Cristiano Ronaldo le puso punto final a este juego dramático, pero sin duda emocionante. El punto del portugués, de Vázquez, de Marcelo, de Bale y de Ramos entraron por la parte izquierda de las redes del arquero Oblak y acá terminaron las fantasías colchoneras. 

La celebración del triunfo fue iniciada por Cristiano Ronaldo y luego se le unieron sus compañeros; en este punto ya no se sentían molestias ni fatigas, ya lo peor y más duro se había superado… Ya eran dueños de la tan codiciada orejona. 

El capitán Sergio Ramos fue el encargado de recibir y alzar la orejona, y de esta manera dar pie a la gran celebración merengue. Por otra parte el francés Zinedine Zidane logró darle este trofeo al equipo, luego de que se vislumbrara que terminarían con las manos vacías.

Entre tantos puntos destacantes de este juego, podemos mencionar los siguientes: el arquero Keylor Navas es el primer costarricense en ganar una Champions y segundo latino; el portugués Cristiano Ronaldo suma tres UCL y es el primero en lograrlo (2008 con Manchester United, 2014 y 2016 con el Real Madrid); y por último Zinedine Zidane es el primero en sumar tres UCL en tres etapas diferentes: 2002 como jugador, 2014 como asistente y actualmente 2016 como director técnico. Todos los trofeos del oriundo de Francia han sido ayudando a la causa merengue. 

Finalmente, quiero felicitar al Real Madrid y a todos sus fanáticos, fue un año difícil, pero sabemos que lo mejor siempre cuesta en llegar, sin embargo como se disfruta cuando se tiene. Al equipo Atlético y a sus fanáticos, sé que es muy doloroso perder de nuevo y volver a llorar, pero nunca se debe perder la fe ni la esperanza, de lo contrario nada tendría sentido. Los felicito igual, porque tuvieron un gran desempeño. 

Estas son las cosas que amo del deporte, acá he visto más lágrimas y oraciones sinceras que en cualquier hospital, funeral o iglesia. Estas son las cosas que nos unen y nos apasionan: nuestros equipos y nuestro colores, esto es algo para llevar con orgullo sin importar cualquier circunstancia, es tú equipo y así lo seguirá siendo. 

¡Enhorabuena, son campeones! Muchas felicidades a todos los fanáticos. En especial al fanático más apasionado y amoroso que he conocido, nunca dudaste de tu equipo y eso es de admirar. Este artículo ha sido inspirado en ti… ¡Felicidades!



Dayana Cárdenas / @Tweeterologa_

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no