Ir al contenido principal

Amnistía en Venezuela: ni triunfo de serviles, ni caridad de la tiranía

 

Miles de madres, esposas, esposos, hijos y hermanos necesitan reencontrarse con sus familiares hoy injustamente detenidos por el único delito de pensar distinto y querer un país diferente


Delcy Rodríguez, dictadora encargada de Venezuela, anuncia una “ley de amnistía general” que regirá casos desde el año 1999, con lo cual finalmente podría concretarse la liberación de los presos políticos en el país. Más tardó la presionada dictadorzuela en hacer el anuncio que en aparecer algunos políticos serviles a anotarse este movimiento como un triunfo.

Una ley de amnistía, tal como se presenta hoy y en medio del actual contexto venezolano, no es más que el reconocimiento de que, desde finales del siglo pasado, Venezuela vive en dictadura. Rodríguez y el chavismo han reconocido lo que durante años han venido negando: la tiranía, la persecución y la criminalización de la oposición. 

Por supuesto, estar en contra de la amnistía sería incluso inhumano. Venezuela clama y necesita paz social. Miles de madres, esposas, esposos, hijos y hermanos necesitan reencontrarse con sus familiares hoy injustamente detenidos por el único delito de pensar distinto y querer un país diferente. 

Pero, cuando aparecen políticos como Tomás Guanipa adelantándose a vender una amnistía como un triunfo, diciendo además: “desde la Asamblea Nacional, trabajaremos para que nadie siga preso por pensar distinto”, es necesario aclarar y recordar algunas cosas. Desde ese espacio, ni él ni sus compañeros de bancada hicieron una propuesta en este sentido. Tuvo que venir del lado del chavismo y solo por la presión americana, que sigue pesando sobre sus cabezas. 

Además, en Venezuela ya existe una ley de amnistía que fue discutida y aprobada en 2016, en aquella legislatura que dominó la oposición con abrumadora mayoría de 112 diputados. Vale también aclarar, en honor a la verdad, que el propio Guanipa fue miembro de ese parlamento cuando aún militaba en Primero Justicia. Una ley que el propio chavismo, que ahora se disfraza de benevolencia, bombardeó desde que se anunció y acabaron engavetando. Por lo tanto, esta amnistía tampoco es un obsequio. 

Decir que el parlamento chavista actual discutirá ampliamente el documento puede ser también fantasía. No ignoremos que en la asamblea se hace lo que Jorge Rodríguez ordena, algo que les dejó muy claro a los diputados de la llamada fracción “Libertad” en la sesión de instalación. Y a ver si esta vez les hacen llegar el borrador a tiempo; ya esperaremos la queja por escrito de Stalin González, mientras Capriles dice que tienen todo bajo control. 

Que hoy los vestigios del chavismo —que se resiente cada día más, pero sigue resistiendo una posible desaparición política forzosa— estén dando pasos hacia una transición no es por voluntad, no es por lo que digan o hagan en la “oposición” servil. Es gracias a la presión que mantiene el gobierno de Donald Trump sobre la encargada y sus acólitos. Porque también hay que ver que a Delcy le colocaron un padrino/protector, como hacía el chavismo con los gobernadores opositores. 

Pero también hay otra realidad. Las calles de Venezuela están volviendo al control de la ciudadanía. Los partidos políticos no serviles, los proscritos, están activos reclamando la libertad de los presos políticos, la reinstitucionalización del país y la concreción de la transición, con demandas legítimas y mostrando también el renacimiento de la presión interna, que también hace falta para acabar de demostrar al chavismo que el país ya no es suyo, sino del ciudadano libre. 

Venezuela camina resuelta hacia la libertad, pero no por favores de políticos irresponsables ni por beneficencia de la tiranía que ya está de salida, sino por la voluntad de quienes nunca se rindieron, nunca fueron serviles y por el apoyo de los poderosos aliados del pueblo venezolano.

Ojalá la amnistía llegue pronto, sea para todos y que nunca más en la historia de este país sea necesaria.

➨ Artículo escrito por David Caballero, periodista, con sede en Madrid (España)

Comentarios

  1. EXELENTE PERO VEO QUE LOS VELANOS TIENEN MALA MEMORIA ME REFIERO A LA TRAIDORA Y OPORNISTA Y MOGIGATA FALSA CORINA MACHADO YO COMO MILES DE VELANOS DECENTES Y CON DIGNIDAD VOTAMOS EN CONTRA DEL DICTADOR CHÁVEZ ESA LISTA CORINA MACHADO SE LA REGALO AL DELINCUENTE TASCON CAUSANDOS SERIOS PROBLEMAS ADEMAS ELLA PERTENECE A LOS QUE NO VOLVERÁN OSEA JULO BORGES HENRY RAMOS CALDERA HIJO ETC ADEMAS LA ACOMPAÑA UN DECREPITO FÓSIL ASI QUE REGRESARÍAMOS A 30 AÑOS ATRÁS Y ESO JAMASSSSS EN VLA HACE FALTA UN HOMBRE CON 4 ESCROTOS Y UN EQUIPO DE PROFESIONALES ANULANDO DE INMEDIATO TODOS LOS CARGOS PÚBLICOS OBVIO LA DELINCUENTE CORTE SUPERIOR ETC OJO VELANOS ESTA ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD






















    VÍCTIMA DE LO QUE ELLA REGALO AL DELINCUENTE TASCON

    ResponderEliminar
  2. Ese único comentario es sin duda de alguien q no es un opositor, es un personaje oscuro de esos q no valen ni ctvo.. María Corina Machado es la persona q abrió el dique hacia la libertad, de eso nadie puede tener dudas.

    ResponderEliminar
  3. Hasta el final con María Corina Machado .Viva Venezuela Libre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando la Libertad llegue

 (Imagen capturada del vídeo "Escala en Panamá" del cantante Danny Ocean) Cuando la Libertad llegue, quiero llorar y abrazar a los míos; quiero tejerme en abrazos con mi madre porque por fin lo hemos conseguido.  Cuando la Libertad llegue, quiero ver salir de las cárceles a los presos políticos, a los que no se cansaron ni se rindieron a pesar del hastío.  Cuando la Libertad llegue, quiero pararme frente a los aeropuertos y ver como aquellos que se fueron persiguiendo un sueño vengan de regreso dispuestos a completarlo.  Cuando la Libertad llegue, quiero que nos encuentre a todos trabajando entre los escombros de aquello que dejaron; que nos vean afanados construyendo el horizonte que nunca tuvo que haber sido abandonado.  Cuando la Libertad llegue, deseo de todo corazón que podamos construir un país de avanzada, donde pensar distinto no sea un delito y expresar lo que sentimos no merezca La Tumba.  Cuando la Libertad llegue, amigos míos, quiero que nos enc...

De las horas decisivas a los momentos de decisión | David Caballero

  Cada vez que ocurre un acontecimiento político de gran magnitud en Venezuela, nos acostumbramos a escuchar y repetir que estamos ante “ horas decisivas ”. Luego de lo ocurrido en la madrugada del 3 de enero, quizás el evento político de mayor trascendencia en la historia moderna del país, nuestra nación ya no está en horas decisivas, sino en momentos de decisión, muchos de los cuales ya se tomaron y otros están por tomarse.  A juicio de quien las analice, cada una de las resoluciones que se tomaron podrá ser errada o acertada.  En primer lugar, la ciudadanía —con la disciplina y la cautela adquiridas por la experiencia acumulada durante años de decepciones y falsos positivos— mantuvo la calma y, desde sus hogares, fue espectadora de lo que ocurría en Caracas. Era y es innecesario correr riesgos en las calles. Cada quien continuó su vida cotidiana, pero con la expectativa de los próximos movimientos.  Además, ahora que el león está acorralado, cada quien debe cuidar...

La primera ciudad de Venezuela | José Antonio Robles

  El verdadero éxito de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes El afán de muchos alcaldes en Venezuela de transformar su ciudad en " la primera de Venezuela " en un solo mandato es una aspiración admirable. Sin embargo, en la compleja realidad del país, este objetivo es prácticamente inalcanzable en tan solo cuatro años. La idea de que el progreso se mide en fachadas pintadas y metros de asfalto es un espejismo que, aunque genera aplausos, distrae del verdadero trabajo. El ornato no hace una ciudad; el verdadero desarrollo se construye sobre cimientos sólidos y una visión a largo plazo, sobre estructuras que, aunque invisibles a simple vista, son las que sostienen una comunidad.  La verdadera transformación no reside en embellecer, sino en fortalecer las bases. Esto implica la planificación estratégica a largo plazo, la transparencia en la gestión de recursos y la formación de equipos de trabajo competentes que trasciendan los cambios de gobierno. Los líd...