"La resiliencia es la contraparte de la desesperanza aprendida"
Ante las adversidades, de manera general, hay dos esquemas de respuestas que pueden presentar las personas, por un lado tenemos a quienes deciden desistir y dejar todo a un lado y por otro, a quienes hacen frente a la situación y además, ven la oportunidad de un desarrollo personal al enfrentar estas circunstancias.
En el primer caso nos referimos a personas que han desarrollado desesperanza o indefensión aprendida como resultado de la imposibilidad de controlar el motor que desencadena el estrés y que genera en ellos una carencia de iniciativa y una actitud pasiva ante situaciones negativas, incluso cuando se dispone de la posibilidad real de cambiarla.
¿Cómo podemos notar si hemos desarrollado una desesperanza aprendida? Reflejar una actitud apática y falta de motivación es un indicador relevante. Debemos estar atento al lenguaje corporal y a nuestros pensamientos: “esto no va a cambiar”, “ya no se puede hacer nada” o “no lo voy a lograr”, son creencias que nos indican que hemos asumido una actitud de derrota ante las dificultades. Sin embargo, la desesperanza aprendida no es una sentencia de vida y unos de los primeros pasos, además, unos de los más necesarios, es ser consciente de como nuestra voluntad está siendo mitigada, volver a recuperar nuestra confianza y hacernos más “resilientes”.
La resiliencia es la contraparte de la desesperanza aprendida, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites o adversas, sobreponerse a ellas y salir fortalecidos. Implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades, de esta manera las personas resilientes utilizan las adversidades para crecer y desarrollar su potencial.
Aunque hay genes que pueden predisponer tener un “buen carácter”, la resiliencia es algo que podemos desarrollar a lo largo de la vida y para que tengan una idea clara de cuáles son las características de las personas resilientes, realice un resumen de los aspectos que creí más relevantes:
1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones: el autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar los retos y adversidades. Conocer cuáles son nuestras fortalezas y habilidades, así como nuestras limitaciones y dificultades, nos ayudan a trazarnos metas objetivas y tener conocimiento de los recursos que poseemos para conseguirlas.
2. Confían en sus capacidades: conocen sus potencialidades y limitaciones, son capaces de confiar en lo que pueden hacer. Así mismo, reconocen la importancia del trabajo en equipo, por lo cual saben cuándo pedir ayuda.
3. Son creativas: salen de su zona de confort para instalar nuevos saberes u oficios nunca antes pensados.
4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender: asumen las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. Cuando se enfrenta a una adversidad se preguntan ¿qué puedo aprender yo de esto?
5. No intentan controlar situaciones, sino sus emociones: tener la necesidad de controlar todas las situaciones es una de las principales fuente de estrés y las personas resilientes son consciente de ello, por esta razón se centran en cambiar sus emociones, cuando no pueden cambiar la realidad.
6. Son flexibles ante los cambios: a pesar de tener claro sus metas, quienes son, que quieren y ser perseverantes y determinados, no se cierran al cambio y están dispuestas a valorar diferentes alternativas.
7. Afrontar la adversidad con humor: la risa es su mejor aliada, porque les permite mantener una actitud optimista y centrarse en los aspectos positivos de la situación.
8. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social: cuando pasan por un suceso potencialmente traumático, su primer objetivo es superarlo y son consciente de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar ayuda profesional cuando lo necesitan. Reconocer que no tenemos la respuesta para todo y que necesitamos de una red de apoyo es una característica esencial para superar las adversidades ¡NO ESTAMOS SOLOS!
➨ Inés María Davalillo (@inesdavalillo)
Psicóloga y activista política
Psicóloga y activista política
Muy buen tema e interesante me gusto mucho , me senti identificado con el tema
ResponderEliminar