La participación de Estados Unidos le concede 99 años de derechos exclusivos para el desarrollo en la zona
El pasado 8 de agosto, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sellaron en la Casa Blanca un histórico acuerdo de paz promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a la larga será uno de los más grandes beneficiados de este importante paso que pondrá fin a cuatro décadas de conflicto armado en una zona de especial interés geopolítico a pesar de las disputas territoriales, como es el caso de Nagorno Karabaj.
La firma del acuerdo ha permitido que Washington levante las restricciones impuestas contra Azerbaiyán en 1992 sobre cooperación militar, un asunto de especial importancia para Bakú y que en distintas oportunidades fue manifestado por el presidente Aliyev, así como que Armenia restablezca sus relaciones diplomáticas con Pakistán, que históricamente respaldó al gobierno azerí en el conflicto.
Desde la Unión Europea (UE) celebraron este acuerdo resaltando que la “plena normalización” de las relaciones entre Ereván y Bakú permitiría invertir con el fin de mejorar, por ejemplo, la conectividad en el Cáucaso, de hecho, el primer ministro armenio aventuró ya en decir que el acuerdo de paz, firmado sin la participación de Rusia, permite que Moscú invierta en la restauración del ferrocarril Ijevan-Hrazdan, así como en la infraestructura del ferrocarril Ijvan-Kazajistán.
Es fundamental destacar que este pacto de paz incluye el compromiso mutuo para desbloquear las rutas de comunicación y plantea el establecimiento de una suerte de corredor a través del exclave azerí de Najicheván, denominado así en virtud del acuerdo Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP), pero conocido como el corredor de Zangezur.
Rusia e Irán son los menos beneficiados por este acuerdo de paz
Pero en concreto, ¿cuáles son los puntos más importantes de este acuerdo?
1. Reconocimiento y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras internacionales y la independencia política de ambos países.
2. Abstenerse de intervenir en los asuntos internos entre ambos, no desplegar fuerzas de terceros a lo largo de sus fronteras comunes y no permitir que ninguna tercera parte utilice sus respectivos territorios para el uso de la fuerza contra otro.
3. Abordar los casos de personas desaparecidas y desapariciones forzadas durante el conflicto armado.
Así las cosas, tanto Rusia como Irán son los menos beneficiados con este acuerdo de paz, pues ya han pedido al gobierno estadounidense que no busque desestabilizar la zona del Cáucaso Sur, justo cuando la participación de Washington en alcanzar este acuerdo le otorga “derechos exclusivos para el desarrollo” de esta ruta de 45 kilómetros mediante la región armenia de Syunik, que enlazará además con Turquía, y permitirá a Estados Unidos gozar de estos derechos por 99 años.
➨ Artículo escrito por Carlos Guerrero Yamarte (@CarlosGuerreroY), director de la plataforma informativa Globopais (@globopais)
Comentarios
Publicar un comentario