Ir al contenido principal

Mujeres bombas, arma mortal de Boko Haram


Nigeria y el resto de los países que convergen en el bélico Lago Chad padecen la brutalidad terrorista del grupo insurgente Islámico Boko Haram, además de sufrir en niveles extremos la hambruna, las enfermedades y la escasez de agua potable. En esa zona de África el dolor de las heridas y pandemias van de la mano con las terribles vivencias sociales que cada día se vuelven más crónicas y obligan a cientos de miles a abandonar sus países rumbo a Europa en busca de un futuro distinto, pero que la mayoría de las veces no es como se imagina.

Ante la crisis del Lago Chad, el terrorismo de Boko Haram se ha transformado en un verdugo constante que asesina en masa, secuestra, viola y recluta para que inocentes obligados formen parte de un ejército sanguinario que busca radicalizar su concepción de vida en un continente que aspira libertad. Y, en este punto, las mujeres son víctimas fatales de los milicianos de Boko Haram que las utilizan como sucias para sembrar el terror y sufrimiento en zonas que desean controlar para extender su califato del mal.


El último informe del estadounidense Centro de Lucha contra el Terrorismo ha asegurado que Boko Haram ha sido el grupo que más mujeres ha empleado para perpetrar ataques terroristas en diversas partes del Lago Chad, una prueba de ello son las 224 mujeres que han sido utilizada en los últimos años como suicidas con bombas alrededor de su cuerpo. El Centro subraya que el empleo criminal de mujeres comenzó en el 2014 cuando el grupo terrorista secuestró a más de 200 niñas al norte de Nigeria, en la aldea de Chibok.

El Centro de Lucha contra el Terrorismo destaca que 56% de los 434 atentados suicidas realizados por Boko Haram en los más de ocho años de sublevación han sido cometidos por mujeres. Las féminas son preferidas por los milicianos de la organización terrorista ya que pasan desapercibidas ante los ojos de las fuerzas de seguridad y sus bombas no son observadas con mayor transparencia ya que sus vestimenta y niños en brazos las hacen "indefensas" ante los ojos de los policías o militares.
 
El uso de las "mujeres bombas" por parte de Boko Haram es un acto criminal que es deplorado por la comunidad internacional y aquellas naciones que contribuyen junto a Nigeria a derrotar al grupo terrorista que se aprovecha de las debilidades estadales en zonas como el estado de Borno (norte de Nigeria) para construir sus sangrientos comandos de muertes. El Centro de Lucha contra el Terrorismo termina su informe apuntando que "Miles de mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram y son empleadas en sus campos como cocineras, esclavas sexuales o son entrenadas para cometer atentados suicida".


REDACCIÓN INTERNACIONAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no