Ir al contenido principal

Impacto pandémico en la política venezolana | Emmanuel Valero


"Al régimen no le interesa atender la pandemia, sino aprovechar la oportunidad política para afianzar su poder, no están siendo “eficientes” solo disfrazan sus ansias de mantenerse"

Para algunos analistas lo que acontece hoy es una oportunidad de oro para el régimen de facto, quienes podrían oxigenarse hasta finales de año; para otros es una bomba de tiempo con posibilidades de explotar en cualquier momento. Yo les hablaré un poco de mi perspectiva, algo muy personal.

Todos sabemos que el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, estuvo recientemente en una gira internacional afinando alianzas estratégicas para lograr elecciones libres y salir de Nicolas Maduro, al regreso Guaidó invitó a los ciudadanos a concentrarse el 10 de Marzo en las calles del país, a pesar de la desesperanza hubo buena asistencia.

¿Por qué les explicó todo esto?

El viernes 13 de marzo, pocos días después de las manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional en la que Guaidó había expresado el pronto inicio de una agenda de calle; Delcy Rodríguez en cadena nacional, a escasas horas del mediodía, anunció dos supuestos primeros casos de Covid-19 en la ciudad de Caracas, poco favorecedor para aquellas acciones de calle prontas a iniciar que prometían darle fin al régimen de facto.

"La estrategia de un préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional nunca fue ni será una cuestión humanitaria como resaltaba Maduro"
Una vez anunciados estos casos, el territorio nacional entró en una fase de “cuarentena social” también conocida como aislamiento. En el Estado Zulia fue suspendido el servicio de combustible, a diferencia del resto del país que ha ido desapareciendo poco a poco, contando cada vez con mayor militarización.

La notable estrategia de Guaidó quedo sin efecto tras el anuncio de la pandemia, el régimen sabía lo que les venía y jugaron la ficha escondida. La falta de gasolina, la inmovilidad producto de la cuarentena y falta de alimentos en el hogar podrían dar paso a una ola de manifestaciones, sin embargo hoy el miedo se apropia de los diferentes niveles paralizando a la sociedad.

La tolda chavista habiendo analizado la situación en que estaría, toma la decisión aquel viernes 13 de marzo de dar conocimiento público sobre los casos que la ciudadanía sospechaba, Venezuela era el país que faltaba por anunciar la presencia de dicha enfermedad a lo largo del continente latinoamericano.

Este respiro que muchos consideran favorecedor para el régimen puede jugarles en contra, según cifras oficiales de Naciones Unidas, el 94% de la población venezolana no genera ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, en otros términos, muchos viven de su “día a día” lo podemos traducir con que si las opciones son: morir de hambre o contagiarse de covid-19, los venezolanos que viven del diario seguramente tomarán la segunda opción.

Por razones obvias al estar paralizado el empleo las posibilidades de generarse el “estallido social” son muy altas, una razón más para afirmar que el colapso es inminente y los recursos están contados, la estrategia de un préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional nunca fue ni será una cuestión humanitaria como resaltaba Maduro, era una cuestión de estabilidad gubernamental.

Al régimen no le interesa atender la pandemia, sino aprovechar la oportunidad política para afianzar su poder, no están siendo “eficientes” solo disfrazan sus ansias de mantenerse; y el liderazgo de Guaidó podría resurgir con esa verdadera oportunidad de oro del tan anhelado estallido social, reconquistando a sus simpatizantes tras semanas de mala estrategia comunicacional.

 Emmanuel Valero (@evaleroo en Instagram) 
 Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y coordinador de la fundación Juventud por Venezuela en el estado Zulia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no