Ir al contenido principal

Henri Falcón nunca se despojó de la epidemia chavista | Carlos Guerrero Yamarte

Siempre fue Falcón

Henri Falcón nunca ha ocultado su currículum político, incluso, nunca disfrazó su posición en cuanto a los “logros de la Revolución”, los que pecamos de incautos fuimos aquellos que hasta hace unos años atrás lo veíamos como un hombre serio; que discrepaba del régimen pero también de la oposición, sin embargo, su objetivo nunca fue superar las discordias internas de la coalición opositora, ni mucho menos ser una alternativa real y muy diferente al chavismo, pues su capricho era consolidar hasta una distancia prudente a su partido político Avanzada Progresista, hoy identificado como un movimiento colaboracionista. 

Falcón decidió postular su nombre a la presidencia de la República, cuya farsa electoral se llevará a cabo el próximo 20 de mayo­­— si es que no se posterga nuevamente el circo electoral—, y al mismo tiempo rompió con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), favoreciendo nuevamente al régimen de Nicolás Maduro al atinar una grieta más en la desvanecida coalición disidente. Pero todo parece planificado con alevosía. 

En el momento histórico en el que se ubica Venezuela, la oposición decidió por unanimidad no acudir al matadero que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se planea con la intención de maquillar nuevamente la voluntad ciudadana y posicionar a Maduro como “presidente reelecto”, obviando que no será una elección ya que lo que se ejecutará el 20 de mayo es una designación unilateral. Sin embargo, Falcón, siempre Falcón, decidió inscribir su nombre como “alternativa”, y las críticas desde entonces no han parado de llover sobre este funesto personaje, que no solo le basta con ser un populista militante, sino que además es un antiguo militar ideológico.

Hace unos días, Henri Falcón se colocó la soga al cuello al firmar un “acuerdo de garantías” con Maduro y toda la camarilla que le acompaña. Las “garantías” que da el CNE nunca debieron de haber desaparecido, porque la Constitución y las leyes son claras, no obstante, Falcón declinó a la racionalidad y posó su rúbrica en ese edicto que desde ya el chavismo ondea como una victoria de “legitimación”. 

Los venezolanos sabemos muy bien que Henri Falcón es el candidato de maletín que Nicolás Maduro designó como su contrincante para aparentar un pequeño matiz democrático, pero su misión ha sido frustrada por las declaraciones que la MUD ha ofrecido en varias oportunidades aclarando que este señor no representa ni puede volver a representar a la oposición ni a los venezolanos en ninguna instancia. Falcón decidió mancillar su escasa dignidad.

  • Artículo escrito por Carlos Guerrero Yamarte | @SrVenezolano

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

Que comience el juego | Joel Morales

  Se acerca el año 2025 y en Venezuela se espera un nuevo año electoral. Los liderazgos locales ya se preparan para las elecciones regionales y municipales que se aproximan a la vuelta de la esquina. Empiezan los cálculos políticos y cada uno comienza a mover sus fichas, a analizar sus posibilidades. Arranca el juego. En Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, hace apenas unos meses era imposible que alguien pudiese siquiera pensar en aspirar al despacho municipal, ocupado por el alcalde Rafael Ramírez Colina, ahora prisionero político. Durante los casi 3 años que Ramirez Colina ocupó el cargo -antes de que fuese detenido en octubre-, se dedicó a gestionar la ciudad con una visión de futuro y tratando de recuperar el brillo que alguna vez tuvo. Estamos hablando que restauró servicios públicos básicos como el aseo urbano y el gas doméstico, poco a poco fue restableciendo las rutas de transporte público. Su gestión, transparente por encima de todo, le devolvió a los emp...