Antes de empezar estas breves líneas es importante mencionar en resumen los diversos escenarios ya producidos en la historia reciente del país. Por un lado se sabe que Venezuela atraviesa la peor crisis política, económica, social y cultural de cualquier otro gobierno, esto no se trata de primera República, ni de cuarta, ni de quinta, esto se trata de un solo proceso que afecta a todos los compatriotas sin distingo de clases, ideologías políticas o tendencias sexuales, esto va mucho más allá, se trata de una sola cuestión que es la razón, el raciocinio, con dignidad política ante todo, tomando en cuenta que en política, dos más dos son cuatro y no existen las medias tintas, o se es rojo o se es azul.
Sin embargo, con esta afirmación, cabe destacar que en los acontecimientos más recientes se produjeron dos procesos electorales importantes que los describiré al estilo de un ring de boxeo; por una esquina, el señor “Plebiscito” y por la otra el señor “Constituyente”, ambos fueron escenarios electorales convocados por los dos principales partidos políticos del país, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Cada uno convocó a sus militancias a participar en esos procesos. Refrescaré cada escenario a la brevedad posible.
Primero, es ineludible destacar el plebiscito realizado por la oposición que fue a nivel simbólico, pero todo un éxito, porque logró recoger la opinión y el descontento masivo alrededor del mundo de los venezolanos. Segundo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un proceso electoral y político que llevó a cabo el Gobierno y que, con muchos cuestionamientos acerca de la cantidad de electores y aun dudando de su credibilidad, se instaló en el salón elíptico de la ilustre Asamblea Nacional (Palacio Federal Legislativo), la cual intensificó más el choque de poderes que vive el país. Hasta aquí estamos claros.
En vísperas a las elecciones regionales del 15 de octubre se ha podido evidenciar una serie de acontecimientos históricos en cuanto al inicio de las campañas políticas que arropan a nuestro país.
En mi opinión, durante la campaña de los comandos tanto Zamora como la MUD en el Zulia, han planteado sus estrategias en comunicación y logística. Ambos comandos están trazando un juego que plantea una variable basada en la transformación del Estado.
Esta es una contienda donde se medirán dos fuertes mensajes: la guerra de maquinaria VS liderazgo en toda la región. Ambos apostarán por sus maquinarias pero será un solo liderazgo político el que alcance arrasar electoralmente, lo que nos llevaría a un escenario de apuestas.
Por un sector está Arias Cárdenas, gobernador en ejercicio. Cuenta con una gran maquinaria logística, con el apoyo de las instituciones del Estado, con fuertes aliados como el sector empresarial, a quien le ha abierto puertas en su gestión y con el apoyo de los comandos de base. Sin embargo, Arias tiene una fortaleza con respecto a su gestión en cuanto a la transformación de las principales vías de la región y eso no se puede negar. Ejemplo de ello es el corredor vial Maísanta en la Circunvalación 3, la carretera Lara-Zulia, el oncológico del Zulia y otras obras que ha mantenido en pie.
En otro escenario, el comando Zamora 200 apostará para que se produzca el efecto abstención puesto que esto favorecería al actual gobernador y lo llevaría a repetir en la gestión del Estado. Sin embargo, el gobierno está jugando mediáticamente en el Zulia con el tema de la Inhabilitación política de Juan Pablo Guanipa, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a quien se le asoma gran ventaja electoral, pero no es tarea fácil generar confusión en el electorado y poder calar con ese juego que es parte del desarrollo de su campa6a política.
Juan Pablo Guanipa es un fuerte contrincante político en estas elecciones. Aunque Guanipa goza de suficiente liderazgo para alzarse como gobernador, el efecto abstencionismo buscará derrotarlo. Por su parte, Guanipa tiene el apoyo de la mayoría de intención en votos, lo dicen todas las encuestas incluyendo la que, a mi parecer, goza de mayor credibilidad en el Zulia (ZULIA PRODUCTIVO).
Ahora bien, existen dos batallas, una vender la idea de un nuevo cambio (que es la de Guanipa) aunado a incentivar a la gente a salir a votar masivamente y la otra su contendor tiene que vender sus obras antes mencionadas. En términos generales, el triunfo inminente lo tendría Juan Pablo Guanipa. Es necesario afirmar que salir a votar es la clave, no importa por quién vas a votar, pero hazlo, porque con ello contribuyes a fortalecer la democracia a través del voto y no a instaurar sin votar una dictadura.
Este 15 de Octubre es determinante para el país. Te invito desde mi trinchera comunicacional a votar, votando logramos fortaleza. ¿Sabes por quién votaría yo? Sin duda, por Juan Pablo Guanipa. Amigo, Colega y es el que lucha. ¡NO TE EQUIVOQUES! VOTA ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
- Artículo escrito por Francisco Jiménez
Comentarios
Publicar un comentario