Ir al contenido principal

Padres, ¿Constructores de autoestima? | @Inesdavalillo

"La mayoría de los padres esperan poder formar a hijos seguros de sí mismos, determinados, responsables y exitosos. Sin embargo, no siempre se tiene claro cómo educar e influenciar a nuestros niños de una manera positiva"


Desde pequeños cada uno de nosotros empezamos a crear un concepto sobre nosotros mismos, sobre quienes somos: “soy inteligente”, “soy agradable”, “no soy buen estudiante” o “soy un estúpido” y estas creencias e ideas conforman lo que llamamos el autoconcepto, que no viene solo, viene acompañando de una carga emocional, de una valoración, de cómo nos sentimos ante esta opinión que hemos forjada sobre nosotros, esto es lo que conocemos como la autoestima

La familia es nuestro círculo social primario, con ellos compartimos los primeros años de nuestra vida y tienen una gran influencia en el desarrollo de nuestra autoestima, en especial nuestros padres, que tienen una importancia central como la primera retroalimentación que recibimos de nuestras virtudes y de nuestras acciones 

La mayoría de los padres esperan poder formar a hijos seguros de sí mismos, determinados, responsables y exitosos. Sin embargo, no siempre se tiene claro cómo educar e influenciar a nuestros niños de una manera positiva y más importante aún, en muchas oportunidades ponemos en prácticas acciones que tienen un efecto contrario al que nosotros esperamos y terminan por disminuir su autoestima.

En un afán por querer que nuestros hijos sean “brillantes”, tomamos caminos equivocados. Como padres es probable que se tienda a comparar a los niños con el vecinito, con el primo o con los hijos de algún amigo, además, podemos emitir juicios negativos y criticas cuando se tiene la creencia de que nuestros retoñitos no van por el camino que esperamos. Es probable que al leer esto vengan recuerdos a sus mentes y se sientan identificados porque han optado por estas medidas como padres o porque como hijos han sido víctimas de la ignorancia de sus padres y lo catálogo de esta manera porque estas practicas no tienen beneficio alguno en la construcción de una adecuada autoestima. 

Todos tenemos claro que los hijos no vienen con un manual de cómo ser el padre ideal, que es un camino bonito, pero difícil. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de educarnos, de leer, de informarnos con el objetivo de conocer y poner en prácticas métodos saludables para contribuir en el sano desarrollo de la autoestima de nuestros pequeños y por esta razón hoy quiero ofrecerles una serie de herramientas que además benefician el vínculo padre-hijo:

1. Transmite confianza y afecto: Los niños que se sienten queridos y valorados lo reflejan en iniciativas, en deseos de emprender actividades. Como padres debemos hacer sentir seguros a nuestros hijos de que “lo puede lograr” y evitar limitar su confianza. Esto también implica dejarlos actuar aunque se equivoquen, para que de esta manera aprendan la importancia de la constancia. 

2. Permite que den su opinión: Es importante que le preguntemos cómo se siente, que piensa y que le gustaría hacer cada vez que se necesite tomar una decisión. Todos necesitamos ser escuchados y los niños no escapan de esa realidad, deben ver el poder decisión que tienen en su propia vida, debido a que esto contribuye a que tenga una imagen positiva sobre sí mismo. 

3. Deja que asuma responsabilidades de acuerdo a su edad: Ve asignando pequeñas responsabilidades que él sea capaz de cumplir, esto lo ayuda a crecer, a madurar y a sentirse capaz. 

4. Valida sus emociones: Lo que para un padre puede no ser importante, para un niño puede significar todo. Restarle valor a lo que sienten, generará la creencia de que sus necesidades no son importantes.

5. Acepta tus propios errores y discúlpate: El reconocer que nos hemos equivocados y pedir disculpas a nuestros hijos es fundamental para que se sientan respetados y valorados. Esta acción nos ayuda a crear un ambiente donde se fomente el respeto, la empatía, la valoración del otro y por supuesto, la valoración que tenemos nosotros mismos como personas.

Inés María Davalillo (@inesdavalillo)
    Psicóloga y activista política

Comentarios

  1. muy buen articulo me veo reflejada y segura que hice lo correcto con mis amores (hijos)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no