Ir al contenido principal

Guaidó se enfrentará a un 2020 lleno de retos en medio de su desgaste

Guaidó tendrá que tomar serias decisiones y los venezolanos decidir si quedarse de brazos cruzados o sumarse con mayor fuerza a una nueva estrategia que logre desalojar al dictador de Miraflores.

Si 2019 ha sido un año convulso para la débil estabilidad de Venezuela, el 2020 se prevé con mayor agitación política en medio de la agudización de la crisis humanitaria que vive el país caribeño ante la destrucción de su economía y la deriva dictatorial de Nicolás Maduro a pesar del imponente reto que supone Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente encargado del país el pasado 23 de enero, para la continuidad del régimen chavista. 

Sin embargo, Maduro no es el único que le ha hecho frente a problemas internos y externos, Guaidó cierra este año con una fuerte caída en su popularidad, con un gran desgaste en su estrategia inicial basada en el mantra “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Aunque la apuesta de muchos venezolanos para este año a comienzos de enero era “comerse las hallacas sin Maduro”, lamentablemente no se ha logrado. Maduro sigue en el poder, muy aislado y golpeado por una batería casi que mensual de sanciones económicas contra su régimen así como esporádicos alzamientos militares en distintas zonas del país aunque el más mencionado fue el acaecido el 30 de abril pasado.

Por su parte, Guaidó ha tenido que lidiar con el fracaso de su estrategia para echar a Maduro del poder y, además, con escándalos de presunta corrupción en el seno de su partido Voluntad Popular y de la misma Asamblea Nacional. Quien al principio parecía ser el azote final del chavismo, poco a poco se ha debilitado a medida en que no ha corregido los errores y ha permitido que sus decisiones queden sin efecto ante la desconfianza que ha venido ganándose entre la desesperanzada sociedad venezolana. Guaidó tiene la posibilidad de superar los obstáculos que se vislumbran para 2020 pero debe tomar decisiones acordes con las circunstancias.

El
 primer gran reto de Guaidó para el 2020 es lograr su reelección al frente de la asediada Asamblea Nacional. Su cargo está en juego luego de un órdago que el chavismo ha colocado sobre la mesa para tratar de sobornar a varios diputados para que el próximo 5 de enero el líder opositor no sea reelecto como presidente y fulminar así sus intentos por alcanzar una transición. La persecución de más de 70 diputados entre principales y suplentes es otro escollo que la Asamblea debe superar y el primer paso dado en dirección a garantizar el voto de los legisladores perseguidos es el voto virtual. Según declaraciones a la prensa, Guaidó ha asegurado tener los votos suficientes y algo más para seguir al frente del parlamento venezolano aunque con un acuerdo que permitirá sustituir la actual junta de directiva, cuyas dos vicepresidencias están ocupadas por los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Altos funcionarios de Estados Unidos ya han dicho que “respaldaría” a cualquier presidente de la Asamblea Nacional aunque en posteriores declaraciones han subrayado que no dudan en que Guaidó sume los votos suficientes para su reelección. 

Ahora, el segundo gran reto de Juan Guaidó y el Frente Amplio es definirse ante las elecciones legislativas que Maduro y su camarilla han colocado como únicos comicios posibles en Venezuela para 2020, descartando así la elección presidencial exigida por la oposición democrática y la comunidad internacional. El período de la Asamblea Nacional actual vence en diciembre del año 2020, según la Constitución, por lo tanto para el año entrante los venezolanos deberían estar eligiendo un nuevo parlamento con las razonables dudas de credibilidad en el proceso y con una designación de autoridades electorales estancada. La oposición está en la disyuntiva de participar o no participar en las elecciones legislativas. Si lo hace tiene posibilidades de lograr una victoria si consigue articular fuerzas y convencer a los ciudadanos de la viabilidad de preservar la única institución legítima y reconocida del país, pero si no participan, corren el riesgo de perder su único espacio de decisiones reconocido por la comunidad internacional y del cual ha emanado la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado.

Así las cosas, el 2020 será un año decisivo para los venezolanos. Las fuerzas políticas enfrentadas tomarán decisiones de vida o muerte para sus proyectos de gobernabilidad y mantenimiento del statu quo o el cambio del mismo, mientras tanto, las cifras de venezolanos que siguen huyendo de la pavorosa crisis humanitaria crece cada día y la miseria interna se multiplica ante la recesión económica que el Fondo Monetario Internacional prevé para el próximo año en un 10%. Guaidó tendrá que tomar serias decisiones y los venezolanos decidir si quedarse de brazos cruzados o sumarse con mayor fuerza a una nueva estrategia que logre desalojar al dictador de Miraflores
.


Redacción Política | @Subversion_EL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no