Ir al contenido principal

EDITORIAL | Guanipa, al rescate del Zulia

Por primera vez en 22 años un candidato distinto al gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al siempre representativo Un Nuevo Tiempo (UNT) tiene altas posibilidades de ganar la elección regional y entrar a la Gobernación del poderoso estado Zulia sin tener que arrodillarse al poder central que lidera el dictador Nicolás Maduro y que a través de su lucha, día a día de la mano con la juventud, logró terminar de calar en el sentimiento ciudadano, todo esto sin mencionar su profesional carrera política que lo ha llevado a ser concejal de Maracaibo y en última parada diputado de la heroica Asamblea Nacional, hoy secuestrada por el régimen chavista.

Juan Pablo Guanipa ha recorrido el estado Zulia de extremo a extremo y nunca ha tenido temor a meterse de lleno en los barrios más depauperados y olvidados por el chavismo y los sucesivos gobiernos regionales y municipales de los Rosales, quienes estaban acostumbrados a controlar el poder del estado y que ante la derrota en las elecciones Primarias del pasado domingo 10 de septiembre se han desentendido de Maracaibo y del Zulia. 

Guanipa representa una nueva forma de hacer política, pero no se cree un “mesías”, él mismo se ha encargado de criticar las actitudes egocéntricas que normalmente han dominado a Venezuela y de las que urge salir para poder iniciar una reconstrucción eficiente y apegada a los intereses de los ciudadanos más no a la de un déspota.

Juan Pablo Guanipa, líder regional del partido Primero Justicia, ha insistido en que las elecciones regionales no son la solución a los problemas que atraviesan los venezolanos, pero son, para él, un escenario fundamental que no se puede abandonar y dejarlo servido en “bandeja de plata” para que los caóticos candidatos del chavismo se adueñen de cada una de las gobernaciones de Venezuela. Para Guanipa, es un acto indudable de resistencia. 

El Zulia necesita un gobernador que esté al servicio de las comunidades y enfrentando con soluciones, claramente a su medida, el tema de la crisis humanitaria que viven los venezolanos y que va desde la escasez inmisericorde de alimentos como el criminal desabastecimiento de medicinas que ha cobrado la vida incalculable de ciudadanos que fallecen por falta de algún medicamento para tratar su dolencia. Es doloroso que a quien le corresponda solventar estos problemas se haga de la vista gorda y en vez de buscar soluciones se lo achaque a otros, pero ante esto los que se oponen a esa forma de gobernar no se pueden quedar de brazos cruzados y seguramente el Zulia tendrá un nuevo gobernador que defienda la Constitución y la estabilidad de los zulianos, aunque a personajes desadaptados como Fidel Madroñero le tiemblen las piernas cuando ve que se acerca Guanipa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

El silencio que nos condena | Joel Morales

 Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos estamos dispuestos a actuar Quienes decidimos salir a participar el pasado 25 de mayo en las elecciones regionales y parlamentarias, siempre supimos que había dos grandes rivales frente a nosotros: el ventajismo natural del chavismo y el abstencionismo. Sin embargo, emprendimos una campaña firme defendiendo el voto como método de resistencia y convencidos de que podíamos lograr niveles de participación altos que nos permitieran ganar gobernaciones y curules en la Asamblea Nacional.  Cuando se cerraron los centros de votación el domingo por la tarde ya todo el país sabía que el triunfo era para el ala abstencionista. Hay encuestadoras que afirman que la participación fue del 13,59%, analistas que afirman que rondaría el 25%. Sea cual fuese el numero correcto, la realidad es clara: Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos...