Ir al contenido principal

Marlene Nava, una voz de arraigo para Maracaibo | Carlos Guerrero Yamarte

La mañana de este pasado 16 de diciembre nos sorprendió la muerte de la gran Marlene Nava, periodista, escritora, historiadora, gestora cultural, pero sobre todas las cosas una amante de Maracaibo, una firme y decidida defensora de lo que significa la ciudad para el Zulia pero también para todo el país. 

Marlene falleció justo un día antes de que en el Teatro Baralt se celebrara un homenaje en su honor, cuando recientemente arribó a los 80 años, muchos de los cuales los terminó viviendo en su casa-museo diagonal a la simbólica iglesia de Santa Lucía, en la parroquia homónima. 

En el curriculum de Marlene, destaca su función como secretaria de Cultura del Zulia (1985), directora regional del para entonces Ministerio de Información y Turismo y su ingreso como miembro de número de la Academia de Historia del Estado Zulia y presidente de la Casa Gunther Museo.

Además de sus destacadas funciones, Marlene Nava plasmó un trabajo de alto nivel en la desaparecida prensa escrita, especialmente en los medios como Crítica, El Nacional de Occidente, La Columna y El Zuliano. 

En una entrevista con Juan Pablo Guanipa, líder opositor encarcelado por el régimen chavista, la cultora decía que sufría por dos problemas medulares que golpean a Maracaibo: la desaparición funcional del puerto de la ciudad y la crisis eléctrica. 

Hoy, cuando Marlene ha cambiado de paisaje, la recordamos con especial cariño y con la visión de seguir sembrando las semillas culturales que ella jamás dejó de regar.

➨ Artículo escrito por Carlos Guerrero Yamarte (@CarlosGuerreroY), director de la plataforma informativa Globopais (@globopais)

Comentarios

  1. Se marchó sin ver solucionados problemas tan sensibles para los maracaiberos, que sentimos profundamente el desdén con el que tratan a la región y a sus ciudadanos. Paz a su alma .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando la Libertad llegue

 (Imagen capturada del vídeo "Escala en Panamá" del cantante Danny Ocean) Cuando la Libertad llegue, quiero llorar y abrazar a los míos; quiero tejerme en abrazos con mi madre porque por fin lo hemos conseguido.  Cuando la Libertad llegue, quiero ver salir de las cárceles a los presos políticos, a los que no se cansaron ni se rindieron a pesar del hastío.  Cuando la Libertad llegue, quiero pararme frente a los aeropuertos y ver como aquellos que se fueron persiguiendo un sueño vengan de regreso dispuestos a completarlo.  Cuando la Libertad llegue, quiero que nos encuentre a todos trabajando entre los escombros de aquello que dejaron; que nos vean afanados construyendo el horizonte que nunca tuvo que haber sido abandonado.  Cuando la Libertad llegue, deseo de todo corazón que podamos construir un país de avanzada, donde pensar distinto no sea un delito y expresar lo que sentimos no merezca La Tumba.  Cuando la Libertad llegue, amigos míos, quiero que nos enc...

La primera ciudad de Venezuela | José Antonio Robles

  El verdadero éxito de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes El afán de muchos alcaldes en Venezuela de transformar su ciudad en " la primera de Venezuela " en un solo mandato es una aspiración admirable. Sin embargo, en la compleja realidad del país, este objetivo es prácticamente inalcanzable en tan solo cuatro años. La idea de que el progreso se mide en fachadas pintadas y metros de asfalto es un espejismo que, aunque genera aplausos, distrae del verdadero trabajo. El ornato no hace una ciudad; el verdadero desarrollo se construye sobre cimientos sólidos y una visión a largo plazo, sobre estructuras que, aunque invisibles a simple vista, son las que sostienen una comunidad.  La verdadera transformación no reside en embellecer, sino en fortalecer las bases. Esto implica la planificación estratégica a largo plazo, la transparencia en la gestión de recursos y la formación de equipos de trabajo competentes que trasciendan los cambios de gobierno. Los líd...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...