Ir al contenido principal

EDITORIAL | Amistades peligrosas


Tras la noticia de la insurrección militar en Zimbabue contra el legendario dictador africano, Robert Mugabe, las declaraciones de la comunidad internacional no tardaron en llegar. En algunos casos, para llamar a la calma, en otros, para pedir que el país volviese a la senda democrática y en otros, como es el caso de Venezuela, para exigir el “restablecimiento del orden constitucional”, un comunicado que le costó críticas a la cancillería pero no sorprendió a nadie, ya que las amistades del régimen chavista siempre han sido las más sanguinarias e inmorales.

Desde Saddam Hussein hasta Daniel Ortega, desde Bashar Al-Assad hasta Alexander Lukashenko, todos y cada uno de los dirigentes a los que el chavismo les ha abierto las puertas de Venezuela para formar ejes misteriosos y antiimperialistas, todos, en sus respectivas naciones, son acusados —no con pocas pruebas— de perseguir a sus críticos y destruir la economía. Tal vez Hugo Chávez aprendió de ellos y Nicolás Maduro les ha seguido los pasos.

La dimisión de último minuto de Mugabe no se tenía prevista, aunque medios como CNN ya adelantaban la renuncia del mandatario y líder zimbabuense. Cuando llegó la información todo estalló en júbilo, pues el primer y único presidente que ha tenido el empobrecido Zimbabue desde su independencia en los años 80 había dejado su cargo presionado por su partido y especialmente por los militares que le mantenían bajo arresto domiciliario.

En Venezuela, cuyo régimen es afín a las ideas destructivas y poco coherentes de Robert Mugabe, la situación se encuentra en un momento de suma preocupación a causa de la brutal crisis económica por la que atraviesa la nación caribeña y que se prevé  empeore en el 2018 por la negativa gubernamental de entender que la política económica socialista y toda la agenda draconiana de hambre impuesta a sangre y fuego por Nicolás Maduro ha fracasado, a tal punto que la desnutrición infantil ha acelerado a niveles alarmantes que son un escándalo mundial, y aunado a ello la inflación que es la más alta del mundo, por encima de Zimbabue, y que se puede decir que el alumno superó al maestro.

Las amistades peligrosas del chavismo les han dejado un recetario mortal para perjudicar la vida y bienestar de los venezolanos; ya lo hizo en su momento Fidel Castro, lo apresuró la izquierda en América Latina y ahora lo impulsa Vlaidimir Putin con la venta despiadada de armas que son utilizadas para reprimir a la disidencia y acallar cualquier protesta contra las desviaciones dictatoriales que el régimen venezolano ha utilizado para perpetuarse en el poder.

Es lamentable que una nación como Venezuela se encuentre guiada por formularios que ya han causado resultados desastrosos en donde se han experimentado, pero mientras Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigan detentado el poder en el país, la crisis no será comparable con la de Zimbabue, sino que posiblemente la ambición y la terquedad lleven al régimen a definir líneas más ortodoxas como la de los Jemeres Rojos en Camboya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

Que comience el juego | Joel Morales

  Se acerca el año 2025 y en Venezuela se espera un nuevo año electoral. Los liderazgos locales ya se preparan para las elecciones regionales y municipales que se aproximan a la vuelta de la esquina. Empiezan los cálculos políticos y cada uno comienza a mover sus fichas, a analizar sus posibilidades. Arranca el juego. En Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, hace apenas unos meses era imposible que alguien pudiese siquiera pensar en aspirar al despacho municipal, ocupado por el alcalde Rafael Ramírez Colina, ahora prisionero político. Durante los casi 3 años que Ramirez Colina ocupó el cargo -antes de que fuese detenido en octubre-, se dedicó a gestionar la ciudad con una visión de futuro y tratando de recuperar el brillo que alguna vez tuvo. Estamos hablando que restauró servicios públicos básicos como el aseo urbano y el gas doméstico, poco a poco fue restableciendo las rutas de transporte público. Su gestión, transparente por encima de todo, le devolvió a los emp...