Ir al contenido principal

Acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán: ¿cuáles son sus puntos más importantes?

 

La participación de Estados Unidos le concede 99 años de derechos exclusivos para el desarrollo en la zona

El pasado 8 de agosto, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sellaron en la Casa Blanca un histórico acuerdo de paz promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a la larga será uno de los más grandes beneficiados de este importante paso que pondrá fin a cuatro décadas de conflicto armado en una zona de especial interés geopolítico a pesar de las disputas territoriales, como es el caso de Nagorno Karabaj.

La firma del acuerdo ha permitido que Washington levante las restricciones impuestas contra Azerbaiyán en 1992 sobre cooperación militar, un asunto de especial importancia para Bakú y que en distintas oportunidades fue manifestado por el presidente Aliyev, así como que Armenia restablezca sus relaciones diplomáticas con Pakistán, que históricamente respaldó al gobierno azerí en el conflicto.

Desde la Unión Europea (UE) celebraron este acuerdo resaltando que la “plena normalización” de las relaciones entre Ereván y Bakú permitiría invertir con el fin de mejorar, por ejemplo, la conectividad en el Cáucaso, de hecho, el primer ministro armenio aventuró ya en decir que el acuerdo de paz, firmado sin la participación de Rusia, permite que Moscú invierta en la restauración del ferrocarril Ijevan-Hrazdan, así como en la infraestructura del ferrocarril Ijvan-Kazajistán.

Es fundamental destacar que este pacto de paz incluye el compromiso mutuo para desbloquear las rutas de comunicación y plantea el establecimiento de una suerte de corredor a través del exclave azerí de Najicheván, denominado así en virtud del acuerdo Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP), pero conocido como el corredor de Zangezur.

Rusia e Irán son los menos beneficiados por este acuerdo de paz

Al igual que la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) acogió con satisfacción este acuerdo, calificándolo como un “hito importante” en la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán.

Pero en concreto, ¿cuáles son los puntos más importantes de este acuerdo?

1. Reconocimiento y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras internacionales y la independencia política de ambos países.

2. Abstenerse de intervenir en los asuntos internos entre ambos, no desplegar fuerzas de terceros a lo largo de sus fronteras comunes y no permitir que ninguna tercera parte utilice sus respectivos territorios para el uso de la fuerza contra otro.

3. Abordar los casos de personas desaparecidas y desapariciones forzadas durante el conflicto armado.


Así las cosas, tanto Rusia como Irán son los menos beneficiados con este acuerdo de paz, pues ya han pedido al gobierno estadounidense que no busque desestabilizar la zona del Cáucaso Sur, justo cuando la participación de Washington en alcanzar este acuerdo le otorga “derechos exclusivos para el desarrollo” de esta ruta de 45 kilómetros mediante la región armenia de Syunik, que enlazará además con Turquía, y permitirá a Estados Unidos gozar de estos derechos por 99 años.

➨ Artículo escrito por Carlos Guerrero Yamarte (@CarlosGuerreroY), director de la plataforma informativa Globopais (@globopais)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando la Libertad llegue

 (Imagen capturada del vídeo "Escala en Panamá" del cantante Danny Ocean) Cuando la Libertad llegue, quiero llorar y abrazar a los míos; quiero tejerme en abrazos con mi madre porque por fin lo hemos conseguido.  Cuando la Libertad llegue, quiero ver salir de las cárceles a los presos políticos, a los que no se cansaron ni se rindieron a pesar del hastío.  Cuando la Libertad llegue, quiero pararme frente a los aeropuertos y ver como aquellos que se fueron persiguiendo un sueño vengan de regreso dispuestos a completarlo.  Cuando la Libertad llegue, quiero que nos encuentre a todos trabajando entre los escombros de aquello que dejaron; que nos vean afanados construyendo el horizonte que nunca tuvo que haber sido abandonado.  Cuando la Libertad llegue, deseo de todo corazón que podamos construir un país de avanzada, donde pensar distinto no sea un delito y expresar lo que sentimos no merezca La Tumba.  Cuando la Libertad llegue, amigos míos, quiero que nos enc...

La primera ciudad de Venezuela | José Antonio Robles

  El verdadero éxito de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes El afán de muchos alcaldes en Venezuela de transformar su ciudad en " la primera de Venezuela " en un solo mandato es una aspiración admirable. Sin embargo, en la compleja realidad del país, este objetivo es prácticamente inalcanzable en tan solo cuatro años. La idea de que el progreso se mide en fachadas pintadas y metros de asfalto es un espejismo que, aunque genera aplausos, distrae del verdadero trabajo. El ornato no hace una ciudad; el verdadero desarrollo se construye sobre cimientos sólidos y una visión a largo plazo, sobre estructuras que, aunque invisibles a simple vista, son las que sostienen una comunidad.  La verdadera transformación no reside en embellecer, sino en fortalecer las bases. Esto implica la planificación estratégica a largo plazo, la transparencia en la gestión de recursos y la formación de equipos de trabajo competentes que trasciendan los cambios de gobierno. Los líd...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...