Ir al contenido principal

Hablemos sobre el proceso del duelo | @Inesdavalillo


   
La pérdida de un ser querido, aunque es un evento doloroso, es algo universal, que toca la puerta de todos en un determinado momento. Ante esta situación, pasamos por lo que conocemos como un proceso de duelo, que es una respuesta emocional normal al fallecimiento de una persona amada. Este proceso también puede estar relacionado a rupturas con parejas, amigos, familiares, mascotas y hasta perdidas de pertenencias con un gran valor emocional.

Se habla del duelo como un proceso porque la persona atraviesa por distintas fases. Según la psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross, una persona pasa por cinco fases: negación, ira, dolor emocional o depresión y aceptación. Sin embargo, muchos casos no respetan este orden y en ocasiones no se presentan todas las fases, debido a que da persona tiene su propio modo de elaborar y enfrentar su duelo, con esto queremos decir que no hay una forma “normal”, que cada uno de nosotros puede encontrar una manera adecuada de afrontarla, pero teniendo presente que hay algunos indicadores que nos gritan que se nos está dificultando superar la perdida y podríamos estar frente a un duelo patológico. 

Cuando no estamos ante un proceso de duelo “sano” podemos notar que la persona presenta un sentimiento prolongado de culpa por cosas que se ha hecho o dejado de hacer por el ser querido, pensamientos recurrente de que es él o ella el que debe haber fallecido, creencia de que no es capaz de rehacer su vida, sentimiento de inutilidad o falta de desenvolvimiento en situaciones cotidianas del día a día. 

Son muchas la circunstancia que nos pueden llevar a vivir un duelo complicado, como nuestras características de personalidad o la imposibilidad de estar presente durante el funeral para dar una despedida física a nuestro ser querido. Por esta razón, quisiera explicar unas claves que pueden ayudarnos a afrontar de una manera más sana nuestra perdida: 

1. Mantén cerca a tus amigos y familiares: el encierro y la negación no son los mejores consejeros en esos momentos, por esa razón, es recomendable estar rodeados de personas que puedan representar un apoyo para nosotros y con quienes podamos hablar de nuestros sentimientos. 

2. Cuida tu salud: durante estos días, aunque requiera de un esfuerzo de voluntad, es necesario que mantengamos buenos hábitos alimenticios y de sueño y de ser posible, agregar una rutina de ejercicios a nuestro día a día. 

3. Recuerda momentos agradables: tratar de recordar los buenos momentos y anécdotas compartidas con ese ser querido que ya no está nos ayuda a superar el shock que nos ha producido la noticia de su muerto, esto también podemos hacerlos con otros miembros de la familia u amigos que pasen por el mismo duelo y de esta manera ayudarse mutuamente a lidiar con la perdida. 

4. Busque ayude psicológica: como en cualquier situación que suponga un golpea nuestra emocionalidad y que sentimos que nos abruma o que no podemos superarla, debemos buscar apoyo profesional. Recuerden que los profesionales de la salud tienen una formación para orientarnos y ayudar a manejar de una manera más asertiva la ansiedad, la culpa o temor que pueda invadirnos como resultado de la muerte de un ser querido. 

Inés María Davalillo (@inesdavalillo)
    Psicóloga y activista política
  ¡Comparte y comenta este artículo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no