Ir al contenido principal

Expresión con mordaza | Ángel Machado

"Es momento que todo el pueblo salga a protestar hasta quebrar la dictadura"

El derecho que tienen todos los ciudadanos de expresarse sin ser perseguidos o torturados cada día está más limitado en Venezuela. Vivimos en un país donde la libertad de expresión no se respeta, a pesar de que está protegida por la Declaración Universal de 1948 y la Constitución venezolana.


Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura…”, artículo 57.

La comunicación es libre y plural (…) Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura (…) así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”, artículo 58.

Aunque la libertad de expresión es un derecho consagrado, cada día los medios de comunicación en Venezuela están más censurados y sus contenidos cercenados, no pueden realizar investigaciones, acceder a información oficial y mucho menos transmitir estos reportajes sin barreras. El objetivo del régimen de Nicolás Maduro es hacer desaparecer los medios de comunicación.

Este año la censura ha sido más directa, el Estado a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) le ha quitado la concesión a diversas emisoras y canales de televisión por hacer críticas al régimen. También ha sacado de la parrilla de programación de las cable operadoras a diferentes canales internacionales como CNN en español, NTN24, Caracol Televisión y recientemente la televisora alemana DW por transmitir un documental sobre el país.

La semana pasada en el Zulia, una de las emisoras más conocidas, la Súper 93.5FM fue sacada del aire por Conatel, y según la ONG Espacio Público más de 200 emisoras de radio en Venezuela están en riesgo porque CONATEL no ha renovado las concesiones.

Los medios impresos también han sido duramente atacados por el régimen, en los cinco años que lleva Nicolás Maduro en el poder han cerrado 70 medios impresos, y otros como el periódico de la Universidad del Zulia, que tenía 120 años circulando en la región han tenido que cesar su circulación impresa por la falta de papel. En la región, solo circula de manera impresa el Diario Panorama, la escasez de papel periódico obligó a El Regional del Zulia, Qué Pasa, La Verdad y Versión Final a ser periódicos digitales.

Pero no solo se vulnera el derecho a la libertad de expresión cerrando emisoras y canales de televisión, dejando de otorgar papel a los periódicos, sino que portales informativos como El Pitazo, La Patilla, El Nacional, Noticiaaldía, han sufrido bloqueos por parte de la empresa estatal de comunicaciones vulnerando el derecho de los venezolanos a estar informados.

También se impide la labor de los periodistas, en los últimos meses algunos comunicadores como Isnardo Bravo y Reynaldo Mozo fueron detenidos, a otros como Nelson Bocaranda y César Miguel Rondón les han anulado sus pasaportes, todo con el objetivo que el mundo no conozca la profunda crisis económica y social que se vive en el país.

Desde el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el régimen tiene como objetivo callar a los periodistas y a los medios de comunicación, pero es el momento de la organización ciudadana para defender la libertad de expresión en Venezuela. Es momento que todo el pueblo salga a la calle a protestar hasta quebrar a la dictadura.

Sigamos avanzando con firmeza y convicción

¡Fuerza y Fe Venezuela!

Artículo escrito por Ángel Machado, concejal de Maracaibo por Voluntad Popular (@angelmachadoVE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no