Luis Perozo: “Nosotros llevamos el combustible para acabar con la oscuridad”

"¿De dónde va a sacar una librería en este país 80 dólares de arrendamiento para subsistir?"
El poder aniquilador del autoritarismo no distingue entre un manifestante o una librería. Su razón es destruir, extirpar, aniquilar, ajusticiar y, todo lo mencionado, es lo que le ha ocurrido a la librería Puerto de Libros del poeta marabino Luis Perozo Cervantes (Maracaibo, 1989) quien se enfrenta al cierre forzoso del recinto cultural que durante dos años le dio una imagen diferente a la Vereda del Lago, ubicada en la avenida El Milagro de la capital zuliana.

Puerto de Libros es un sueño cumplido por Luis que hoy se ha convertido en un trago amargo de tristeza e indignación ante el anuncio recibido el pasado 26 de noviembre donde la Alcaldía de Maracaibo, en control del chavismo, le informaba el nuevo precio de arrendamiento que para los meses de noviembre y diciembre sería de 40 dólares, una cifra exorbitante para una librería que se enfrenta a realidades que otros establecimientos no padecen. Dada la crisis económica que vive Venezuela, los ciudadanos no compran un libro a diario como pueden comprar un huevo o panes, pero esto poco le importó a la administración del ciudadano alcalde Willy Casanova que decidió desalojar el pequeño quiosco de Puerto de Libros el mismo día en que se conmemora en Venezuela el Día del Escritor, en honor al maestro Andrés Bello. Una verdadera paradoja chavista.

Subversión en letras se trasladó hasta la sede de Puertos de Libros y conversó con Luis Perozo Cervantes mientras que sus ayudantes sacaban los libros del recinto hasta el frente del lugar para cumplir con la orden de desalojo de la municipalidad.

Pregunta: Coméntanos Luis, ¿cuál es la situación actual de Puerto de Libros luego de la orden de desalojo?

Respuesta: Bueno, venimos viviendo una situación irregular en La Vereda del Lago. El día 26 de noviembre se nos informó el nuevo canon de arrendamiento. Nosotros estábamos pagando al día hasta el mes de octubre. 84 mil bolívares pagamos en agosto, en septiembre y en octubre. En noviembre se nos prohibió pagar porque ellos (la Alcaldía) iban a hacer un ajuste al canon de arrendamiento y cuando llegamos a la reunión para pagar, nos hicieron entrar uno por uno, comerciante por comerciante, y cuando nos sentamos, en menos de cinco minutos, nos dijeron un montón de barbaridades, entre tantas, que el canon de arrendamiento de noviembre y diciembre iba a ser de 40 dólares.



"Puerto de Libros es la única librería que estaba en un parque en todo el país"
P: ¿Les indicaron cuándo tenían que pagar esa cantidad?

R: El 26 de noviembre teníamos que pagar ya los 40 dólares. Cosa que es un absurdo que te digan los últimos días del mes cuánto debes pagar cuando nosotros pagábamos los primeros cinco días y después de eso, el 5 de diciembre tendríamos que estar pagando el otro mes. Es decir, 80 dólares en menos de diez días. ¿De dónde va a sacar una librería en este país 80 dólares de arrendamiento para subsistir? Nosotros ante esa propuesta les dijimos que somos una librería, que por favor nos consideraran, es un proyecto cultural. Hablamos con la señora María Gallardo y ella fue tajante al decirnos que si nuestro negocio no era rentable no era su problema, pues, ella tenía “una lista larga” de personas dispuestas a alquilar cualquier negocia que se desocupara pagando 100 dólares mensual.


P: ¿Ustedes han podido hablar con el alcalde Casanova?

R: Con el alcalde Willy Casanova no hemos tenido comunicación. Le hemos escrito por Twitter, por Instagram, por diferentes fuentes y no nos responden. Sí solicitamos audiencia con la señora Mariel Benítez, la directora del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar) y la respuesta a esa audiencia que solicitamos por escrito fue la que nos llegó el día de ayer (jueves 28 de noviembre), que indicaba el desalojo de nuestro local. Ayer nos solicitaron que sacáramos todas nuestras pertenencias del local porque no se hacían responsables y que ya no éramos arrendatarios de la Vereda del Lago, entonces, hoy Día del Escritor nos toca hacer esta penosa labor de tener que sacar casi dos años de trabajo y es en este espacio en el que mi familia ha estado trabajando.



"Siempre los lectores leemos en los lugares más escondidos, pero les pido que manifiesten su apoyo en las redes sociales y dejemos ver que muchas personas han pasado por aquí"
P: ¿Cómo valoras el daño para la cultura en Maracaibo el cierre de Puerto de Libros?

R: Estamos cerrando una etapa maravillosa porque Puerto de Libros es la única librería que estaba en un parque en todo el país. Imagínate tú la posibilidad que tiene una librería en un parque pero el alcalde, en la manos de Mariel Benítez, ha decidido acabar con esa posibilidad y nosotros estamos evaluando ahora pasarnos a la comunidad de Santa Lucía y trataremos de adaptar allí un espacio y poder brindar lo mismo que les brindamos aquí en la Vereda del Lago.



El poder aniquilador del autoritarismo no distingue entre un manifestante o una librería

P: Quisiera saber tu mensaje final para los lectores, los que ven en Puerto de Libros un recinto cultural, literaria, de civismo

R: El llamado de atención es que siempre los lectores leemos en los lugares más escondidos, pero les pido que manifiesten su apoyo en las redes sociales y dejemos ver que muchas personas han pasado por aquí, que conocen el proyecto, y que no se desanimen porque nosotros no nos vamos a rendir. Lamentándolo mucho, en este momento el alcalde está apagando un faro, el faro de nuestro puerto en este inmenso mar de la oscuridad de la ignorancia, pero no teman, nosotros llevamos el combustible y donde nos pongamos vamos a encender otro faro para poder acabar con la oscuridad.

Entrevista por Carlos Guerrero Yamarte (@SrVenezolano)


Comentarios