Ir al contenido principal

Conferencia de Bogotá y su llamado a elecciones libres


 El pasado 25 de abril se desarrolló en la ciudad de Bogotá la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela, una iniciativa promovida e ideada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con la finalidad de acercar posturas en relación a la terrible crisis multidimensional que atraviesa Venezuela debido a la deriva autoritaria del régimen que encabeza Nicolás Maduro Moros.

A esta conferencia asistieron 20 delegaciones que expresaron sus opiniones institucionales en relación a la situación de Venezuela, orientadas en su mayoría a la posibilidad de que las fuerzas democráticas de la oposición, aglutinadas en la Plataforma Unitaria, y el movimiento chavista pudieran reiniciar conversaciones que generen el fin de la crisis que atraviesa la nación sudamericana.

La cita fue ampliamente comentada en los medios de comunicación y cubierta por periodistas de diferentes partes del mundo, pero también tuvo el sustento de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o la Comisión Internacional de Juristas así como el Servicio Internacional de Derechos Humanos, las cuales coincidieron en sus recomendaciones: restablecimiento del Estado de Derecho, el fin de la impunidad frente a la falta de investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos y la liberación de los más de 300 presos políticos y activistas detenidos.

                                   Posiciones comunes entre las delegaciones

En medio de la conferencia cada país pudo comentar y hacer sus valoraciones al respecto, destacando de la conferencia las posiciones comunes que, de acuerdo al canciller colombiano, Álvaro Leyva, surgieron entre los presentes:

1. Establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías.

Cabe hacer un paréntesis en este punto ya que la primera de las posiciones encontradas de las 20 delegaciones precisamente fue la urgente necesidad de convocar o garantizar unos comicios que deriven en un cambio político total y no, como lo ha querido hacer ver la propaganda chavista, de llamado a elecciones vago o sin sentido.

2.- Levantamiento de sanciones

Este punto resulta elemental pues antes de levantar cualquier sanción que afecte directamente a los altos jerarcas del régimen chavista, es imperativo releer el primer punto: antes de cualquier decisión, primero deben ser las elecciones. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto ya que el régimen de Maduro no genera ningún tipo de confianza de cara un levantamiento de sanciones previo a la redemocratización de Venezuela.

3.- Aceleración de la implementación del fondo fiduciario único de inversión social para Venezuela acordado en las negociaciones de México por 3000 millones de dólares.

No cabe duda de que los venezolanos necesitan con urgencia una importante inversión social que ayude a paliar las draconianas condiciones de vida que las nefastas políticas socialistas han condenado a todo un país. Es elemental, claro está, que la delegación chavista para las negociaciones de México regresen a la mesa y definitivamente centren su atención en acordar una solución pacífica y consensuada para Venezuela.

                                             El factor Guaidó en Bogotá

Previo a la conferencia, el presidente Petro ya había sostenido una serie de encuentros con Maduro en Venezuela, en los cuales se discutieron temas binacionales pero donde también el mandatario colombiano aprovechó para dejar colar su iniciativa con el foro de Bogotá.

No obstante, un día antes del encuentro, Petro sostuvo una reunión con la delegación de la Plataforma Unitaria, a la cual no asistió el representante de Voluntad Popular, y en la cual conversaron sobre lo que sería el desarrollo de la conferencia y la posición de los opositores a Maduro.

Pero al amanecer del 25 de abril, Juan Guaidó informaba a través de un comunicado que había llegado “a pie” a Colombia y esperaba organizar encuentros con las diferentes delegaciones. La situación provocó todo un culebrón que en gran medida terminó opacando la conferencia, dado que Guaidó fue presionado por la administración Petro para que saliera de Colombia argumentando que este había entrado de manera “irregular” a su territorio.

Guaidó no logró su cometido de reunirse con las delegaciones, pero sí obtuvo el respaldo de diplomáticos estadounidenses para salir de Bogotá y llegar a Miami en un vuelo comercial donde pudo denunciar la persecución que padece tanto su familia como él.

➨ Redacción de Política de Subversión en letras | @Subversion_EL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no