Ir al contenido principal

Elecciones libres | @AVelasquezLAD

"El principal requisito para hablar de Elecciones Libres en Venezuela comienza por reinstitucionalizar el Consejo Nacional Electoral"

Nadie puede negar que nuestro gran anhelo como venezolanos son unas elecciones libres, pero lamentablemente la gran mayoría de nuestros compatriotas desconocen cuáles son los pasos o requisitos para que un proceso electoral en Venezuela sea transparente, equitativo y que asegure las garantías de confiabilidad en la ciudadanía. Inclusive, dentro de la dirigencia política hay desconocimiento de cuáles serían estas garantías. 

Debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos para garantizar la transparencia e imparcialidad del proceso electoral: 

Observación internacional. Lo más recomendable es comenzar modificando la normativa vigente desde el año 2006 y así, poder permitir a organismos especializados en materia electoral de carácter independiente instalar misiones en el país que puedan velar por la transparencia del proceso, incluso, antes de la publicación del cronograma electoral. También es necesario modificar el reglamento general de la LOPRE para permitir la participación de técnicos independientes, además, de observación nacional calificada en todas las etapas del proceso, incorporando la auditoría al sistema automatizado. 

Cronograma electoral. En la actual Ley Orgánica de Procesos Electorales se suprime el lapso que establecía la antigua Ley del Sufragio y Participación Política, la cual contemplaba mínimo seis meses entre la convocatoria y la realización de la elección. Es necesario tomar en cuenta aspectos de carácter técnico que tomarían entre cinco a seis meses, respetar los lapsos pre-electorales, electorales y pos-electorales, así como también las garantías constitucionales de no modificar la ley y reglamentos seis meses antes de la elección y finalmente respetar la tradición electoral venezolana realizando las elecciones el último mes del año para evitar convocatorias unilaterales por parte del CNE. 

Campaña electoral. Necesitamos prohibir el uso de recursos públicos y del Estado en campañas electorales. Debemos impulsar campañas institucionales que promuevan la participación y el secreto del voto, así como también establecer de forma clara y precisa la labor del Plan República y las funciones de los miembros de mesa. Las cadenas de radio y televisión para hacer campaña electoral deben prohibirse terminantemente. Igualmente, debe garantizarse un estricto seguimiento a las fuentes de financiamiento de líderes y partidos políticos. Todo ciudadano debe poder participar en asuntos públicos como los establece el Art. 62 de la CRBV. 

Registro Electoral Permanente. La auditoría del Registro Electoral de forma independiente es fundamental en este proceso, así como la inscripción de nuevos votantes (se estima que alrededor de 3.000.000 de nuevos votantes se encuentran fuera del RE). La actualización de la información de los votantes como por ejemplo el cambio de residencia ha sido otra traba en la actualidad, especialmente para aquellos electores que se encuentran fuera del país. Es necesario realizar un operativo de inscripción y actualización de datos completamente transparente y confiable y para ello es importante cumplir con lo siguiente: 

· Habilitar más de 2.500 puntos de inscripción y actualización en todo el territorio nacional. 

· Habilitar sedes consulares accidentales con personal voluntario en las ciudades que aglutinen mayor cantidad de venezolanos en el exterior. 

· Realizar jornadas de cedulación en embajadas y sedes consulares en el exterior. 

Centros de votación. Se hace indispensable la revisión de los 14 mil centros de votación verificando que su creación no obedezca a criterios de alguna parcialidad política, por ejemplo, las bases de misiones. 

Miembros de mesa y juntas electorales. Debe cumplirse lo establecido en la Ley para la designación de los integrantes de las Juntas Electorales Regionales y Municipales, así como los sorteos de los miembros de mesa. Es imprescindible la notificación oportuna a los ciudadanos seleccionados, cumplir con la sustitución en caso de ausencia de forma legal y transparente, además, del adecuado entrenamiento y acreditación. 

Directores regionalesy personal técnico. Es fundamental la designación de funcionarios independientes que aseguren la transparencia e imparcialidad de la elección. En este sentido debemos tomar especial atención a la designación de Directores principales y adjuntos de las Oficinas Regionales Electorales (ORE), coordinadores regionales, municipales y de centros de votación, personal técnico operativo, técnicos de soporte, así como de personas responsables del Sistema de Autenticación Integrado (SAI). 

Testigos. Debe permitirse indispensablemente la presencia de testigos en cada unos de los actos pre-electorales, electorales, pos-electorales respetando siempre sus funciones en las juntas municipales, regionales y la junta electoral nacional, salas de totalización y salas situacionales del CNE y del Plan República. 

Plan República. La CRBV, así como las leyes vigentes establecen que todos los actos electorales son de carácter civil y por lo tanto la presencia de efectivos militares debe ser única y exclusivamente para salvaguardar la seguridad física de las instalaciones electorales y los equipos desde fuera de los recintos, sin participar en ninguna de las actividades asociadas al proceso electoral. 

Tinta indeleble. Retomar el uso de la tinta puede crear una sensación de mayor confianza en los electores a la hora de evitar el voto múltiple contribuyendo al principio un voto, un elector, sin menoscabar las demás acciones que garanticen dicho principio. 

Derechos políticos. Es urgente restaurar el derecho de elegir y ser elegidos para todos los ciudadanos por igual, sin que prive algún requisito más allá de los establecidos en la ley asegurando la equidad y la universalidad. De la misma manera, los derechos de las organizaciones políticas o partidos a postular sus candidatos y a estar debidamente inscritos en el CNE. 

Auditoría. Este es el paso más importante para que el resultado de una elección sea confiable para todas las partes, garantizando en el cronograma del proceso electoral lo siguiente: 

· Revisión de las bases de datos de huellas dactilares, así como del sistema de identificación biométrico antes y después de cada evento electoral con el objeto de evitar posibles usurpaciones de identidad llevando control de la cantidad de incidencias. 

· Comprobación del software de miembros de mesa y juntas electorales ante la presencia de testigos. 

· Verificación del registro electoral y los operativos especiales. 

· Revisión de software de las máquinas de votación. 

· Asistencia de testigos durante la configuración de las máquinas de votación. 

· Autenticación de datos de las máquinas de votación (Biográficos: nombre y cédula; biométricos: huellas dactilares). 

· Sorteo de máquinas a utilizar en la auditoría previo al despacho de las mismas. 

· Prueba de la tinta indeleble. 

· Examinar cuadernos electorales. 

· Verificación del software de sistema de totalización. 

· Inspección de la infraestructura del CNE para los procesos electorales automatizados. 

· Puesta a cero de todos los sistemas necesarios para la elección. 

· Comprobar la transmisión de datos electorales (fase I). 

· Sorteo de centros y mesas de votación en el día de las elecciones a las 6:00 pm, previa revisión del software a utilizar para el sorteo. 

· Comprobación de la transmisión de datos electorales (fase II). 

· Auditoría ciudadana (fase II) posterior a la elección con la máquina sorteada el día del proceso. 

Estas serían las consideraciones de aspectos técnicos para asegurar unas elecciones competitivas y transparentes en el país, pero nada de esto es posible sin aspectos políticos como la designación de un nuevo CNE con rectores realmente independientes, sin parcialidad política, de modo que los ciudadanos puedan recuperar la seguridad en el sistema electoral permitiendo a los candidatos y electores confiar en los resultados. 

El principal requisito para hablar de Elecciones Libres en Venezuela comienza por reinstitucionalizar el Consejo Nacional Electoral.

➨ Alberto Velásquez (@AVelasquezLAD)
    Dirigente político del estado Zulia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no