Acceso a las vacunas: gran dificultad en Venezuela | Wuilliam Molina


Las pocas vacunas que logran acceder al país, a pesar de la escasez, muchas veces no logran llegar a conquistar su objetivo

Entre los tantos problemas que aquejan a Venezuela, uno de los más críticos o que debería ser atacado de inmediato, es el precario y obsoleto sistema de vacunación del país latinoamericano.

Las políticas centralistas y el esfuerzo del gobierno por limitar el acceso a las vacunas (ya que sólo pueden aplicarse en hospitales públicos) han acabado con la posibilidad del venezolano de adquirir por vía privada los tan necesarios suplementos.

Desde el 2008 existe la vacuna para el Virus de Papiloma Humano (VPH) y a esta fecha el régimen chavista no ha incorporado esta vacuna a su sistema de vacunación público, el cual ha desencadenado una serie de problemas, ya causados por la crisis (según la Federación Médica Venezolana, la escasez de medicamentos se ubica entre 83 y 85%) aumentando así los índices de VPH, el cual es también el paso inicial para originar el cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Las pocas vacunas que logran acceder al país, a pesar de la escasez, muchas veces no logran llegar a conquistar su objetivo ya que estas deben cumplir una cadena de frío, la cual no puede ser completada por las constantes fallas del fluido eléctrico en la nación suramericana rompiendo así su ciclo de conservación. 

Asimismo, al llegar las vacunas al paciente muchas no logran su objetivo o no pueden aplicarse si el paciente presenta cuadros de malnutrición (El 25% de la población de Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente según datos de la ONU y el 11,7% presenta malnutrición) ya que en estas condiciones, el cuerpo presenta un estado de inmunosupresión y no está en capacidad de tolerar organismos externos como los que son aplicados en las vacunas.

Finalmente, si vemos todas estas consecuencias desde el punto de vista de un espectador, podemos constatar el grado de desinterés que tiene el régimen de Nicolás Maduro por un tema tan básico, pero que a la vez tiene gran influencia sobre los derechos humanos del pueblo venezolano, como lo es el derecho a la salud y por lo tanto el derecho a la vida.

Artículo escrito por Wuilliam A. Molina (@wmontoya97). Es estudiante de Odontología en la Universidad del Zulia y activista regional de Primero Justicia.

Comentarios