Ir al contenido principal

¿Operación Tun Tun? ¡Tic Tac y Tik Tok! | Orlando Chacón

"Urge que se apliquen medidas, a corto, mediano y largo plazo. Estas deben tomarse de inmediato antes de que veamos –aún más- el impacto de la cuarentena en nuestros hogares"

Mientras un eufórico Nicolás anuncia que, a ti, sí, a ti que lees este artículo también te llegará la operación Tun Tun, por violento y terrorista; el Gobierno de Estados Unidos, articulados con la comunidad Internacional, inician la operación Tic Tac y ponen a correr a quienes sí saben muy bien lo que es el terrorismo. Mientras, los venezolanos, en su mayoría padeciendo la crisis humanitaria en sus casas en medio de la cuarentena, solo les queda ver Tik Tok. 
"Suscribimos la propuesta de Carlos Ocariz, de entregar un bono de US$100 por familia, que lejos de ser una medida populista, es una medida de asistencia social en medio de la crisis como lo han hecho en EEUU, Perú, Ecuador, El Salvador"
Al contrario de aplicar medidas que puedan amortiguar el padecimiento de los venezolanos que ya cumplen más 15 días en cuarentena, muchos de ellos sin trabajar, producir y generar ingresos, sometidos como lo hacemos en el Zulia, a no tener electricidad varias horas al día, no ver agua por tubería desde hace semanas o no tener ni siquiera gasolina para ir a la farmacia; quienes están Miraflores, se han dedicado a ocultar cifras, perseguir cobardemente a dirigentes y a sus familias, dar limosnas a través de un carnet, negarle la gasolina a los médicos y pacientes renales y oncológicos e ignorar el sufrimiento de millones de venezolanos.

Urge que se apliquen medidas, a corto, mediano y largo plazo. Estas deben tomarse de inmediato antes de que veamos –aún más- el impacto de la cuarentena en nuestros hogares. La medida de cuarentena es necesaria, pero trae sus consecuencias. La pandemia se puede contener quedándonos en casa, pero no podemos hacerlo con neveras vacías y en ese sentido más de 7.000.000 de venezolanos hoy se encuentran vulnerables. Suscribimos la propuesta de Carlos Ocariz, de entregar un bono de US$100 por familia, que lejos de ser una medida populista, es una medida de asistencia social en medio de la crisis como lo han hecho en EEUU, Perú, Ecuador, El Salvador, etc. A la empresa privada, al emprendedor, hoy el principal generador de empleos en nuestro país, se le deben de ofrecer medidas de subsidio a las imposiciones fiscales. No es caer en demagogia, es pensar en los venezolanos. 
"Terrorismo de estado, es incluso, culpar a la gente por contagiarse, como lo aberrante que han sido las declaraciones contra el taxista que lamentablemente falleció"
La prioridad debe ser esa, salvar la vida de millones de venezolanos. Mientras se logra un gobierno de emergencia nacional, tan necesario, se debe evaluar cómo se ejecutarán estas medidas. En nuestro país, no existe un censo poblacional confiable, ya que los pocos que se han hecho, no han sido más que armas políticas de control social.

En el difícil momento por el que atravesamos, es un acto de responsabilidad, que tenemos que tomar al no salir de casa ante los números –muy pocos confiables- de Nicolás que nos pueden llevar a cada vez más contagios en la calle. La información es tan nula, que ni siquiera sabemos en cual semana –realmente- estamos de la curva, si la cuarentena se inició antes, o mucho después.

Y eso sí es terrorismo de estado, ocultar cifras, perseguir periodistas, personal de la salud o a todo aquel que piense o diga algo distinto a mi voluntad. Condenar a millones a un sistema de salud sin insumos, con áreas contaminadas de bacterias, sin ambulancias y con el personal peor pagado en el continente. Terrorismo de estado, es incluso, culpar a la gente por contagiarse, como lo aberrante que han sido las declaraciones contra el taxista que lamentablemente falleció.

Remar todos hacia el lado de los ciudadanos de nuestro país, es un deber en este momento. Impulsemos la solidaridad, ayudemos a nuestro vecino, propongamos desde nuestro espacio, como apaliar la crisis.

Todo el que hace tun tun, tendrá su tic tac, y mientras llega, nos tocará seguir viendo tik tok en casa, cuidándonos todos.

➨ Orlando Chacón (@Orlandochacon_)
Presidente de la Fundación Construyamos País y miembro de la dirección regional del partido Primero Justicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no