Todo seguidor de los deportes considera la condición física como el aspecto más importante de un atleta exitoso, lo cual suena muy conveniente; sin embargo, no es el único de tal relevancia.
El deporte, además de ser entretenido, es reconocido como una de las mejores medicinas tanto para el cuerpo, como para la mente. Usualmente es recomendado para calmar la ira, furor, malhumor u odio; de hecho, la mayoría de los atletas aprovechan la práctica para desahogar agresividad o algún otro sentimiento, incluso algunas positivas.
Cuando nos referimos a un lanzador, quien lleva la mayor de las responsabilidades en el campo, es imprescindible cuestionar la capacidad de éste para manejar situaciones de presión e inconvenientes que se presentan al hacer su trabajo. Hablamos de la "Integridad Mental" requerida para cumplir tales metas como hacer out al bateador y evitar anotaciones del equipo contrario.
Entrar al campo con la mejor actitud cargada de optimismo y fe es la recomendación más común, funciona efectivamente, pero es difícil mantenerlo durante varios innings, especialmente cuando otros jugadores han cometido errores. El pitcher debe recordar que cada posición del cuadro tiene una responsabilidad específica, por lo cual perturbarse y cargar los errores de otros no es una opción. Al contrario, al mantenerse concentrado en su trabajo evita todo aspecto negativo que le pueda afectar a él o incluso a aquellos que no tienen relación con el juego.
Resulta duro para un lanzador mantener la concentración mientras el equipo contrario intenta todo tipo de tácticas para aflorar sus normas y ansias. Por este motivo, es fundamental el apoyo de un manager capacitado no sólo para conservar la integridad física, sino también la mental, ya que todo jugador necesita quien corrija, dirija y además apruebe su esfuerzo sin importar el resultado final.
Una vez que el lanzador alcance tal excelente dosificación mental, reafirmará sus habilidades y confianza como lanzador, tanto para sí mismo como para los demás, incluso el contrincante.
Ender Chaparro / @EnderChap.
Comentarios
Publicar un comentario