"La mayoría de los padres esperan poder formar a hijos seguros de sí mismos, determinados, responsables y exitosos. Sin embargo, no siempre se tiene claro cómo educar e influenciar a nuestros niños de una manera positiva"
Desde pequeños cada uno de nosotros empezamos a crear un concepto sobre nosotros mismos, sobre quienes somos: “soy inteligente”, “soy agradable”, “no soy buen estudiante” o “soy un estúpido” y estas creencias e ideas conforman lo que llamamos el autoconcepto, que no viene solo, viene acompañando de una carga emocional, de una valoración, de cómo nos sentimos ante esta opinión que hemos forjada sobre nosotros, esto es lo que conocemos como la autoestima.
La familia es nuestro círculo social primario, con ellos compartimos los primeros años de nuestra vida y tienen una gran influencia en el desarrollo de nuestra autoestima, en especial nuestros padres, que tienen una importancia central como la primera retroalimentación que recibimos de nuestras virtudes y de nuestras acciones
La mayoría de los padres esperan poder formar a hijos seguros de sí mismos, determinados, responsables y exitosos. Sin embargo, no siempre se tiene claro cómo educar e influenciar a nuestros niños de una manera positiva y más importante aún, en muchas oportunidades ponemos en prácticas acciones que tienen un efecto contrario al que nosotros esperamos y terminan por disminuir su autoestima.
En un afán por querer que nuestros hijos sean “brillantes”, tomamos caminos equivocados. Como padres es probable que se tienda a comparar a los niños con el vecinito, con el primo o con los hijos de algún amigo, además, podemos emitir juicios negativos y criticas cuando se tiene la creencia de que nuestros retoñitos no van por el camino que esperamos. Es probable que al leer esto vengan recuerdos a sus mentes y se sientan identificados porque han optado por estas medidas como padres o porque como hijos han sido víctimas de la ignorancia de sus padres y lo catálogo de esta manera porque estas practicas no tienen beneficio alguno en la construcción de una adecuada autoestima.
Todos tenemos claro que los hijos no vienen con un manual de cómo ser el padre ideal, que es un camino bonito, pero difícil. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de educarnos, de leer, de informarnos con el objetivo de conocer y poner en prácticas métodos saludables para contribuir en el sano desarrollo de la autoestima de nuestros pequeños y por esta razón hoy quiero ofrecerles una serie de herramientas que además benefician el vínculo padre-hijo:
1. Transmite confianza y afecto: Los niños que se sienten queridos y valorados lo reflejan en iniciativas, en deseos de emprender actividades. Como padres debemos hacer sentir seguros a nuestros hijos de que “lo puede lograr” y evitar limitar su confianza. Esto también implica dejarlos actuar aunque se equivoquen, para que de esta manera aprendan la importancia de la constancia.
2. Permite que den su opinión: Es importante que le preguntemos cómo se siente, que piensa y que le gustaría hacer cada vez que se necesite tomar una decisión. Todos necesitamos ser escuchados y los niños no escapan de esa realidad, deben ver el poder decisión que tienen en su propia vida, debido a que esto contribuye a que tenga una imagen positiva sobre sí mismo.
3. Deja que asuma responsabilidades de acuerdo a su edad: Ve asignando pequeñas responsabilidades que él sea capaz de cumplir, esto lo ayuda a crecer, a madurar y a sentirse capaz.
4. Valida sus emociones: Lo que para un padre puede no ser importante, para un niño puede significar todo. Restarle valor a lo que sienten, generará la creencia de que sus necesidades no son importantes.
5. Acepta tus propios errores y discúlpate: El reconocer que nos hemos equivocados y pedir disculpas a nuestros hijos es fundamental para que se sientan respetados y valorados. Esta acción nos ayuda a crear un ambiente donde se fomente el respeto, la empatía, la valoración del otro y por supuesto, la valoración que tenemos nosotros mismos como personas.
➨ Inés María Davalillo (@inesdavalillo)
Psicóloga y activista política
muy buen articulo me veo reflejada y segura que hice lo correcto con mis amores (hijos)
ResponderEliminar