Ir al contenido principal

¿Una Constituyente Comunal?


Recordando las clases que recibí en una cátedra llamada “Derecho constitucional”, se me vienen a la memoria aquellas en las que se trató el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, en las cuales aprendí desde lo que esta significa hasta todo el contexto que se vivió en aquella Asamblea Nacional Constituyente del año 1999. De igual manera, también me enseñaron lo que es una Enmienda y su procedimiento, así como lo que se entiende por Reforma y sus pasos.

Para entender mejor, se encuentra en el artículo 340 de la Constitución lo siguiente: “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental”. Por su parte, el artículo 342 estípula que: “la reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional”. Mientras que en el artículo 347 se refieren a la Asamblea Nacional Constituyente: “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Estos mecanismos para cambiar la Constitución pueden llegar a confundirse, pero razonando bien las diferencias de cada uno, se puede concebir lo que estos le pueden hacer a la máxima ley del país. Una de las diferencias básicas de cada una, más allá de lo que estrictamente hacen, es que a diferencia de la Asamblea Nacional Constituyente, la Enmienda y la Reforma no pueden cambiar los principios fundamentales (los primeros nueve artículos del texto Constitucional), ni la estructura de la Constitución. La Asamblea Nacional Constituyente sí puede hacerlo, ya que tiene como meta escribir una nueva Carta Magna, entre otros puntos. 

Comprendiendo esto, pasamos al punto focal de este artículo: la Constituyente Comunal que fue anunciada hace unos días por Nicolás Maduro. Sus palabras fueron las siguientes: “convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a las misiones”. 

Esto a todas luces es un completo fraude y una violación a la Constitución que ellos mismo calificación como la mejor del mundo, realizada bajo la autoridad de su supremo, lo cual es realmente irónico... Más allá de eso, cuando él se refiere a “Constituyente Comunal” esta hablando de una figura que no existe en el texto Constitucional, es una violación flagrante. Y el hecho de que de los 500 constituyentes de los que habló, dijo que entre 200 y 250 serían electos por la clase obrera, la cual esta bajo su dominio, con ello asegurarían la mitad de los votos para así lograr hacer con la Constitución lo que tengan planeado. Entonces, aparte de que califica la Constituyente como “profundamente comunal y chavista”, no está permitiendo el voto universal, secreto y directo. Pasando por alto además el punto de que se tiene que ir a Referéndum para saber si la población venezolana esta de acuerdo con cambiar la Constitución, ya que la iniciativa provino del presidente y no del pueblo quien es el único que posee el poder constituyente originario. 

Sin embargo, a diferencia de la Enmienda y de la Reforma que tienen establecido el procedimiento en la ley suprema, con la Asamblea Nacional Constituyente no es así. Existe un vacío de normas en cuanto a cómo se debe manejar esta situación y se deja una peligrosa vía libre para que quien controle el poder al basarse en los artículos 5 y 70 de la Carta Magna para hacer lo que le plazca. Y tomando en cuenta que este fraudulento proceso lo quieren hacer violentando la ley, la situación es mucho peor. 

Por su parte, también incide el hecho de que este anuncio lo hace Maduro en un momento en el cual el país esta sumamente grave, cada día existen más protestas, represión, heridos, muertos, afectados y que él salga con esto es una burla para todos los ciudadanos que pedimos a gritos un cambio de gobierno, y esta no es la vía, puesto que el gobierno esta poniendo las reglas. En otras palabras, se pagan y se dan el vuelto. 

Además, tomando en cuenta ciertos anuncios que han surgido desde la cúpula gubernamental, en los cuales por un lado dicen que no se cambiará la Constitución, solo se modificará, pero para ello entonces existen figuras como la Enmienda o Reforma que no cambian por completo el Estado y la ley máxima; esto es una evidente manipulación a esta figura constitucional. Por otro lado, el señor Diosdado Cabello dijo que quien llamaba a la Constituyente era quien imponía las reglas. Esto es realmente absurdo, con este comentario una vez más pisotean la Constitución que se creó en el año 1999. Parece que este señor estuviese hablando de un juego de niños de cinco años en donde cada uno pone sus reglas, no de un país que esta convulsionando y en el cual quienes más sufren sus acciones somos los venezolanos.

En consecuencia, no debemos permitir que se lleve a cabo este proceso, sería darnos por vencidos y dejarles lo poco que queda de país a ellos. Una vez más repito: quien tiene la soberanía y el poder constituyente es el pueblo venezolano. Tampoco podemos desviar la atención de este asunto ya que es bastante delicado. Esta “Constituyente Popular” por ningún motivo debe suceder ya que puede esconder intenciones desde eliminar gobernaciones y alcaldías hasta la implantación de un partido único, además de que esta evitando que gran parte de la sociedad civil que lo confronta no pueda votar libremente, ya que ha catalogado este engañoso proceso de “comunal”. Si a procesos que no están prescritos en la Constitución se refiere, es preferible convocar a elecciones anticipadas, que es lo realmente lo que los ciudadanos queremos para cambiar definitivamente el gobierno por la vía pacífica. 

Para cerrar, lo hago con el artículo 350 de la Constitución, el cual estipula lo siguiente: “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”. Hagamos este artículo nuestro barco, la justicia nuestra bandera y la libertad nuestra tierra prometida.



Dayana Cárdenas | @Tweeterologa_

Comentarios

  1. Excelentes y muy acertadas palabras, futura colega.

    ResponderEliminar
  2. HIJA MUY BUENO TU ARTICULO, EXCELENTE, ESTOY ORGULLOSA DE TI, SIGUE ASÍ HIJA DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no