Ir al contenido principal

La “mano de hierro” del príncipe | Carlos Guerrero

El príncipe heredero de la controversial corona saudí, Mohamed Bin Salmán, hijo del actual rey Salmán ha dado un golpe importante a los círculos más conservadores del reino árabe que han criticado lo que ha venido siendo un ascenso vertiginoso impulsado primeramente por su progenitor que ha sido criticado en silencio por los propios integrantes de la casa real que hoy día son víctimas de la purga anticorrupción que encabeza el príncipe.

Todo inició con la orden emitida por el monarca saudí de crear el comité anticorrupción para combatir los delitos que se cometen “a la sombra” de Riad y que son encubiertos por miembros de la monarquía, pero el gran detonante de la operación contra once príncipes, cuatro ministros, ex ministros y hasta empresarios saudíes ha sido la designación de Mohamed Bin Salmán como cabeza y guía del comité, ya que algunos analistas han visto su designación como una forma de gestionar el Estado previo a lo que sería la muerte o la abdicación del rey Salmán quien padece un quebrantado estado de salud y que en las mayorías de los ciudadanos y funcionarios causa preocupación ante la necesidad de liderazgo en plena guerra en Yemen que lidera Arabia Saudí, así como los conflictos en Líbano y la enemistad árabe-iraní y la crisis con Qatar.

Mohamed Bin Salmán se ha posicionado como un hombre de mano de hierro que está dispuesto a liberalizar el Islam y a mejorar los derechos de las mujeres de su país que sufren la despiadada ley sharia, así como un reimpulso económico nacional ante la caída de los precios del petróleo y el desempleo, no solo de saudíes, sino también de los inmigrantes que han llegado al reino de los Saud.

Bin Salmán tiene 32 años y está lleno de ideas que necesitan germinar en su ambiente, pues goza de reputación internacional ante los demás líderes mundiales que ven en él a un importante aliado en los conflictos de su geopolítica, un ejemplo claro es Donald Trump, quien ha superado las críticas contra los saudíes y se ha unido en un solo bloque para luchar contra el régimen de Damasco y la dictadura teocrática de Irán.

Arabia Saudí estaría próxima ser gobernada por el rey más joven de toda su historia y quien probablemente, por su vigorosa juventud, estaría al frente de la poderosa nación por lo menos 50 años, mucho más de la mitad de lo que pudiera durar en el mandato un príncipe octogenario de aquellos que acostumbran llevar las riendas de la casa real. El rey Salmán ha puesto toda su confianza en el joven príncipe al que no le ha temblado el pulso para enviar a la cárcel a sus familiares y hombres ricos del reino acusados de malversación, abuso de autoridad, soborno y corrupción.
  • Artículo escrito por Carlos Guerrero | @SrVenezolano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando la Libertad llegue

 (Imagen capturada del vídeo "Escala en Panamá" del cantante Danny Ocean) Cuando la Libertad llegue, quiero llorar y abrazar a los míos; quiero tejerme en abrazos con mi madre porque por fin lo hemos conseguido.  Cuando la Libertad llegue, quiero ver salir de las cárceles a los presos políticos, a los que no se cansaron ni se rindieron a pesar del hastío.  Cuando la Libertad llegue, quiero pararme frente a los aeropuertos y ver como aquellos que se fueron persiguiendo un sueño vengan de regreso dispuestos a completarlo.  Cuando la Libertad llegue, quiero que nos encuentre a todos trabajando entre los escombros de aquello que dejaron; que nos vean afanados construyendo el horizonte que nunca tuvo que haber sido abandonado.  Cuando la Libertad llegue, deseo de todo corazón que podamos construir un país de avanzada, donde pensar distinto no sea un delito y expresar lo que sentimos no merezca La Tumba.  Cuando la Libertad llegue, amigos míos, quiero que nos enc...

La primera ciudad de Venezuela | José Antonio Robles

  El verdadero éxito de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes El afán de muchos alcaldes en Venezuela de transformar su ciudad en " la primera de Venezuela " en un solo mandato es una aspiración admirable. Sin embargo, en la compleja realidad del país, este objetivo es prácticamente inalcanzable en tan solo cuatro años. La idea de que el progreso se mide en fachadas pintadas y metros de asfalto es un espejismo que, aunque genera aplausos, distrae del verdadero trabajo. El ornato no hace una ciudad; el verdadero desarrollo se construye sobre cimientos sólidos y una visión a largo plazo, sobre estructuras que, aunque invisibles a simple vista, son las que sostienen una comunidad.  La verdadera transformación no reside en embellecer, sino en fortalecer las bases. Esto implica la planificación estratégica a largo plazo, la transparencia en la gestión de recursos y la formación de equipos de trabajo competentes que trasciendan los cambios de gobierno. Los líd...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...